Hola a todos:

Como recordaréis, hace unas semanas os pedí comentarios y reflexiones sobre los resultados de organizar una campaña para anunciar libros y pagar por ella y también sobre otros tipos de promociones. Os prometí que os traería un post con las respuestas que recibiera, y aquí están. Compartí el post en otros lugares (Facebook, Twitter, etc.) así que recibí respuestas en muchos sitios, y aunque por supuesto las cifras y las circunstancias de los diferentes autores y de sus libros hace que esto no sea científico, me pareció adecuado dejaros algunos comentarios y mencionar los puntos más sobresalientes, al menos en mi opinión.

Y por si acaso no recordáis el primer post, o lo queréis leer otra vez, aquí está. (Ah, y he recogido las opiniones que recibí en inglés y español para intentar que fuera un poco más completo).

Woman's shoe

Promocionando vuestro libro gratis y promociones especiales:

Como ya había leído yo en muchos sitios, parece que Bookbub es una buena opción, aunque es difícil conseguir que acepten tu libro, es caro, y no parece que todo el mundo recupere el dinero invertido (recordad que es para libros gratuitos o en promoción, así que es posible que las ventas aumenten como resultado de ello más tarde pero…). Ahora parece que las grandes editoriales también lo usan, así que será aún más competitivo. El libro tiene que tener un buen número de reseñas positivas para que lo acepten, y los precios varían según el género (más caro cuanto más popular). Creo que solo está disponible para libros en inglés, pero como sé que muchos tenéis traducciones disponibles, puede valer la pena.

Una de las escritoras que conozco (Carol Balawyder) comentaba que había encontrado en Bookbub: Jo Nesbo, John Irving, Sophie Kinsella, Dan Brown, así que a ella le parecía que la competición sería muy dura.

Varios escritores mencionaron E Reader News Today que es algo más barato. No le funcionó a todo el mundo.

Explorar nuevos sitios web que van apareciendo fue una de las sugerencias. Por supuesto el alcance de cada una podría ser muy limitado pero una combinación de varias (si tenéis el tiempo necesario) puede valer la pena. Me han dicho cosas buenas de The Fussy Librarian.

Si ofrecéis libros gratis, hay muchos artículos que sugieren listas de lugares que ofrecen anuncios gratuitos. Yo he probado unos cuantos pero fue hace tiempo y como he dejado de ofrecer libros gratis y probé muchos, es imposible saber cuáles funcionaron mejor o peor. De todas formas, algunos sitios tienen requerimientos muy específicos y tenéis que enviar el listado con mucha antelación así que aseguraos de planificar.

Recomendación personal (ir de boca en boca):

Todo el mundo considera que las recomendaciones personales de un lector a otro son lo mejor, sin duda. Contactos personales, clubes de lectura, etc. Si no os conoce nadie o no tenéis muchos seguidores, llegar al punto en que vuestro nombre y/o vuestros libros están en boca de todos puede ser bastante difícil, aunque desde luego, es lo mejor. Y no cuesta nada (o quizás  algunos libros gratis si los ofrecéis a cambio de reseñas). Por supuesto, para que lo gente lo lea y lo recomiende… (volvemos a estar donde empezamos).

Hay gente que se hace imprimir postales o puntos de libro con información sobre sus obras, los que prueban en su entorno local (bibliotecas, ferias de libros, mercados, prensa local, radio, librerías independientes si tenéis la suerte de contar con ellas). Y por supuesto, contad con vuestras amistades y conexiones…

Blog tours:

Éste es un concepto y una estrategia que no he visto que se use para libros en español, no sé por qué, hasta el punto que tuve que explicar a qué me refería en la respuesta a uno de los comentarios. Aquí os lo copio:

En el mundo de los libros en inglés se lleva mucho lo de organizar tours, en los que blogueros varios comparten un artículo sobre un libro (a veces con reseña o a veces sin) durante un tiempo (suelen ser una o dos semanas) con elementos promocionales (a veces sorteos, regalos…) y el material se lo envía el organizador a los blogueros (banner, fotos, texto…). Hay gente que se dedica a organizarlos de forma profesional y uno paga por sus servicios y otros que simplemente contactan a otros autores o lectores que conozcan y que tengan blogs. A los blogueros interesados en reseñar el libro se les envía una copia gratuita unas semanas antes de la fecha del tour.

Las respuestas a esta pregunta en el post en inglés fueron interesantes. Hubo gente que comentó sobre algunas compañías (buenos y malos comentarios, pero como yo no he probado ninguna, prefiero no compartir), gente que compartía información sobre problemas específicos (gente que no publicaba el post cuando debía, cosas que faltaban) y otros que organizaban su propio tour.

Alina, que ha trabajado en PR varios años y es escritora (y pasó a organizar blog tours de libros, aunque a pesar del interés personal, me pareció que su respuesta era lo suficientemente interesante como para compartirla) dijo esto:

Blog tours no son anuncios. Están más cercanos a PR. ¿Ayudan? Ayudan a promocionar tu nombre. Consiguen acumular un buen número de posts promocionales y reseñas de tu libro al poco tiempo de su publicación. También sirven para refrescarles la memoria más tarde o cuando promocionas un segundo libro, por ejemplo. Y sí, si blogueros de libros muy conocidos y con muy buena reputación promocionan tu libro, eso tiene un impacto. Tanto es así que algunos autores revelan sus portadas en exclusivo en un único blog.

Los tours pueden tener resultados muy variados y a veces no solo depende de los organizadores y de los contactos que tengan. Algunos géneros son más populares que otros, por ejemplo. De todas formas yo no he oído decir a ningún autor (y no me refiero solo a autores con los que he trabajado) que no había obtenido ningún beneficio de un blog tour.

Como lectora, he leído bastantes libros porque blogueros de libros les dieron muy buenas reseñas. Sé los que tienen gustos similares al mío y cuando ellos recomiendan un libro, suelo echarle un vistazo.

Por otro lado, yo sí que he leído comentarios de gente que no estaba nada contenta con blog tours.

Anuncios en Amazon:

He leído bastantes posts sobre el tema. Hasta ahora las conclusiones del nuevo PPC (pagar por clic) no me parecen demasiado positivas. Por lo visto hay que pagar bastante por clic para asegurarse de que lo vaya a ver el suficiente número de gente como para que algunos lo compren (ya que como sabéis la proporción de conversiones es bastante baja, aunque puede que eso dependa de cómo escojáis el anuncio y hay gente a la que le va mejor que a otra) y parece que no se recupera lo invertido. Por supuesto, los efectos que pueda tener en vuestra marca (el famoso “branding”) son otra historia. Probablemente es demasiado pronto para llegar a conclusiones y requiere más experimentación, pero como con todo, cuanta más gente lo pruebe y lo use, más difícil será conseguir destacar. (Si leéis inglés os recomiendo que le echéis un vistazo al blog de Nicholas Rossis ya que ha compartido sus experimentos con estos anuncios). Sé que la experiencia de Blanca Miosi durante el período de prueba fue negativa porque lo ha comentado en varios sitios.

Chris McMullen también ha compartido varios posts sobre la mecánica de los anuncios y sobre cómo valorar vuestra campaña con Amazon. Yo comparto uno aquí (para los que leéis en inglés), pero os recomiendo que le leáis los demás si podéis y si lo estáis considerando. Ah, no os olvidéis de que para poder usarlo, vuestros libros tienen que formar parte del programa de KDP Select, así que si estáis pensando en publicarlos en otros sitios, esta opción no funcionará. Y de momento, solo está disponible para libros en inglés, pero estoy segura de que se irá expandiendo.

https://chrismcmullen.wordpress.com/2015/01/30/how-to-assess-your-ad-campaign-at-kindle-direct-publishing/

Por supuesto que Amazon anuncia muchas otras cosas y hay otras formas de conseguir una campaña de anuncios allí, pero sospecho que para la mayoría de nosotros el precio resultaría prohibitivo.

Anuncios en otros sitios (Facebook, Goodreads…)

No he encontrado demasiados comentarios positivos sobre anuncios en Facebook. Al principio parece que había dificultades en dirigirlos a gente a la que pudiera interesarle. Ahora hay autores que creen que pueden funcionar para darte a conocer como marca o autor pero no siempre (o casi nunca) resulta en un incremento en las ventas (podría resultar útil si estáis planeando algo que requiera un cierto número de likes, etc.)

A algunos autores les ha ido bien consiguiendo reseñas a través de Goodread, sea con anuncios, o campañas de ofrecer libros gratis. En esto el número de libros que se haya publicado antes y tener muchos seguidores y lectores ayudan mucho.

Reseñas

Todo el mundo opina que las reseñas son importantes, pero nadie parece saber exactamente el porqué o cómo. Algunos autores han obtenido muy buenos resultados ofreciendo copias del libro antes de su publicación en grupos en Goodreads o a blogueros, otros dicen que los blogueros de los grandes blogs o de los más populares están saturados y se puede tardar meses antes de que lo reseñen, y eso con suerte. Hablar con gente directamente (bueno, o a través de las redes o correo electrónico) lleva tiempo y no parece darles resultado a todos los escritores. No todos creen que los resultados justifiquen el tiempo que se emplea. (Todos los recursos tienen importancia y a veces lo olvidamos. Quizás no tenemos suficiente dinero para pagar anuncios, pero, por supuesto el tiempo que pasamos intentando promocionar nuestros libros, con más o menos éxito también tiene valor, y necesitamos añadirlo a la balanza. Ya sabemos que la vida es corta, pero no sabemos cómo de corta puede ser. Perdonadme la filosofía barata.)

No, no, nada de pagar por anunciarse

Un número considerable de autores dijeron que hay muchas otras opciones (redes sociales, amistades, otros autores, desarrollar relaciones, recomendaciones personales…) y que publicar puede ser en sí bastante caro, así que no, no lo han probado y no tienen ninguna intención de hacerlo. Y también hay los que lo han probado y lo consideran un gasto inútil.

¿Y los lectores?

Varios han dicho que han comprado libros basados en las recomendaciones de Amazon o los anuncios, y también por anuncios que han visto en periódicos y revistas.

La gente sigue fijándose en las portadas aunque algunos de los que leen blogs han empezado a descubrir nuevos autores y libros gracias a ellos.

Sugerencias para seguir leyendo:

He mencionado a varios blogueros en el artículo, pero si leéis inglés y os apetece leer aún más sobre el tema, una de las blogueras me recomendó dos entrevistas que había publicado que tratan sobre algunos de estos temas y me parecieron interesantes:

https://roughseasinthemed.wordpress.com/2014/09/11/confessions-from-an-american-in-london/

https://roughseasinthemed.wordpress.com/2015/01/17/views-and-reviews/

Os mantendré al día si tengo más respuestas. Y mientras tanto:

Gracias a todos por los comentarios originales, por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC!

Ah, y debido a problemas técnicos con la imagen original he cambiado la portada de I Love Your Cupcakes (Me encantan tus cupcakes) y decidí compartirla oficialmente con vosotros (gracias Lourdes).🙂

NOU portada definitiu 5,5x8,5(13,97x21,59cm) esp