Hola  a todos:

Como todos los que leáis mi blog de vez en cuando sabréis, intento dedicarme a escribir y publicar libros tanto como puedo. También he hablado varias veces del proyecto en el que estoy trabajando ahora, una serie de novelas juveniles Asuntos Angélicos. He escrito las tres novelas pero estoy traduciéndolas y revisándolas (y no nos olvidemos de asuntos tales como encontrar portadas, descripciones, blurbs…). Por cierto, si cuando falte menos para la publicación hay gente interesada en leer la primera de las novelas antes de su publicación oficial, me lo podéis decir y con mucho gusto os la enviaré a cambio de una reseña (a menos de que la odiéis, entonces yo tendría que… no sé exactamente el que. Le preguntaré a alguno de mis amigos que escriben novelas de terror, a ver qué sugieren.)

Angelito en el cementerio de Montjuic, Barcelona

Angelito en el cementerio de Montjuic, Barcelona

Los que sois autores estoy segura que habéis leído muchísimos consejos sobre lo de tener un plan de promoción y marketing, la importancia de tener una plataforma de autor, de crear una presencia en las redes sociales y todo ese bla, bla, bla. Por lo que veo la mayoría intentamos seguir los consejos y adaptarlos a nuestras habilidades y estilo personal.

Aunque he hecho muchas de las cosas que he leído, hay algunas a las que me he resistido y ahora estoy pensando en probarlas (ya sabéis, para poder decir que lo he probado). No he intentado lo de pagar para poner anuncios (anuncié mi primer libro en la página de un club de lectura y también puse un anuncio de su promoción, las dos cosas de muy bajo costo y sin ningún resultado evidente, y sí, ahora sé que anunciar tu primer libro normalmente no tendrá mucho efecto, pero ya se sabe que hay que aprender) o incluir mis libros en tours de promoción en blogs, y me interesaba saber lo que vosotros, mis amigos autores que los han probado, piensan de ellos. He leído artículos sobre estadísticas y cómo analizar los resultados, así que si tenéis datos de ese tipo me parece bien, pero lo que de verdad me interesa son las cosas que no se leen en los artículos y libros, las experiencias personales, las impresiones, los pequeños detalles y las cosas que solo alguien que las ha probado sabe. (También sé que el género del libro, el estilo, la fecha de publicación, y las circunstancias personales influyen en los resultados, probablemente como la fase lunar, la energía de las pirámides y los duendes que estén de guardia ese día en particular).  Solo he participado en tours de libros prestándole mi blog a otros autores, y supongo que habrá diferencias entre los que se organizan los autores, de forma más o menos informal, y los que son organizados por una compañía más profesional (o quizás no, ¿cuál es vuestra experiencia?)

Otro ángel en Montjuic

Otro ángel en Montjuic

Ya sé que hay servicios como Bookbub que se supone que son de lo mejor, pero también sé que es difícil que acepten tu libro, que entre sus requisitos insisten en muchas reseñas, que son caros, y que ahora que las grandes editoriales también usan el servicio, será incluso más difícil de acceder a ellos para los demás. Pero cualquier cosa, evidencia anecdótica, increíbles descubrimientos, amargas desilusiones, resultados que ni fu ni fa, serán bienvenidos.

Éste es precioso

Éste es precioso

Y también me gustaría saber qué piensan los lectores que no son escritores. ¿Compras libros basándote en anuncios que has visto en páginas de libros, en blogs o gracias a otra actividad promocional de autores que no conoces? (Ah, y mi oferta de una copia del primer libro de la serie una vez esté revisado también la extiendo a los lectores, por supuesto).

Si consigo una cantidad “decente” de respuestas, las incluiré en otro post y compartiré el conocimiento general. Es un trato. (Por cierto, publico versión en inglés también, así que para los que publicáis en inglés, si os interesan esos datos, puedo incluirlos, y si tenéis trucos específicos para el mercado en español, se agradecen mucho).

A ésta le faltan las alas. Me pregunto...

A ésta le faltan las alas. Me pregunto…

Y se me ocurrió dejaros con un pedacito del principio del tercer libro de mi trilogía (Pink, ¿ángel o demonio?), en que el personaje principal, Pink, se pregunta por qué todo lo que está pasando le está pasando a ella:

Todo esto está muy bien (bueno, de hecho no, pero sabéis lo que quiero decir), pero nadie me ha dicho por qué a mí. Hay una profecía de algún tipo (o lo que en los círculos celestiales y demoníacos se acepta como una profecía) y yo encajaba en ella. Uno no puede evitar preguntarse de dónde vendría una profecía en tales esferas. (O al menos yo lo hago. A menudo me han dicho que pienso demasiado, y haciéndole caso a De Bono, incluso pienso lateralmente. ¡Y fijaos adónde me ha llevado!) Me imagino que alguien debería encajar (e insistieron mucho en que yo era la única) pero, ¿por qué yo? No es falsa modestia, pero no tengo nada de especial. Este no es uno de esos libros juveniles paranormales donde el protagonista descubre que hay una larga historia familiar remontándose a la Edad Media de brujas y poderes especiales en la familia. No hay sangre de hadas que se haya heredado, y no conozco a nadie que se convierta en lobo perro o cambie de apariencia regularmente, al menos que yo sepa. Y aunque el mundo está lleno de chupones, aún no he conocido a ningún vampiro oficial. Nunca he visto fantasmas, y no vivo en una casa embrujada. Y aunque últimamente demonios y ángeles se pasean por aquí como Pedro por su casa, que yo sepa no hay ningún portal que se abra a otros mundos en Hope Springs.

Estoy publicando el borrador de la primera novela en la series Alarma Pink en Wattpad, aquí. Como dije antes, si os apetece obtener la versión lista para publicación dentro de unas semanas, decídmelo y os la enviaré.

Gracias a todos por leer, y no os olvidéis de darle al me gusta, compartir, comentar, y contárselo a todos. Y si os apetece hacer CLIC, ¡adelante!

No es un ángel pero es tan hermosa

No es un ángel pero es tan hermosa

He seguido con las fotos de ángeles y otras cosas interesantes en cementerios, así que esas son las ilustraciones del post. Si alguna os gusta especialmente, ya me diréis, que ando a la búsqueda de ideas para la portada. Gracias.