Categories
Miscelánea

¿Qué opináis sobre las reseñas de libros? ¿Y sobre autores reseñando los libros de otros? Lectores, no seáis tímidos.

Hola a todos:

He leído y oído una variedad de argumentos sobre el tema de las reseñas. Muchos de los consejos para autores hablan de la necesidad de obtener reseñas, de lo importantes que son, de reseñas profesionales (las que proveen gente que se dedica a hacer reseñas como profesión. No conozco muchos sitios en español, en inglés, Kirkus reviews son muy conocidos, y allí les envías tu libro y si lo aceptan, pagas for una reseña honesta, así que puedes acabar pagando para que digan algo malo de tu libro… eso sin nombrar algunos casos escandalosos de hace poco), sobre blogueros que reseñan libros en blogs literarios, sobre métodos para intentar conseguir reseñas antes de publicar el libro (lo que en inglés llaman copias para reseñas de avance, que no es lo mismo que los lectores beta o cero) ya que las ventas parecen estar relacionadas con las  reseñas. (Es lo de la gallina y el huevo. Como intentar conseguir un trabajo en algo en lo que no has trabajado nunca. Los jefes buscan a gente con experiencia pero no es posible conseguir experiencia si nadie te ofrece el primer trabajo. Puede ser más fácil si eres un autor con otros libros publicados pero aún y así… Bienvenidos a este mundo. Os aseguro que la psiquiatría puede parecer menos complicada en comparación a esto). Incluso si intentas  ofrecer tu libro gratis y quieres promocionarlo en algunos sitios web, requieren un número mínimo de reseñas de cinco estrellas… (y si estáis acostumbrados a algunos de los lugares que ofrecen estos servicios en inglés, como Bookbub, sabréis que tenéis que pagar bastante por el privilegio. Sí, queridos lectores, uno tiene que pagar para anunciar que vas a regalar tu libro. Ya os había comentado que la psiquiatría es fácil a comparación con esto).

I know it has nothing to do with angels but I promised you more pictures
Ya sé que esto no tiene nada que ver con ángeles, pero os prometí más fotos.

Hace poco leí el post de una autora (Angel Sefer, en inglés) cuya opinión sobre las reseñas es muy parecida a la mía. Hay gente que cree que los autores no tendrían que reseñar los libros de otros autores porque puede que uno esté influenciado, o que lo haga como parte de un intercambio de reseñas con otro escritor y por tanto la reseña no será “honesta” (sea cuál sea la definición que escojáis de la palabra en cuestión.Hoy en día se usa de una forma tan elástica que es difícil de reconocer). Un escritor y lector me dijo recientemente que puede que a los lectores no les guste si creen que las recomendaciones de un autor no son sinceras y recomiendan un mal libro. Es un punto de vista similar al anterior. Amazon opina que los autores no deberían reseñar a otros autores que escriban en el mismo género ya que sería competición desleal (parece que creen que intentaríamos apuñalarnos por la espalda. Y no es que yo diga que no pasa jamás, pero…) .

Soy lectora. He leído desde que aprendí cómo hacerlo, y es uno de mis amores por los que mi pasión no disminuye con el tiempo. La vida siempre me ha parecido mejor con un libro (o un lector de libro electrónicos lleno de libros estos días) en las manos. Soy licenciada, tengo un doctorado en Literatura americana y estoy acostumbrada a escribir sobre libros y me encanta. Comentar y reseñar libros depués de leerlos para mí aumenta el placer de la experiencia, y me ayuda como escritora. No me preocupa mucho el número de estrellas (en el caso de Amazon, su única guía es que 5 estrellas quiere decir ‘I love it’ (me encanta), 4 ‘I like it’ (me gusta), 3 ‘It’s OK’ (está bien), 2 ‘I don’t like it’ (no me gusta) and 1 ‘I hate it’ (lo odio). No dice que solo le debemos dar 5 estrellas al mejor libro que hayamos leído, porque entonces tendríamos que escoger entre todos los libros que hemos leído en la vida y los que podamos leer en el futuro, y si pensáis en otros productos, porque como sabemos Amazon vende de todo o casi, ¿cuándo le daríais 5 estrellas a otro tipo de productos? Si lo recibís a tiempo, está entero, funciona bien y hace lo que se supone que tiene que hacer. ¿O esperáis que una tele os haga el desayuno, o que una plancha os cuente las noticias?) Me interesa más explicar las cosas que hacen que disfrute el libro, y que lo hacen diferente y especial para mí, si lo es. Soy muy consciente de que todos tenemos gustos distintos y al remarcar sobre distintos aspectos del libro confío en que otros puedan hacerse una mejor idea de si les podría gustar el libro o no. Por ejemplo, a mí no me gustan demasiado las descripciones larguísimas de gente, lugares y ropa, pero admiro el conocimiento y el talento de algunos autores al escribirlas y sé que hay gente a las que les encantan. No son malas, simplemente es algo que yo no escogería como preferencia. Pero yo no soy la persona que ha escrito el libro y sé lo duro que es escribir editar y corregir un libro las veces que haga falta. Sí, puede que me guste una idea y que se me ocurran otras maneras de escribir la misma historia, pero no soy ni la autora ni la editora del libro, así que no basaría mi juicio en lo que yo haría en su lugar. Esa no es la tarea del que escribe reseñas. El autor merece respeto.

And another one
Y otro

Yo también reseño libros para una revista digital y en las instrucciones que recibimos se incluyen las directrices que debemos seguir y si no nos gusta un libro debemos darle una puntuación baja. Por suerte, de momento no me ha pasado.

También participo en blog tours. Por regla general uno de los requisitos, si accedes a incluir una reseña del libro en cuestión, es que si tu reseña va a ser de menos de 3 estrellas debes abstenerte de publicarla mientras dure el tour pero puedes publicarla una vez haya acabado. A mí me suena razonable, y por supuesto nadie te obliga a participar. (Por cierto, a los blogs que participan en un tour no se les paga por participar, aunque si accedes a reseñar el libro te envían una copia gratuíta unas semanas antes. Y por regla general te da las gracias el organizador del tour y el autor. Eso es todo.) Confieso que en una ocasión me retiré de un blog tour. No es que yo creyera que el libro merecía menos de 3 estrellas, pero no lo disfruté y no se me ocurría nada que  yo pudiese escribir que le hiciese justicia al libro. Simplemente el libro y yo no encajamos. Y no, no os diré qué libro era. Le va bastante bien y evidentemente hay mucha gente que no piensa lo mismo que yo. Soy feliz por el autor/a.

Mi opinión personal sobre esto es que sería una pérdida de tiempo y una tontería no escribir reseñas solo porque yo también escribo libros. No creo que uno pueda ser escritor si uno no es un lector empedernido. Intentaré escribir reseñas bien pensadas y espero que les sirvan como guía a otros futuros lectores para saber si puede gustarles o no el libro, sea la que sea mi opinión personal. Si no me gusta nada un libro y creo que le daría una puntuación muy baja, no publicaré la reseña. Yo publicaría una mala reseña de un producto que en mi opinión supusiera un peligro para alguien, o fuera un fraude o una estafa, pero los libros llevan mucho más trabajo y requieren mucho  más esfuerzo que el dinero que cuestan, y mi gusto personal no es para nada la última palabra en cuanto a libros (o a cualquier otra cosa) se refiere.

Aparte de en mi blog y en Lit World Interviews (solo en inglés, un blog donde tengo el honor de colaborar cuando puedo) también publico mis reseñas en Goodreads, Amazon, Riffle, Booklikes y donde se me ocurre.

Not an angel but gorgeous
No es un ángel pero es bellísima

Gracias por leer, perdonad por el sermón, y por favor, decidme que pensáis, dadle al me gusta, comentad, y compartid si os apetece. Algunos de los enlaces os llevan a mi página en los sitios web como ejemplo, y… ¡porque nunca se sabe!

 

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

22 replies on “¿Qué opináis sobre las reseñas de libros? ¿Y sobre autores reseñando los libros de otros? Lectores, no seáis tímidos.”

El asunto de las reseñas es peliagudo, Olga. Antes reseñaba muchos libros de Amazon, cuando acababa de comprar el Kindle y leía de todo. Ahora me he vuelto más selectiva y reseño apenas, por un lado porque hay muchos escritores que me piden reseñar sus libros y no tengo tiempo para leerlos a todos, así que prefiero pasar, y por el otro porque me gusta poner reseñas de cinco estrellas y la verdad, no todos los libros las merecen.
Hay libros que tienen historias magníficas pero tan mal desarrolladas que no puedo calificarlas con cinco estrellas. Y poner menos me da cosa porque sé que baja el promedio de puntuación total.
También hay quienes leen no como lectores sino como críticos literarios y dejan unas reseñas tan llenas de reconcomio que parece que odiaran a los escritores. Es como dices tú, un libro cuesta mucho esfuerzo físico y mental como para comentar alegremente. Esto hablando de comentarios en Amazon, pero también hay reseñas de blogs. Yo paso de muchos de ellos, porque me he dado cuenta de que son muy parciales. Y no porque haya recibido malas reseñas de mis libros, es por lo que veo que hacen con otros autores.
Bueno, una vez sí me pasó con mi novela El manuscrito. Una escritora le hizo una reseña diciendo que no era ni de lejos lo mejor que había leído, pero que le parecía bastante bueno. Y si tú vas a leer lo que ella escribe te caes para atrás. Por eso pienso que los escritores no son objetivos con las reseñas de los colegas. O los halagan demasiado por compromiso o desaniman su lectura por motivos que prefiero no saber.

Like

Gracias Blanca. Si es cierto que yo he visto gente que parece considerar todos los libros que leen muy buenos (aunque no descuento que tengan muy buen criterio, o que se limiten a estar diciendo que les ha gustado el libro, sin considerar necesariamente si ese libro es mejor o peor que otros que hayan leído, ya que eso es una cosa muy personal) y otros que parecen encontrar todo lo que no escriben ellos malo. No se puede evitar sentir cariño por los libros de uno si somos escritores (al fin y al cabo pasamos tanto tiempo con ellos que son parte de la familia, aunque sea ficticia), pero yo jamás he considerado mis libros entre los mejores que he leído. Me gusta contar historias y entretener y quizás por lo de la psiquiatría siempre me han interesado los personajes un poco raros, pero no creo ser estilísticamente innovadora ni puedo compararme con los grandes escritores. Soy una contadora de historias y va que chuta. Yo por gusto y curiosidad me leería incluso más libros (de gente a la que conozco y a la que no) de los que me leo, pero no tengo más tiempo, así que rara vez me comprometo a hacer reseñas (aunque si me gusta un libro de un autor y si es parte de una serie intento darle preferencia a otros libros de la serie), pero sí que intento hacerlas de lo que leo. El número de estrellas que veo en los libros de otros no me importa tanto como lo que dicen los comentarios (a veces lo que a alguien le parece muy negativo sería lo que a mí me haría leer un libro).
Recuerdo hace años que oí a un crítico de cine hablando de su trabajo y comentaba que lo mejor era leer a varios críticos y con suerte llegar a encontrar a uno que tuviera gustos y criterios similares a los nuestros, y entonces podíamos seguir sus recomendaciones y fiarnos de su opinión, pero recalcando que al fin y al cabo no es una ciencia y es una cosa subjetiva.
Y desde luego, yo que tú no me preocuparía para nada de los críticos y de las reseñas. Tú no tienes ninguna razón para preocuparte. Por profesionalidad, trabajar duro, tu cuidado, y las historias…

Like

Una cosa te lleva a la otra, así como el leer, te lleva a escribir, y escribir a leer, esto te lleva a comentar los libros, a promover la lectura e incluso la propia obra. A mí me encanta hacer todo ello y aplaudo a quien lo hace. Un saludo y un abrazo fuerte linda.

Like

Una cosa sí tengo clara, no pediré jamás que me hagan reseñas, el que la quiera hacer que la haga, será su responsabilidad, así como la mía será aguantarme si es mala. Y ya de antemano digo que cualquier reseña es válida, aunque sea solo por el trabajo que se han dado en hacerla.

Like

Sí, aunque algunas de las malas a veces dicen muy poco (y algunas de las buenas). No me gustó nada y está muy mal escrito…Vale. Se puede decir de cualquier cosa que no hayas leído. Ya he visto que compartes las reseñas malas y las buenas. Yo, a menos que alguien me las envíe específicamente, no comparto ninguna. (De hecho tampoco me hacen muchas). Mientras me dejen seguir escribiendo las mías…

Like

De todas ellas se aprende, no debemos de olvidarlo. Como tampoco que no podemos gustar a todo el mundo.

Like

Cada vez estoy más en contra de las reseñas. Los blogs avalados por editoriales comentan las novedades y, claro está, son todas maravillosas. También encontramos los comentaristas “amateurs” que destripan las historias y piensan que cuanto más desagradables sean, más fidedigna es su opinión. Y luego están aquellos que reseñan sin que nadie les haya dicho nada porque el libro les ha encantado. Permitidme que solo me gusten los amantes de la literatura.

Like

Gracias, Paloma. Todo el mundo que anuncia un producto, por regla general te dice que es bueno. También lo hacemos nosotros. Supongo que todos (o la mayoría) amamos la literatura, sino no nos dedicaríamos a esto. Porque si lo hacemos por dinero, estamos apañados. Suerte.

Like

Ahora me entero de que hay lugares donde mandas tus libros para que los lean y te den una reseña ´´honesta´´, pagando, claro. Tal vez debería dedicarme a eso ¿cuanto cobran?, jajaja. Yo reseño poco porque leo poco de los autores amigos y conocidos, debido a que no tengo tablet y leer en la pantalla de la compuadora es trrible, máxime que la mía es de mesa.Al menos la laptop tal vez te la podrìas llevar a la cama., en fin. De todo este asunto lo que a mi verdaderamente me molesta es que tengas, tal vez no muchos, pero un par de cientos de libros descargados, entre los que pones gratis y por los que pagan, y que NADIE se digne escribir ALGO. Eso me molesta mucho mas que una reseña de 3 estrellas, porque eso se llama INDIFERENCIA. Un ´´me vale madre´´ que este tarado-a, se haya pasado MESES escribiendo.Lo demás, es lo de menos. Concuerdo en que decir que es malo o bueno un libro depende unicamente de nuestra perspectiva personal, de lo que A MI me guste o no. He leído NOBELES que no me han gustado para nada…y mira el chorro de dinero que se llevaron…
Interesantísima tu entrada Olga.

Abrazos.

Like

Gracias Adelfa. Lo de los libros gratuitos es toda una historia. Como autora a veces descargo libros de gente que conozco porque sé que puede ayudar en los rankings y porque siempre los comparto, y pienso que igual algún lector ve el mensaje y lo descarga. Lo cierto es que dudo que alguna vez tenga tiempo de leer todos los libros que descargo, gratuitos o pagando (incluso libros sobre marketing o de consejos, no tengo tiempo). He leído que hay gente (y me refiero a lectores y no escritores) que se dedican a coleccionar libros gratuitos aunque no tengan intención alguna de leerlos.
Los de Kirkus tienen muy buena reputación (nunca he mirado los precios pero no son de los baratos). Han habido casos escandalosos de gente que vendía reseñas a precio barato (naturalmente, todo lo que le pueda ser de interés a alguien se convierte en un negocio y tiene un precio). Parece que algunos de los escritores que hicieron su agosto en Amazon cuando comenzó utilizaron ese medio para coleccionar reseñas.
Yo compré el Kindle cuando empecé a publicar mis libros, porque me pareció que si le pedía a otros que los leyeran en formato digital, lo mínimo que debía hacer era compartir la experiencia, y he de reconocer que me encanta. Es muy práctico, no ocupa espacio y no te quedas nunca sin lectura. Por supuesto puedes descargar los lectores en el teléfono, en cualquier tipo de tablet, etc, pero no sé qué medios tienes.
Lo del gusto, desde luego. No sé si son los nobeles los que se llevan más dinero ya que algunos antes del premio son poco conocidos aparte de por algunos estudiosos y luego…

Like

Cierto que es un tema complicado, sin embargo yo pienso que incluso un escritor puede dar su opinión sin ofender ni desprestigiar a otro. Yo no reseño, pero opino, y procuro dejar claro por qué me ha gustado más o menos y también que el resto de la gente no tiene por qué compartir mi opinión. Y casi todas mis valoraciones son positivas, primero porque hasta de los libros que no acabaron de convencerme puedo decir algo bueno, y segundo, porque procuro elegir libros que de entrada me atraen. Hay gente que parece que lee por obligación géneros que ni le interesan. Supongo que el error es ese, o bien tienen muy mala baba y por eso hacen críticas tan feroces.

Like

Gracias Lucía. Tienes razón en que hay lectores que leen géneros específicos (o los disfrutan más) y quizás encuentran difícil valorar otros. Yo a veces siento curiosidad y leo novelas que en principio no son lo típico que suelo leer, aunque si la comento intento reflejar el hecho (de que igual lo que a mi me parece original es lo más visto). Pero a veces hay gente que tiene mala baba. Recuerdo haber ofrecido una historia una vez, con una descripción clara del tipo de historia que era, habérsela enviado a alguien que me la pidió y luego escribió una reseña diciendo algo así como: cuando leí de qué iba la historia sabía que no me iba a gustar y no me gustó. Entonces para que la pides? Pero bueno, supongo que no hay como tener razón.

Like

Hola chicos. Yo también me doy por aludido en este artículo. De entrada, como lector, yo voto todos los libros en Amazon, salvo quizá a los que sólo pondría 1 o 2 estrellas. Como escritor agradezco todas las votaciones, mas vale un libro con 40 reseñas de todo tipo que uno con 10 muy buenas. Si veo pocas y muy buenas en un libro pienso que son de los amiguetes. Además siempre que leo reseñas voy a leer primero las malas.
Por otro lado voto con sinceridad, tengo amigos a los que les he votado 4 estrellas y sin ningún problema, ellos lo ven igual que yo (a mí también me han votado con 4 estrellas, ja,ja).
En cuanto a reseñas, no veo problema en que un autor reseñe a otros y no veo problema en que sea del mismo género. Si fuera un plato de comida que reseña a otro sí: vas a comer y tienes que elegir un segundo plato, no dos, el estómago es limitado. Pero en lectura, puedes leer un libro de un autor y luego leer de otro, no es excluyente (no conozco a nadie que lea libros de ciencia ficción de un solo autor, por ejemplo, conoces a todos los del género, igual que te puede gustar Star Trek y Star Wars, aunque sean “competencia”), así que yo no veo problema de rivalidad (y si uno tiene que se lo haga mirar…)
Por otro lado, yo hace poco he empezado a hacer reseñas de libros en mi web. ¿Para qué? Para darle más valor añadido a mi web porque sólo reseño libros que me gustan y obviamente, aunque le pongo un apartado de “inconvenientes”, el autor lo suele retuitear o reblogear y eso a mí me interesa, aparte de que disfruto haciendo reseñas sinceras y sin destripar la historia. Eso sí, si leyera un libro muy malo no lo reseñaría.
Bueno, esta es mi opinión.

Like

Gracias Jaime. Sí, la mayoría de gente no ve problemas, y en otros andares de la vida, lo normal es que los que se dediquen al oficio comenten entre sí (al fin y al cabo conocen los entresijos mejor que otros).
Yo también suelo echarle un vistazo a los comentarios negativos, aunque si todos son de esos que no dicen nada… Y a veces lo que a la gente no le gusta es lo que hace que yo me compre y me lea un libro.
Yo comparto las reseñas que escribo en tantos sitios como puedo. A veces conozco al autor y a veces no, y a veces a pesar de no conocerlo el autor las descubre. Reseñé la primera novela de Jessica Cornwell (la nieta de John Le Carré ‘The Serpent Papers’ que tiene lugar en Barcelona) y me empezó a seguir en Twitter. Sospecho que tiene carrera para rato.
Suerte con el blog y las reseña, y bienvenido.

Like

Una vez vi un libro en amazon con 70 reviews de 5 estrellas. Y cuando casi todas comienzan con el clásico “Te atrapa desde el principio”, “No puedes parar de leerlo”, o “Me encanta todo lo que escribe este autor”, se me pasa de inmediato por la mente que de honesta no tiene nada. Saludos.

Like

Sé a qué te refieres. De hecho últimamente me han empezado a seguir en Twitter varios perfiles que anuncian una web que “vende” reseñas de 5 estrellas. Se llaman Bay review y parece que si quieres, les puedes enviar la reseña que quieras y la publican. Yo leo las reseña y como comento, me interesa más el contenido que las estrellas. Si no dicen nada…

Like

Tu post me viene que ni al pelo, te cuento. En Junio publiqué mi primera novela titulada El Legado de los Iliturgitanos, transcurridos unos meses y en vista del interés suscitado en mi entorno más cercano, he decidido ampliar el mercado potencial y traducirla incluso al inglés. Cada paso que voy dando es como un nuevo reto que afrontar y superar y, aunque a mí lo que me gusta es escribir, está claro que de nada sirve tanto esfuerzo si al final no eres capaz de hacer que te lean. Por poneros en antecedentes os contaré que yo en realidad soy economista de formación y bancario de profesión, siendo en mi caso la escritura más un reto personal que otra cosa, debo reconocer que al final me ha terminado gustando y no veo el día de comenzar la segunda entrega. El caso es que estoy descubriendo que ahora es cuando empieza el trabajo de verdad, la promoción y venta del libro. Somos tantos escritores que parece que no hubieran lectores para todos y su caza parece haberse convertido en una obsesión para los que a esto nos dedicamos. En la primera fase de la edición sufrí en mis carnes la cantidad de empresas editoriales que viven a costa de la ilusión de los escritores, cobrando por todo tipo de servicios y ofreciendo humo a cambio. Ahora con la traducción, pues otro tanto, si pretendes ampliar el número de potenciales lectores de tu novela, necesitas traducirla y promocionarla en el exterior, y si ya es difícil en tu país, mucho más en el extranjero. Llevo unas semanas trabajando el tema y finalmente he optado por unirme al rey Amazon, creo que es la mejor opción para internacionalizar una novela, si bien, en español parece que aún está en pañales, en inglés, está a años luz de la competencia. Entre el Create space para la edición impresa y el KDP para la digital, parecen resolver de manera satisfactoria lo relativo a la auto-edición, el Amazon crossing, lo relativo a la traducción y por último, el kirkus indie lo concerniente a las necesarias reseñas para la posterior promoción. Esto último es lo que me llevó a este post y quizá esté resultando lo más desconcertante. Según he leído, pagas 450 $ y en el plazo de 4 a 6 semanas emiten un informe sobre la novela, si es bueno lo validas y autorizas su publicación en todos los medios por ellos concertados, caso contrario, tu serás el único en conocer su contenido (?). Por tanto me pregunto, en estas circunstancias ¿qué credibilidad puede tener una empresa que nunca publica reseñas negativas de sus clientes si además sabemos que pagan por ello?, no acabo de entender como, en estas circunstancias, su opinión puede influir en las decisiones de compra de sus lectores y menos aún, que sea un peaje necesario para los autores que no tenemos otra forma de promocionarnos. En fin, seguiré pensando sobre el asunto y si tenéis respuesta a mis dudas, os agradecería la compartierais. Por cierto, si queréis alguno mi novela, mandarme correo y con mucho os la envío gratis. mcasado75@gmail.com

Like

Muchas gracias, Manuel (o Manolo, no sé si lo prefieres ya que veo que usas lo usas en el blog). Desde luego Amazon es fácil de usar (cuando uno se acostumbra, dentro de lo que cabe) y no solo para libros en inglés. Aunque no lo parezca, Amazon no llega a todos los países (e incluso en algunos a los que llega, como Sud África, les cobran un extra por descargar los libros que hace que incluso libros digitales resulten muy caros). Hay otros sitios donde uno puede publicar libros digitales igual de fácil, aunque la porción del mercado es menor, pero depende del país (en Canadá, por ejemplo, Kobo es el que vende más). En países de África o ciertas partes de Asia, donde la gente no suele usar tarjetas de crédito no tienen acceso a Amazon.
Con respecto a Kirkus, bueno, ese el sistema y como funcionan, y tienen muy buena fama. De hecho no solo es cuestión de pagar el dinero y decidir si la reseña es lo suficientemente buena o no, sino que son muy selectivos y no aceptan todos los libros que les envían tampoco (creo que tienen dos sistemas diferentes para independientes y autores de editoriales conocidas, pero hace tiempo que no me ha pasado). Puede que te parezca raro, pero de hecho de raro tiene poco, lo que pasa es que no nos lo planteamos. Al fin y al cabo la mayoría de los libros de grandes editoriales cuando los publican ya aparecen con comentarios y reseñas, y evidentemente en muchos casos son pagando (y sospecho que cuando un autor conocido recomienda la obra de otro, a menos de que se conozcan personalmente, lo más probable es que las editoriales tengan algo que ver. Con eso no quiero decir que las reseñas no sean sinceras, pero vamos, igual a Stephen King le encantaría tu libro, pero cómo se lo harías llegar?).
Kirkus no es la única opción, por eso, y de hecho he leído artículos de gente a la que le fue muy bien después de una de sus reseñas y a gente que no (con una reseña de 5 estrellas igual). No hay garantías y cada libro es un caso.
Otras opciones…
Netgalley.com es un sitio donde lectores y reseñadores (pero también gente como profesores, bibliotecarios…) se apunta y puede acceder (no siempre, depende de la gente que publique el libro) a libros antes de que aparezcan publicados. Las editoriales lo usan (yo me he leído muchos libros nuevos así) y también hay una opción indie (también hay que pagar por incluir el libro y entonces lo incluyen en sus newsletters y lo promocionan a posibles lectores. A los lectores no les pagan, pero si te interesa conseguir más libros, te conviene publicar reseñas porque eso forma parte de tu perfil. Desde luego ahí puedes publicar reseñas buenas o malas y es tu propio criterio).
Opciones que pueden ser más baratas o gratuitas es ponerse en contacto con gente que tiene blogs y que hacen reseñas. Yo pertenezco a varios blogs donde regularmente se reseñan libros (Lit World Interviews y Rosie’s Book Review Team, tengo el badge y conexión a la página web al lado, igual que a Net Galley). Normalmente estos blogs tienen una reglas, y los hay que solo reseñan en un género específico. Hay gente que aparte de blogs escritos usan podcasts y videos en You Tube y otros sitios para reseñar. Los reseñadores más populares suelen tener colas largas y aunque no cobren a veces pueden pasar meses, eso si aceptan libros.
Hay gente que intenta ponerse en contacto con gente que hace reseñas de libros que se puedan parecer o ser del mismo género del tuyo, comprobando quién ha reseñado libros similares en Amazon, etc. (Yo he recibido correos de gente ofreciéndome libros a menudo. Y a veces editoriales pequeñas si he reseñado un libro de uno de sus autores también se han puesto en contacto conmigo. Así que todo el mundo está a la búsqueda, el problema es que si uno se lo tiene que hacer todo uno mismo, no llega el tiempo para tanto).
Por supuesto si Amazon decide publicar tu libro en una de sus ramas editoriales, ellos incluyen el libro en prime antes de que lo publiquen y se pueden obtener reseñas antes de que se publique, pero vamos, eso no es la regla general.
Naturalmente, hay otras opciones para traducciones también (sí, yo hago traducciones al inglés y viceversa, pero también hay sitios como BabelCube donde uno puede o pagar por una traducción o ver si alguien está interesado en hacerlo repartiéndose las regalías. Incluso Fiverr ofrece traductores. Bueno, y de todo).
Hay gente que recomienda dar el libro gratis o muy barato y confiar en que la gente lo reseñe. Yo lo he hecho con muy pocos resultados, pero bueno…

Like

Comments are closed.