Hola a todos:

Los que lleváis más tiempo siguiendo mi blog puede que recordéis que le he dedicado posts con el título ‘Historias de Familia’ a dos tíos de mi madre, Josep y Conrado Miret, que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, uno en Mauthausen (en uno de los campos satélites, Floridsdorf) y el otro se había dado por desaparecido en Francia y se sospechaba que había muerto en París, luchando por la resistencia.

A Josep Miret, que fue Conseller de la Generalitat le dedicaron una calle en Barcelona hace años y algunas de las cartas que había enviado a sus familiares (especialmente a su hermana Magdalena) aparecieron en el libro Els catalans als camps de concentració nazis de Montserrat Roig. Pero…

IMG_0780

Mi primo Joan Molet, se ha dedicado durante los últimos años ha investigar la historia de estos dos hombres, y me ha ofrecido la oportunidad de teneros al día con eventos y nuevos descubrimientos que iba haciendo. Y cuando yo estaba preparando un nuevo post, se me ocurrió que el proceso que había seguido y el cómo había llegado a involucrarse en lo que ahora es su misión, podría resultaros interesante. Desde luego para mí lo es. Así que, fui a visitar a Joan y tomé muchas notas. Aquí os traigo un resumen.

Joan Molet dando una charla en una escuela. Al fondo, una foto de Conrado Miret

Joan Molet dando una charla en una escuela. Al fondo, una foto de Conrado Miret

Joan me contó que empezó a indagar sobre la historia de estos dos familiares porque, su abuela (Francisca Miret) le había contado algunas cosas sobre sus hermanos, y existían recuerdos familiares de su época antes de dejar España durante la Guerra Civil, pero había un vacío de información y lo que se sabía sobre su estancia en Francia y luego en el campo de concentración (en el caso de Josep) era poco y con escasa documentación fidedigna. Y además, Conrado seguía oficialmente desaparecido. Joan decidió investigar este vacío e intentar llenarlo. Empezó a indagar e investigar a principios de 2012, hace ahora tres años.

Para ello se movió en varios frentes.

1) Visitó a los familiares. Así fue como nos pusimos en contacto, ya que aunque mi abuela Juana murió hace años, Joan fue a visitar a mi madre (otra Magdalena, es un nombre popular en la familia, aunque ella prefiere que la llamen Magda) para indagar si tenía documentos de la época, aunque aparte de algunas fotos, no teníamos mucho más. Cuando hablamos le sugerí dar publicidad a sus esfuerzos y a los actos en mi blog, y amablemente me ha mantenido informada. ¡Gracias Joan! No todos los familiares han colaborado ni están interesados en la tarea (como ya sabemos las historias de familia son muy personales).

2)Indagó en fuentes y archivos oficiales. Entre ellos:

    • Archivos Generales de Ávila: donde se encuentran los archivos militares. Oficialmente no tienen ninguna documentación. (Considerando que Josep Miret fue jefe de abastos del ejército republicano en el frente del Ebro, parece raro, pero en fin…)
    • Archivo de Salamanca. Algunos documentos, pero pocos.
    • Pabellón de la República en la Vall d’Hebrón de Barcelona. Informació sobre el PSUC y su relación con el partido.
    • Arxiu Central de Catalunya (St. Cugat). Contiene varias colecciones personales (Eduard Pons Prades, Montserrat Roig… que incluye una postal que envió Josep desde el campo.)
    • La Cruz Roja Internacional (le enviaron una copia del certificado de defunción de Josep Miret en Floridsdorf, herido en un bombardeo aliado y rematado por un guarda del campo).
    • También investigó el árbol de familia, incluyendo visitas al archivo del Arzobispado de Tarragona y otras, que le llevaron hasta finales del siglo XVIII (cuando los franceses quemaron los archivos que encontraron a su paso).
    • Como los dos hermanos se exiliaron a Francia (Josep se fue antes de que cerraran la frontera con sus propios papeles mientras que Conrado pasó con una identidad falsa y estuvo un tiempo en el campo de Saint Cyprien) mi primo suponía que en Francia podría haber documentación al respecto, pero cómo estaba organizada y adónde ir no era tan evidente. Aquí empezó a tener una ayuda envidiable. Se puso en contacto con:

3) La Amical de Mauthausen. Esta organización, que lleva funcionando desde 1962 y que en principio se dedicaba a ayudar a los supervivientes del campo de concentración a conseguir ayudas y subsidios, ha ampliado su labor, formando parte de la red ‘Nunca Jamás’ para asegurarse que la memoria de lo que sucedió no se olvida nunca y seguir luchando contra el fascismo, y proporcionan sesiones informativas en colegios, organizaciones… También hacen trabajo de investigación e instigan homenajes oficiales y eventos conmemorativos, y ayudan a familiares a localizar información sobre sus seres queridos, ya sea proporcionándoles los datos que tengan, o asistiéndoles en su búsqueda personal. Aquí os dejo el enlace para que podáis consultar sus actividades.

Con su ayuda y con su empeño, Joan empezó a descubrir cosas que le fueron muy útiles, como que los archivos y la información sobre la resistencia está organizada en base a zonas (Josep había estado en la Bretaña Francesa, en Caen). Sus indagaciones le llevaron a cruzarse con L’Amical des Anciens Guérrilleros Espagnols en France (AGEEF-FFI), quienes en respuesta a sus preguntas sobre Josep le preguntaron si no estaba interesado en conseguir información sobre Conrado. Gracias a este contacto y al interés que demostró, Joan ha asistido a varios eventos conmemorativos en Francia (en Prayols existe un monumento a los guerrilleros) e incluso recientemente en España, el 22 de Noviembre de 2014, recordando el 70 aniversario de la última retirada de las fuerzas republicanas durante la Batalla del Ebro. (Aquí os dejo un enlace a un video sobre esa conmemoración.)

4) Gracias a todas sus actividades y su interés y esfuerzo, Joan es ahora miembro de la Junta de la Amical en Barcelona (desde 2013), representante de la familia Miret en actos relacionados con las fuerzas republicanas y los guerrilleros españoles, y recientemente se ha convertido en representante de la Amical en CIIMER (Centro de la Interpretación y la Investigación de la Memoria de la España Republicana). Como suele pasar, a veces buscando nuestras raíces podemos descubrir un interés y una dedicación nueva a una causa.

Joan me dio muchos detalles sobre el camino que siguió (tortuoso y arduo), me mostró documentos, algunos de evidente interés para todos (documentos oficiales, trascripciones de los juicios), otros muy personales (como el sobre de una carta que Josep le había enviado a la abuela de Joan, que estaba en manos de una mujer austríaca y tenía la dirección de la casa que Joan recordaba de niño), y espero poder compartir algunos más con vosotros, y seguir trayéndoos noticias. (Algunos, como la conmemoración de la placa a Conrado, que me pareció particularmente emotiva, ya las he compartido).  Pero para mí, hay dos momentos que me parecieron especialmente representativos de la experiencia.

En 2012 Joan se hizo miembro de una serie de grupos de chat en el internet  sobre la Segunda Guerra Mundial, como posible fuente de información. A través de uno de ellos le contactó Claude Midon, un francés afincado en Australia hace muchos años. Su esposa, Madeleine (de nuevo Magdalena), es la hija de Josep Miret y de Lili Brumerhurst y no solo han estado en contacto desde entonces, sino que Madeleine visitó Barcelona y a Joan el año pasado y participó en la inauguración de la placa a Conrado en Junio de 2014, en París.

Madeleine Midon, Joan Molet i foto de Conrado Miret

Madeleine Midon, Joan Molet i foto de Conrado Miret

En Mayo del 2012, Joan visitó por primera vez el campo de Mauthausen-Gusen. (En Floridsdorf, del campo solo queda una placa conmemorativa.  El presidente de la Asociación de los descendientes de los combatientes españoles en Austria le envió una foto a Joan como respuesta a sus pesquisas). Aparte de las otras actividades que he nombrado antes, la Amical organiza una visita anual al campo de Mauthausen (que incluye una visita al Castillo de Hartheim, que se usaba para la “eutanasia activa” y donde se hacían experimentos para determinar la forma más efectiva de exterminar a sectores de la población, y a los judíos en particular). En Mayo de este año, 2015, se celebrará el75 aniversario de la liberación del campo con una serie de actividades, y espero poder compartir con vosotros las impresiones de Joan sobre ello. También espero poder visitar el campo yo en el futuro y traeros mis propias impresiones.

El Castillo de Hartheim

El Castillo de Hartheim

¿Qué le impresionó más de la primera visita? Lo cierto es que todo. Más que nada, lo fácil que era ponerse en la piel de aquellos hombres e imaginarse por lo que pasaron.

Mauthausen

Mauthausen

Las incongruencias históricas (el hecho de que el edificio principal de Gusen ahora lo use una empresa sin mayores cambios, al menos visto desde fuera).

Dins del campEl que uno pueda ir a una cafetería en Mauthausen y disfrutar un trozo de pastel…

El subir a la pedrera y pensar en los prisioneros a los que los guardias hacían saltar a la muerte con su carga solo por entretenerse.

Camino a la pedrera

Camino a la pedrera

El espíritu humano, que nunca se deja vencer. Y su orgullo por estar emparentado con unos hombres que lucharon para hacer que el mundo no se convirtiera en un lugar mucho peor. Comparto algunas de las fotos que me envió del campo. Pocas palabras bastan.

crematoriPlaca

Muchas gracias a Joan por prestarme su tiempo, contarme sus vivencias y ser tan generoso compartiendo su documentación, gracias a todos vosotros por leer, y si os ha interesado, por favor, comentad, compartid, dadle al me gusta, y haced CLIC.