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Pagar por anunciar y promocionar libros. Sumario de respuestas. ¡Gracias!

Hola a todos:

Como recordaréis, hace unas semanas os pedí comentarios y reflexiones sobre los resultados de organizar una campaña para anunciar libros y pagar por ella y también sobre otros tipos de promociones. Os prometí que os traería un post con las respuestas que recibiera, y aquí están. Compartí el post en otros lugares (Facebook, Twitter, etc.) así que recibí respuestas en muchos sitios, y aunque por supuesto las cifras y las circunstancias de los diferentes autores y de sus libros hace que esto no sea científico, me pareció adecuado dejaros algunos comentarios y mencionar los puntos más sobresalientes, al menos en mi opinión.

Y por si acaso no recordáis el primer post, o lo queréis leer otra vez, aquí está. (Ah, y he recogido las opiniones que recibí en inglés y español para intentar que fuera un poco más completo).

Woman's shoe

Promocionando vuestro libro gratis y promociones especiales:

Como ya había leído yo en muchos sitios, parece que Bookbub es una buena opción, aunque es difícil conseguir que acepten tu libro, es caro, y no parece que todo el mundo recupere el dinero invertido (recordad que es para libros gratuitos o en promoción, así que es posible que las ventas aumenten como resultado de ello más tarde pero…). Ahora parece que las grandes editoriales también lo usan, así que será aún más competitivo. El libro tiene que tener un buen número de reseñas positivas para que lo acepten, y los precios varían según el género (más caro cuanto más popular). Creo que solo está disponible para libros en inglés, pero como sé que muchos tenéis traducciones disponibles, puede valer la pena.

Una de las escritoras que conozco (Carol Balawyder) comentaba que había encontrado en Bookbub: Jo Nesbo, John Irving, Sophie Kinsella, Dan Brown, así que a ella le parecía que la competición sería muy dura.

Varios escritores mencionaron E Reader News Today que es algo más barato. No le funcionó a todo el mundo.

Explorar nuevos sitios web que van apareciendo fue una de las sugerencias. Por supuesto el alcance de cada una podría ser muy limitado pero una combinación de varias (si tenéis el tiempo necesario) puede valer la pena. Me han dicho cosas buenas de The Fussy Librarian.

Si ofrecéis libros gratis, hay muchos artículos que sugieren listas de lugares que ofrecen anuncios gratuitos. Yo he probado unos cuantos pero fue hace tiempo y como he dejado de ofrecer libros gratis y probé muchos, es imposible saber cuáles funcionaron mejor o peor. De todas formas, algunos sitios tienen requerimientos muy específicos y tenéis que enviar el listado con mucha antelación así que aseguraos de planificar.

Recomendación personal (ir de boca en boca):

Todo el mundo considera que las recomendaciones personales de un lector a otro son lo mejor, sin duda. Contactos personales, clubes de lectura, etc. Si no os conoce nadie o no tenéis muchos seguidores, llegar al punto en que vuestro nombre y/o vuestros libros están en boca de todos puede ser bastante difícil, aunque desde luego, es lo mejor. Y no cuesta nada (o quizás  algunos libros gratis si los ofrecéis a cambio de reseñas). Por supuesto, para que lo gente lo lea y lo recomiende… (volvemos a estar donde empezamos).

Hay gente que se hace imprimir postales o puntos de libro con información sobre sus obras, los que prueban en su entorno local (bibliotecas, ferias de libros, mercados, prensa local, radio, librerías independientes si tenéis la suerte de contar con ellas). Y por supuesto, contad con vuestras amistades y conexiones…

Blog tours:

Éste es un concepto y una estrategia que no he visto que se use para libros en español, no sé por qué, hasta el punto que tuve que explicar a qué me refería en la respuesta a uno de los comentarios. Aquí os lo copio:

En el mundo de los libros en inglés se lleva mucho lo de organizar tours, en los que blogueros varios comparten un artículo sobre un libro (a veces con reseña o a veces sin) durante un tiempo (suelen ser una o dos semanas) con elementos promocionales (a veces sorteos, regalos…) y el material se lo envía el organizador a los blogueros (banner, fotos, texto…). Hay gente que se dedica a organizarlos de forma profesional y uno paga por sus servicios y otros que simplemente contactan a otros autores o lectores que conozcan y que tengan blogs. A los blogueros interesados en reseñar el libro se les envía una copia gratuita unas semanas antes de la fecha del tour.

Las respuestas a esta pregunta en el post en inglés fueron interesantes. Hubo gente que comentó sobre algunas compañías (buenos y malos comentarios, pero como yo no he probado ninguna, prefiero no compartir), gente que compartía información sobre problemas específicos (gente que no publicaba el post cuando debía, cosas que faltaban) y otros que organizaban su propio tour.

Alina, que ha trabajado en PR varios años y es escritora (y pasó a organizar blog tours de libros, aunque a pesar del interés personal, me pareció que su respuesta era lo suficientemente interesante como para compartirla) dijo esto:

Blog tours no son anuncios. Están más cercanos a PR. ¿Ayudan? Ayudan a promocionar tu nombre. Consiguen acumular un buen número de posts promocionales y reseñas de tu libro al poco tiempo de su publicación. También sirven para refrescarles la memoria más tarde o cuando promocionas un segundo libro, por ejemplo. Y sí, si blogueros de libros muy conocidos y con muy buena reputación promocionan tu libro, eso tiene un impacto. Tanto es así que algunos autores revelan sus portadas en exclusivo en un único blog.

Los tours pueden tener resultados muy variados y a veces no solo depende de los organizadores y de los contactos que tengan. Algunos géneros son más populares que otros, por ejemplo. De todas formas yo no he oído decir a ningún autor (y no me refiero solo a autores con los que he trabajado) que no había obtenido ningún beneficio de un blog tour.

Como lectora, he leído bastantes libros porque blogueros de libros les dieron muy buenas reseñas. Sé los que tienen gustos similares al mío y cuando ellos recomiendan un libro, suelo echarle un vistazo.

Por otro lado, yo sí que he leído comentarios de gente que no estaba nada contenta con blog tours.

Anuncios en Amazon:

He leído bastantes posts sobre el tema. Hasta ahora las conclusiones del nuevo PPC (pagar por clic) no me parecen demasiado positivas. Por lo visto hay que pagar bastante por clic para asegurarse de que lo vaya a ver el suficiente número de gente como para que algunos lo compren (ya que como sabéis la proporción de conversiones es bastante baja, aunque puede que eso dependa de cómo escojáis el anuncio y hay gente a la que le va mejor que a otra) y parece que no se recupera lo invertido. Por supuesto, los efectos que pueda tener en vuestra marca (el famoso “branding”) son otra historia. Probablemente es demasiado pronto para llegar a conclusiones y requiere más experimentación, pero como con todo, cuanta más gente lo pruebe y lo use, más difícil será conseguir destacar. (Si leéis inglés os recomiendo que le echéis un vistazo al blog de Nicholas Rossis ya que ha compartido sus experimentos con estos anuncios). Sé que la experiencia de Blanca Miosi durante el período de prueba fue negativa porque lo ha comentado en varios sitios.

Chris McMullen también ha compartido varios posts sobre la mecánica de los anuncios y sobre cómo valorar vuestra campaña con Amazon. Yo comparto uno aquí (para los que leéis en inglés), pero os recomiendo que le leáis los demás si podéis y si lo estáis considerando. Ah, no os olvidéis de que para poder usarlo, vuestros libros tienen que formar parte del programa de KDP Select, así que si estáis pensando en publicarlos en otros sitios, esta opción no funcionará. Y de momento, solo está disponible para libros en inglés, pero estoy segura de que se irá expandiendo.

https://chrismcmullen.wordpress.com/2015/01/30/how-to-assess-your-ad-campaign-at-kindle-direct-publishing/

Por supuesto que Amazon anuncia muchas otras cosas y hay otras formas de conseguir una campaña de anuncios allí, pero sospecho que para la mayoría de nosotros el precio resultaría prohibitivo.

Anuncios en otros sitios (Facebook, Goodreads…)

No he encontrado demasiados comentarios positivos sobre anuncios en Facebook. Al principio parece que había dificultades en dirigirlos a gente a la que pudiera interesarle. Ahora hay autores que creen que pueden funcionar para darte a conocer como marca o autor pero no siempre (o casi nunca) resulta en un incremento en las ventas (podría resultar útil si estáis planeando algo que requiera un cierto número de likes, etc.)

A algunos autores les ha ido bien consiguiendo reseñas a través de Goodread, sea con anuncios, o campañas de ofrecer libros gratis. En esto el número de libros que se haya publicado antes y tener muchos seguidores y lectores ayudan mucho.

Reseñas

Todo el mundo opina que las reseñas son importantes, pero nadie parece saber exactamente el porqué o cómo. Algunos autores han obtenido muy buenos resultados ofreciendo copias del libro antes de su publicación en grupos en Goodreads o a blogueros, otros dicen que los blogueros de los grandes blogs o de los más populares están saturados y se puede tardar meses antes de que lo reseñen, y eso con suerte. Hablar con gente directamente (bueno, o a través de las redes o correo electrónico) lleva tiempo y no parece darles resultado a todos los escritores. No todos creen que los resultados justifiquen el tiempo que se emplea. (Todos los recursos tienen importancia y a veces lo olvidamos. Quizás no tenemos suficiente dinero para pagar anuncios, pero, por supuesto el tiempo que pasamos intentando promocionar nuestros libros, con más o menos éxito también tiene valor, y necesitamos añadirlo a la balanza. Ya sabemos que la vida es corta, pero no sabemos cómo de corta puede ser. Perdonadme la filosofía barata.)

No, no, nada de pagar por anunciarse

Un número considerable de autores dijeron que hay muchas otras opciones (redes sociales, amistades, otros autores, desarrollar relaciones, recomendaciones personales…) y que publicar puede ser en sí bastante caro, así que no, no lo han probado y no tienen ninguna intención de hacerlo. Y también hay los que lo han probado y lo consideran un gasto inútil.

¿Y los lectores?

Varios han dicho que han comprado libros basados en las recomendaciones de Amazon o los anuncios, y también por anuncios que han visto en periódicos y revistas.

La gente sigue fijándose en las portadas aunque algunos de los que leen blogs han empezado a descubrir nuevos autores y libros gracias a ellos.

Sugerencias para seguir leyendo:

He mencionado a varios blogueros en el artículo, pero si leéis inglés y os apetece leer aún más sobre el tema, una de las blogueras me recomendó dos entrevistas que había publicado que tratan sobre algunos de estos temas y me parecieron interesantes:

https://roughseasinthemed.wordpress.com/2014/09/11/confessions-from-an-american-in-london/

https://roughseasinthemed.wordpress.com/2015/01/17/views-and-reviews/

Os mantendré al día si tengo más respuestas. Y mientras tanto:

Gracias a todos por los comentarios originales, por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC!

Ah, y debido a problemas técnicos con la imagen original he cambiado la portada de I Love Your Cupcakes (Me encantan tus cupcakes) y decidí compartirla oficialmente con vosotros (gracias Lourdes). 🙂

NOU portada definitiu 5,5x8,5(13,97x21,59cm) esp

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

20 replies on “Pagar por anunciar y promocionar libros. Sumario de respuestas. ¡Gracias!”

Gracias Juan. Por cierto, tu comentario sobre el blog no cayó en saco roto pero quiero cambiar varias cosas y prefiero dejarlo para cuando acabe los proyectos que tengo en marcha porque me llevará bastante tiempo.

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En este mundo “onírico”, como en el resto de la sociedad, se precisa de una cuantiosa inversión o de un número infinito de amigos. Si posees las dos cosas, ¡voilà!, ya eres superventas.
Hace unos meses leí “La conspiración” de Dan Brown. La novela es de una calidad ínfima, pero hay que reconocer que al principio, muy al principio, te mantiene pegado al sillón. La revelación llegó al término del libro con los agradecimientos del autor: citaba a más de cincuenta personas. En ese momento tuve claro que, sin apoyos y sin inversión, un escritor jamás alcanzaría la fama. Tengamos en cuenta que esas cincuenta personas reseñarían la novela y lo harían con una calificación de cinco estrellas. ¿Qué lector no caería en la tentación de comprar la obra?
Estoy a favor de que quien tenga la suerte de contar con recursos, los utilice. Me parece bien que se pague por reseñas y que los autores de autoediten en una editorial con muchos blogs para que comenten su libro hasta aburrir. No obstante, llegará un día en que los lectores dejen de comprar libros porque se den cuenta de que todo es marketing, si es que ese día no ha llegado ya, y la búsqueda de un obra que merezca la pena sería tan ardua que acabarán sucumbiendo a la llamada de la televisión.

Me gusta la portada de tu libro, Olga.

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Gracias Paloma. Nunca he leído a Dan Brown (a veces me resisto a leer o a ver lo que lee o ve todo el mundo a menos que lo descubra muy al principio. Me canso de oir hablar de ello y tengo la impresión de que ya me lo sé), pero he oído comentarios similares. Es cierto.
Supongo que el marketing, como todo, no alcanza a todo el mundo en todas partes. Hace muchos años que se anuncian muchas cosas que se siguen vendiendo, aunque desde luego la cantidad de dinero que se emplea es muy distinta a la de que dispone un escritor de a pie.
Quizás tendremos que escribir para la televisión todos…

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Muy buena info, Olga, gracias por compartirla. La verdad es que yo sigo pensando que no hay fórmulas mágicas, pero confieso que en algún momento me gustaría probar lo de la publi, sea de amazon, de google ads o cualquier otra, aunque solo sea para así tener mis propios datos sobre la experiencia. Las demás fórmulas… No sé, ninguna me parece mal, pero tampoco me suenan apetecibles, al menos de momento. Ofrecer ejemplares para reseñar es y supongo que seguirá siendo la fórmula clásica, hasta que otra se imponga, aunque debo admitir que habiéndolo probado sigo sin comprender la relación reseñas/ventas, si es que la hay realmente… En fin, que respecto al tema ventas, éxito y demás lo único que puedo afirmar es que no lo entiendo y que, creo, lo mejor es no pensar demasiado en ello. Al fin y al cabo, al menos en mi caso, se trata de escribir para soñar y en muchos sentidos olvidarme de las cosas más feas de vida cotidiana, meter el éxito/ventas de por medio suele convertir mi sueño en pesadilla :p
Besos

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Gracias Carmen. Sí, tienes razón. Lo cierto es que si te lo planteas como un negocio hay que invertir, y si consideramos aunque solo sea el tiempo, todos lo hacemos. Por supuesto que uno también dedica tiempo a los hobbies…
Es por lo de probar y ver, y no quedarse con la duda, que no me gusta.

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Es curioso que de los libros que tengo los que más se han vendido son a los que menos publicidad hice desde el comienzo. El manuscrito I llegó a los primeros lugares sin yo enterarme. Y La búsqueda fue consecuencia de El manuscrito,. No he contratado publicidad y quise probar con la que ofrece Amazon pero al menos en mi caso el resultado fue absolutamente nulo. Básicamente porque los anuncios son extraordinariamente pequeños y muy mal situados, tampoco dejaban espacio para una sinopsis atractiva de al menos tres líneas., digamos mejor: un eslogan.
Los blogs de reseñas son un buen pasatiempo para las lectores que desean dejar sus impresiones acerca de los libros que leen. Creo que más bien es una especie de autovaloración como lector. Tiene la oportunidad de proyectar su capacidad de entendimiento, inteligencia y por qué no, su probable talento para la escritura, virtudes que pueden hacerlas públicas mediante un blog. ¿Efectividad en las ventas? pocas. Algunas críticas pueden ser dañinas en su afán de ser “objetivas”.
En realidad cualquier comentario tiene doble filo, exigir o demandar comentarios puede ser peligroso; si los lectores no los dejan voluntariamente es mejor no insistir.
No obstante, hablando de publicidad contratada sí hay sitios en los que se puede obtener buenos resultados, solo es cuestión de encontrar los mejores y estar dispuestos a gastar entre 1000 a 1500 dólares. por campaña. En Twitter encontré a un escritor norteamericano que llegó al top 100 en inglés (cosa bastante difícil) debido a una campaña pagada.
Sigo pensando que la mejor manera de ganar notoriedad sin que cueste dinero es teniendo una buena novela que ofrecer, lo cual ya es bastante difícil.

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Gracias Blanca. Sí, la historia de Carmen Cervera con sus novelas es parecida. Es difícil saber qué le va a tocar la fibra y a conectar con la gente, y ni siquiera los expertos de las grandes editoriales lo aciertan siempre así que…
Yo he recibido correos de compañías y expertos que ofrecen campañas pero claro, garantías, especialmente si ni siquiera saben qué vendes… Pero es cierto que un buen vendedor puede vender cualquier cosa, y como tú dices, las cosas buenas, si las descubren, se venden…

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Muchas gracias. Me interesa mucha. Ahora mismo estoy fuera y solo tengo acceso ocasional a internet, pero en cuanto vuelva a casa, lo visito. Además espero dedicarme algo más a la promoción a partir de Septiembre, así que andaré explorando. Mucha suerte!

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