Categories
Miscelánea

Las salas de cine tienen futuro?

Corner of Plaça de Catalunya with Passeig de G...
Corner of Plaça de Catalunya with Passeig de Gràcia. (Photo credit: Wikipedia)

Siempre me ha gustado ir al cine. La primera película que recuerdo haber ido a ver fue Pinocho hace muchos años. Soy de Barcelona (de Sants), y recuerdo que vimos esta película en un cine de barrio, el Gayarre (hoy en día una vivienda de pisos, creo). Aunque el cine que teníamos más cerca era el Liceo (ahora una tienda de electrodomésticos), recuerdo que solía ir con mi madre al cine Bohemio (un parking de coches) los domingos por la mañana. Al Arenas (que aún existe aunque ahora se especializa en cine gay y creo que es mucho más pequeño) no íbamos demasiado. Cuando yo tenía unos 11 o 12 años abrieron el Palacio Balañá que era el primer multi-salas de la zona, y recuerdo hacer una cola muy larga para ir a ver Grease cuando la estrenaron (sí, tan vieja soy).

Supongo que la multi-salas fueron en cierta forma responsables de la desaparición de los cines de barrio. Por supuesto la gente empezó a tener mejores televisores, apareció el video (¿recordáis VHS y Beta?), y lo de ir al cine, en lugar de ser una ocurrencia a diario o a menudo se convirtió en una ocasión. Naturalmente muchos de los cines de barrio no mostraban ‘estrenos’ sino películas que llevaban tiempo en cartel, y eso parece que dejó de tener interés. (No sé yo si los intereses inmobiliarios no tuvieron algo que ver, ya que la propiedad en Barcelona era, y sigue siendo, muy cara.)

Recuerdo muchos otros cines que desaparecieron en Barcelona, incluyendo el Cinerama (que ardió y ahora es un hotel del Paralelo, donde hice una cola larguísima para ir a ver Star Wars), el Cataluña, en la Plaça Catalunya (que tenía las butacas más cómodas de la época), el París…

Cuando me hice algo más mayor empecé a intentar ir a ver películas en versión original, y aunque al principio pocos cines las ofrecían, luego eso se volvió más común.

Me alegré hace unos años cuando descubrí que habían abierto un cine, de la cadena Renoir, no demasiado lejos de la casa de mis padres (Renoir Les Corts). Fui a menudo durante mis visitas anuales a mis padres. Este año estaba cerrado. Peor aún, el Casablanca, uno de los cines que solía frecuentar cuando empecé a ver películas en versión original (con solo dos salas, y a veces podías oír la película de la sala de al lado), también ha cerrado. Estando al principio de Gran de Gràcia (solo cruzas la diagonal y estás en el Passeig de Gràcia con sus famosos edificios modernistas) me imagino lo que valdrá la propiedad… No me extraña demasiado, ya que hace un par de años recuerdo haber ido a ver una película con una amiga (Ágora) y de hecho abrieron la sala para nosotras dos. La guía del ocio, revista que yo compraba religiosamente cuando iba de vacaciones para enterarme de todos los espectáculos, tampoco existe ya.

Ya sé que la situación económica en España es dura. Y de hecho hay muchísimas tiendas cerradas. Y sí, me da pena. No es una situación única, ya lo sé. Aquí, en Inglaterra, también hay recortes, muchas tiendas han cerrado y hay una invasión de las tiendas de todo a una libra.

¿Que por qué me dan más pena los cines? Pues no sé. Supongo que porque siempre me parecieron unos lugares especiales, donde todos podemos compartir una experiencia imaginaria, vivir aventuras impensables, ponernos en el lugar de otros… Pueden hacer los televisores tan grandes, de tan alta definición como quieran, en 3 dimensiones… Pero para mí nunca podrá competir con la experiencia del cine.

English: Photograph of Penistone Paramount cin...
English: Photograph of Penistone Paramount cinema in the village of Penistone taken by myself on 26 June 2005. (Photo credit: Wikipedia)

Por suerte para mí, vivo en Penistone que tiene un cine que me encanta. El Penistone Paramount es una pequeña joya. Es del año 1929, lo usan también para funciones de teatro, actuaciones musicales, tiene un órgano (the Mighty Compton Cinema Organ. He tenido el placer de ver un par de películas mudas con acompañamiento musical de órgano, en directo, y os lo recomiendo encarecidamente si tenéis la ocasión alguna vez) y organizan conciertos de órgano una vez al mes, puedes sentarte arriba o abajo, tiene un bar, hacen un descanso a la media parte y puedes ir a tomarte algo… Lo adoro… Y espero que siga allí por muchos años. Porque si algo nos hace falta más que nada, ahora mismo, es magia.

Os dejo un enlace al Penistone Paramount.

http://www.penistoneparamount.co.uk/

Y un artículo sobre el cine en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Penistone_Paramount_Cinema

Y comentarios in Trip Advisor. Por lo visto no soy la única a la que le gusta:

http://www.tripadvisor.co.uk/Attraction_Review-g186364-d3315592-Reviews-Penistone_Paramount_Cinema-Sheffield_South_Yorkshire_England.html

Gracias por leer, y si os ha gustado, no os olvidéis de darle al me gusta, comentar, compartir, y hacer CLIC!

Y por si os apetece leer algo de mi ficción, os dejo el enlace al borrador de una de las historias en mi futuro libro ‘Una vez psiquiatra…’ ‘Carne de cañón’ que ire subiendo a Wattpad en las próximas semanas:

http://www.wattpad.com/28235987-una-vez-psiquiatra

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

10 replies on “Las salas de cine tienen futuro?”

Muchísimas gracias por este post. Comparto tu opinión. El 2 de Noviembre abrió, después de una ardua lucha con el Ayuntamiento de S/C de Tenerife, nuestro último superviviente de aquella época en que las multisalas no lo ocupaban todo. El Cine Víctor está de nuevo en activo pero me pregunto por cuanto tiempo. Este fin de semana apenas había 20 personas para ver la película. Sabor agridulce.

Like

No me extraña que desaparezcan… de veras crees que una familia de cuatro miembros (hoy día) se puede permitir ir al cine a los precios prohibitivos que se han puesto? A mí también me encantaba el cine, iba cada vez que podía y cuando tuve hijos, desde bien pequeños que los llevaba a ver los estrenos infantiles. Hoy día es imposible para una familia de clase modesta pagar lo que te piden por una entrada, imposible. (y ahí de nada sirve el romanticismo, sino, la lógica).

Like

Gracias Marian. En el cine este de Penistone combinan mucho la programación. Yo he estado a veces cuando solo eramos unos pocos, pero el bar, las películas infantiles (que suelen llenarse), y otras cosas (actuaciones de grupos musicales, teatro amateur, competiciones locales, los conciertos de órgano…). Los locales lo apoyan mucho (creo que yo). No es fácil pero se puede convertir en un buen foro para la comunidad. Espero que os vaya bien. A mí me encantan estos cines, mucho más que las multisalas.

Like

Gracias Frank. Como te comento en otro foro, hoy en día hay pocas cosas que se puedan hacer con toda la familia que no cuesten dinero (o cuesten poco). Aquí los precios varían mucho de sitio a sitio (en el centro de Londres son mucho más caros que en sitios más pequeños), y luego tienes que si las gafas de 3D (que la verdad… a mí ni frio ni calor…), que si las bebidas, que si las chucherías (que yo tampoco tomo). Hay opciones como las tarjetas de descuento, los días del espectador, y sitios como universidades, la filmoteca, etc, suelen pasar películas más baratas. Desde luego los cines de barrio eran mucho más económico y cuando yo era pequeña es adonde íbamos. A cines más caros del centro de Barcelona solíamos ir poco (de hecho no recuerdo haber ido nunca hasta que fui más mayor). Por supuesto hay gastos que no teníamos entonces, que si los teléfonos móviles, que si el internet, y mucha gente tiene suscripciones a varios canales y eso… Por cierto, fui al Maldá y descubrí que por 8 euros puedes pasar el día entero y ver todas las películas que quieras… Cuánto durará… no sé.
Y el romanticismo siempre nos hace la vida algo más agradable…

Like

Concuerdo con Frank en lo de los precios prohibitivos…lo mismo sucede en Mèxico… y luego lo que se consume que tambien lo venden carìsimo… Pero quien sabe. tal vez se convenzan de modificar las polìtica, porque si es un hecho que las multisalas no creo que se sostengan.. Debemos entender que es como leer un libro contante y sonante a leerlo en kindle, la diferencia entre ir al cine o verlo en casa, a pesar de la comodidad… lo menciono porque tambien hay quien le augura un futuro catastròfico al libro… como hace años se lo auguraron al cine cuando apareciò la television… y no sucediò…`Penso que los hombres de negocios iran buscando resquicios por donde meterse y adaptarse tal vez con salas mas pequeñas… Tambien aqui siguen llenandose las tardes para niños, aunque aun no han metido eventos musicales…

Me alegro que menciona Mariana que reabrieron el viejo Cine Victor de Tenerife…

Un abrazo

Like

El cine es un arte, el cambio hacia los multi-cines es comercialismo, entretiene, pero no se asemeja a el protocolo que significaba ir al cine. Las salas eran majestuosas, la manutencion de estas era todo un rito, antes y despues de iniciar una funcion. Comprar dulces sodas helados y popcorn era una ansia incomparable.
Estupenda narrativa, tu nostalgia hacia el cine me hace pensar que tambien eres adepta a “The Criterion Collection”. Tu historia me hizo pensar con deleite, gracias.

Like

Gracias Sergio. Tienes razón que aquellas salas eran monumentos al Séptimo Arte. Y los pósteres pintados a mano que anunciaban las películas… Me alegro que lo hayas encontrado interesante.

Like

Comments are closed.