Hola a todos:

He leído y oído una variedad de argumentos sobre el tema de las reseñas. Muchos de los consejos para autores hablan de la necesidad de obtener reseñas, de lo importantes que son, de reseñas profesionales (las que proveen gente que se dedica a hacer reseñas como profesión. No conozco muchos sitios en español, en inglés, Kirkus reviews son muy conocidos, y allí les envías tu libro y si lo aceptan, pagas for una reseña honesta, así que puedes acabar pagando para que digan algo malo de tu libro… eso sin nombrar algunos casos escandalosos de hace poco), sobre blogueros que reseñan libros en blogs literarios, sobre métodos para intentar conseguir reseñas antes de publicar el libro (lo que en inglés llaman copias para reseñas de avance, que no es lo mismo que los lectores beta o cero) ya que las ventas parecen estar relacionadas con las  reseñas. (Es lo de la gallina y el huevo. Como intentar conseguir un trabajo en algo en lo que no has trabajado nunca. Los jefes buscan a gente con experiencia pero no es posible conseguir experiencia si nadie te ofrece el primer trabajo. Puede ser más fácil si eres un autor con otros libros publicados pero aún y así… Bienvenidos a este mundo. Os aseguro que la psiquiatría puede parecer menos complicada en comparación a esto). Incluso si intentas  ofrecer tu libro gratis y quieres promocionarlo en algunos sitios web, requieren un número mínimo de reseñas de cinco estrellas… (y si estáis acostumbrados a algunos de los lugares que ofrecen estos servicios en inglés, como Bookbub, sabréis que tenéis que pagar bastante por el privilegio. Sí, queridos lectores, uno tiene que pagar para anunciar que vas a regalar tu libro. Ya os había comentado que la psiquiatría es fácil a comparación con esto).

I know it has nothing to do with angels but I promised you more pictures

Ya sé que esto no tiene nada que ver con ángeles, pero os prometí más fotos.

Hace poco leí el post de una autora (Angel Sefer, en inglés) cuya opinión sobre las reseñas es muy parecida a la mía. Hay gente que cree que los autores no tendrían que reseñar los libros de otros autores porque puede que uno esté influenciado, o que lo haga como parte de un intercambio de reseñas con otro escritor y por tanto la reseña no será “honesta” (sea cuál sea la definición que escojáis de la palabra en cuestión.Hoy en día se usa de una forma tan elástica que es difícil de reconocer). Un escritor y lector me dijo recientemente que puede que a los lectores no les guste si creen que las recomendaciones de un autor no son sinceras y recomiendan un mal libro. Es un punto de vista similar al anterior. Amazon opina que los autores no deberían reseñar a otros autores que escriban en el mismo género ya que sería competición desleal (parece que creen que intentaríamos apuñalarnos por la espalda. Y no es que yo diga que no pasa jamás, pero…) .

Soy lectora. He leído desde que aprendí cómo hacerlo, y es uno de mis amores por los que mi pasión no disminuye con el tiempo. La vida siempre me ha parecido mejor con un libro (o un lector de libro electrónicos lleno de libros estos días) en las manos. Soy licenciada, tengo un doctorado en Literatura americana y estoy acostumbrada a escribir sobre libros y me encanta. Comentar y reseñar libros depués de leerlos para mí aumenta el placer de la experiencia, y me ayuda como escritora. No me preocupa mucho el número de estrellas (en el caso de Amazon, su única guía es que 5 estrellas quiere decir ‘I love it’ (me encanta), 4 ‘I like it’ (me gusta), 3 ‘It’s OK’ (está bien), 2 ‘I don’t like it’ (no me gusta) and 1 ‘I hate it’ (lo odio). No dice que solo le debemos dar 5 estrellas al mejor libro que hayamos leído, porque entonces tendríamos que escoger entre todos los libros que hemos leído en la vida y los que podamos leer en el futuro, y si pensáis en otros productos, porque como sabemos Amazon vende de todo o casi, ¿cuándo le daríais 5 estrellas a otro tipo de productos? Si lo recibís a tiempo, está entero, funciona bien y hace lo que se supone que tiene que hacer. ¿O esperáis que una tele os haga el desayuno, o que una plancha os cuente las noticias?) Me interesa más explicar las cosas que hacen que disfrute el libro, y que lo hacen diferente y especial para mí, si lo es. Soy muy consciente de que todos tenemos gustos distintos y al remarcar sobre distintos aspectos del libro confío en que otros puedan hacerse una mejor idea de si les podría gustar el libro o no. Por ejemplo, a mí no me gustan demasiado las descripciones larguísimas de gente, lugares y ropa, pero admiro el conocimiento y el talento de algunos autores al escribirlas y sé que hay gente a las que les encantan. No son malas, simplemente es algo que yo no escogería como preferencia. Pero yo no soy la persona que ha escrito el libro y sé lo duro que es escribir editar y corregir un libro las veces que haga falta. Sí, puede que me guste una idea y que se me ocurran otras maneras de escribir la misma historia, pero no soy ni la autora ni la editora del libro, así que no basaría mi juicio en lo que yo haría en su lugar. Esa no es la tarea del que escribe reseñas. El autor merece respeto.

And another one

Y otro

Yo también reseño libros para una revista digital y en las instrucciones que recibimos se incluyen las directrices que debemos seguir y si no nos gusta un libro debemos darle una puntuación baja. Por suerte, de momento no me ha pasado.

También participo en blog tours. Por regla general uno de los requisitos, si accedes a incluir una reseña del libro en cuestión, es que si tu reseña va a ser de menos de 3 estrellas debes abstenerte de publicarla mientras dure el tour pero puedes publicarla una vez haya acabado. A mí me suena razonable, y por supuesto nadie te obliga a participar. (Por cierto, a los blogs que participan en un tour no se les paga por participar, aunque si accedes a reseñar el libro te envían una copia gratuíta unas semanas antes. Y por regla general te da las gracias el organizador del tour y el autor. Eso es todo.) Confieso que en una ocasión me retiré de un blog tour. No es que yo creyera que el libro merecía menos de 3 estrellas, pero no lo disfruté y no se me ocurría nada que  yo pudiese escribir que le hiciese justicia al libro. Simplemente el libro y yo no encajamos. Y no, no os diré qué libro era. Le va bastante bien y evidentemente hay mucha gente que no piensa lo mismo que yo. Soy feliz por el autor/a.

Mi opinión personal sobre esto es que sería una pérdida de tiempo y una tontería no escribir reseñas solo porque yo también escribo libros. No creo que uno pueda ser escritor si uno no es un lector empedernido. Intentaré escribir reseñas bien pensadas y espero que les sirvan como guía a otros futuros lectores para saber si puede gustarles o no el libro, sea la que sea mi opinión personal. Si no me gusta nada un libro y creo que le daría una puntuación muy baja, no publicaré la reseña. Yo publicaría una mala reseña de un producto que en mi opinión supusiera un peligro para alguien, o fuera un fraude o una estafa, pero los libros llevan mucho más trabajo y requieren mucho  más esfuerzo que el dinero que cuestan, y mi gusto personal no es para nada la última palabra en cuanto a libros (o a cualquier otra cosa) se refiere.

Aparte de en mi blog y en Lit World Interviews (solo en inglés, un blog donde tengo el honor de colaborar cuando puedo) también publico mis reseñas en Goodreads, Amazon, Riffle, Booklikes y donde se me ocurre.

Not an angel but gorgeous

No es un ángel pero es bellísima

Gracias por leer, perdonad por el sermón, y por favor, decidme que pensáis, dadle al me gusta, comentad, y compartid si os apetece. Algunos de los enlaces os llevan a mi página en los sitios web como ejemplo, y… ¡porque nunca se sabe!