Hola a todos:

Como recordaréis, os he hablado de los tíos de mi madre, Josep y Conrado Miret, en varias ocasiones, y hace poco entrevisté a mi primo Joan Molet que nos contó cómo había empezado su labor de investigación y el trabajo que ahora hacía como parte de la Amical de Mauthausen. Os comenté en aquel post que faltaba poco para el 70 aniversario de la liberación del campo, y gracias a Joan, que estuvo presente, os puedo hablar de ello (y compartir unas fotos).

Dos grupos de la Amical salieron (uno de Madrid y otro de Barcelona) en dirección a Viena el viernes 8 de Mayo. Entre todos eran unos 130, incluyendo socios de la Amical y estudiantes de colegios de Aragón y Catalunya.

El Castillo de Hartheim

El Castillo de Hartheim

Por la tarde visitaron el castillo de Hartheim, donde se realizaba lo que llamaban el proyecto T4, el asesinato masivo de disminuidos físicos, psíquicos y otros seres humanos que los nazis no consideraban dignos de seguir vivos. Utilizaban la cámara de gas para matar a prisioneros de Gusen y Mauthausen, y también se realizaban experimentos médicos con los prisioneros.

Sábado 9

Por la mañana visitaron el subcampo de Ebensee, donde se realizó un homenaje a los republicanos españoles, participaron en los actos internacionales de homenaje y visitaron los túneles donde se fabricaba el armamento. Aquí se realizó otro homenaje a los prisioneros españoles.

Ebensee Tunnels

Túneles de Ebensee

Ebensee Tunnels

Túneles de Ebensee

A continuación participaron en el acto de inauguración al monumento a Ana Pointner. El monumento se instaló por iniciativa de la asociación de Austria Perspective Mauthausen. En representación de la Amical intervino Enric Garriga, su presidente, y Juan Francisco Ortiz, hijo de un exilado republicano que estuvo prisionero en Mauthausen. Juan ahora vive en Francia, es guitarrista, y tocó varias piezas.

Monument to Ana Pointner

Monument a Ana Pointner

Aquí un pequeño paréntesis para mencionar a Ana y a Francesc Boix.

Ana Pointner colaboró con el fotógrafo y prisionero de Mauthausen Francesc Boix. Ella guardó detrás de las piedras del muro que había en la parte posterior de su casa, los negativos de las fotos que Boix había hecho en Mauthausen. Esos negativos sirvieron como prueba en el Juicio de Nuremberg.

Documental ‘Francisco Boix, un Fotógrafo en el infierno’:

Por lo visto este enlace no le funciona a todo el mundo. Por si acaso, aquí os dejo otro, a ver si hay suerte:

Aquí un artículo reciente sobre Francesc Boix:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/04/actualidad/1430750092_079466.html

Y otro que menciona a Ana Pointner:

http://www.eldiario.es/cultura/horror-Mauthausen-setenta-despues-liberacion_0_384611928.html

Y si queréis más información sobre las fotos y la labor que se ha hecho con ellas:

http://www.rtve.es/television/20150121/dos-guerras-del-fotografo-boix/1084600.shtml

Here the wall where she hid the photographs

Aquí la pared donde Ana Pointner escondió las fotografías

***

Después hubo otra ceremonia en la estación de tren de Mauthausen y se trasladaron al Memorial de Gusen, donde tuvo lugar otro homenaje a los republicanos españoles y más actos de conmemoración internacionales.

Una representación de la Amical asistió al concierto de Juan Francisco Ortiz que tuvo lugar en el campo de Mauthausen, y donde él entregó una copia de la bandera republicana que había confeccionado su padre cuando estaba prisionero en el campo.

Domingo 10

Monument to all the victims at Mauthausen. And Joan

Monumento a todas las víctimas de Mauthausen. Joan y su esposa

Por la mañana, con los compañeros de la Amical de Francia realizaron ceremonias en el  monumento español y el francés, y luego participaron en el desfile internacional (formando parte de la delegación española presidida por el ministro de Asuntos Exteriores).

Lunes 11

Los miembros de la expedición tuvieron tiempo libre para visitar el campo de Mauthausen en más detalle por la mañana. Y volvieron a Madrid y Barcelona por la tarde.

Muchas gracias a Joan por su crónica y las fotos, gracias a vosotros por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, haced CLIC y sobretodo no olvidéis, jamás.