
Mis padres siempre me han contado que cuando era pequeña, antes de aprender a leer, yo siempre me empeñaba en querer saber lo que ponía en los anuncios y señales y en cualquier cosa que tuviera algo escrito. Más tarde, cuando aprendí a leer, me convertí en una lectora empedernida. Mi escuela era pequeña, una escuela de barrio (que ha desaparecido como muchas otras cosas) y no tenía su propia biblioteca, pero los lectores nos solíamos prestar e intercambiar libros y leíamos de todo, desde ‘Los Famosos Cinco’ y la serie de Aventuras (de Enid Blyton, que yo siempre preferí. Me gustaba el loro) a ‘Tiburón’, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Becquer o Mercé Rodoreda.
Siempre he preferido que me regalen libros a cualquier otra cosa (casi) y me siguen gustando.
En cuanto a libros se refiere soy como una polilla atraída hacia la luz. Si veo libros en cualquier sitio, iré a echar un vistazo, no importa donde sea: un supermercado, un mercadillo, el aeropuerto…Y por supuesto, me encantan las librerías, aunque parece que el negocio no va muy bien y han cambiado mucho. Y sí, ahora tenemos las grandes cadenas de librerías, algo anónimas pero normalmente con mucha variedad, no solo de libros sino también de otras cosas, las pequeña librería especializada, las librerías independientes, las que venden libros de segunda mano que son como máquinas del tiempo.
Debido a mi trabajo ha habido épocas de mi vida cuando he viajado bastante y una de las cosas que mejor suelo recordar de los lugares donde he vivido (o he visitado) es dónde están (o estaban) las librerías. Y debo reconocer que me siento muy desilusionada cuando vuelvo a visitar algún lugar familiar y descubro que una de mis librerías favoritas ha desaparecido. Es como perder a un viejo amigo. Con respecto a las librerías, como pasa con la mayoría de cosas importantes en la vida, no son todas iguales.
Pensando en eso, quería preguntaros a vosotros, lectores, si pudierais hacer aparecer, como por arte de magia, la librería de vuestros sueños, ¿cómo sería? ¿Sería enorme con un poco de todo? ¿O pequeña pero muy especial? ¿Vendería solo libros u otros objetos relacionados (DVDs, lectores electrónicos, libros en audio, revistas y papelería, otro equipamiento…)? ¿Vendería otro tipo de cosas (postales, artesanía y objetos de decoración, juguetes…)? ¿Tendría también cafetería? ¿Organizaría eventos (lecturas y firma de libros, clubs de lectores, competiciones, otro tipo de invitados…)? ¿Vendería solo libros nuevos, o también de segunda mano, tendría una sección para intercambiar libros…? ¿Libros en varios idiomas? ¿Best-sellers y libros no tan conocidos o independientes, libros de interés local y especializados? ¿Ofrecería otros servicios como Wi-fi y tienda digital? ¿Y dónde estaría? ¿En un lugar plácido y remoto, o a la vuelta de la esquina, en el centro de la ciudad, en un centro comercial, o en un rincón escondido y mágico?
¡Soñad! ¡Que es gratis (de momento)!
Y pensando en librerías y en las fotos que me envió de una de sus librerías favoritas una autora amiga, empecé un tablero (board) en Pinterest, y una vez allí encontré mucha gente compartiendo fotos fabulosas.
Echadle un vistazo a ver que os parece, y si os apetece añadir vuestros pins, si estáis en Pinterest os invito a que añadáis los vuestros.
http://www.pinterest.com/olganm7/bookstores-booshops-and-interesting-shops/
¡Gracias por leer, y os ha gustado recordad darle al like, comentad, y compartid!
Related articles
- Beautiful European Bookshops to Visit (francesob.wordpress.com)
- Travel the Bookshop Trail (travelbetweenthepages.com)
- Run, Bookseller, Run (arrowgatepublishing.com)
- Celebrating Bookshops: Books Are My Bag (broadconversation.com)
- Your local bookshop (livingeast7.wordpress.com)
- Tiffany Jenkins: We must fight to save bookshops (scotsman.com)
- Browsing the bookshop of the future (bbc.co.uk)
- US author pledges $1m to bookshops (bbc.co.uk)
- 10 Inspiring Bookshops Around the World (rhondaarnold.wordpress.com)
12 replies on “¿Cómo sería vuestra librería ideal? Por favor, comentad.”
Mira Olga, justo el otro día me acordaba de lo que me dijiste sobre precisamente este post, estaba escuchando la radio y hablaban de este mismo tema, decían que ahora las bibliotecas se habían convertido en lugar de reunión donde ir a tomar un café, charlar con los amigos o leer un buen libro. Y yo que pensaba que eso no era posible, (hablo de cuando me lo comentaste tu), y resulta que, efectivamente, existen lugares así. Yo no puedo ayudarte en esto pues, soy un “bicho” raro, no salgo apenas, (dos reuniones de compañeros literarios y no acudí a ninguna de ellas, de acuerdo de que mi situación personal no es muy buena pero, creo que tampoco era suficiente motivo para no acudir a ninguna de ellas). las bibliotecas, apenas (por no decir nunca), las piso. (Y eso que recientemente me hice socio de la de mi pueblo). En fin, como ves soy un “antisocial”.
LikeLike
[…] ¿Cómo sería vuestra librería ideal? Por favor, comentad.. […]
LikeLike
Gracias. Una amiga y escritora compartió un artículo hablando de la resurgencia de las librerías independientes, y la cuestión parece ser ofrecer lo que tú comentas, cosas que Amazon y las grandes cadenas no pueden ofrecer, y el toque personal. Cuando empecé el board en Pinterest me dí cuenta de la cantidad de fotos que la gente cuelga allí de librerías y lo que les gustan a la gente. Por aquí se llevan bastante…Estoy leyendo un libro que se llama ‘Rebel Bookseller’ (El vendedor de libros rebelde) de Andrew Laties, donde explica su Aventura de montar varias librerías independientes en los Estados Unidos (Chicago) y es fascinante, ya que lleva años en el negocio y ha visto de todo…
LikeLike
Pues no estaría mal llevar la empresa a cabo tal y como me lo dijiste, osea que, ¡a por ello, Olga!!
LikeLike
En eso estoy, aunque hasta que no deje lo que estoy haciendo ahora…Y un poco de experiencia no vendría mal.
LikeLike
Con departamentos, según los temas y un dependiente o dependienta, en cada departamento que leyera fragmentos con micrófono y con butacas para sentarse a escuchar.
LikeLike
Gracias Manuela. Me lo apunto! Yo ando pensando en que tengan libros de escritores independientes que ya toca!
LikeLike
Me identifico con el comienzo de tu entrada respecto de la infancia, pues siendo hija de mi padre (jajaja) no era posible tener otros intereses antes que los libiros. El me enseñò a leer a los 4 años… En cuantio a las librerìas. Me quedo con la pequieña, donde haya de todo -no artesanìas o discos ni otras cosas-que fuera pequeña para sentirla personal, y si, donde hubiese un rinconcito para el cafè con dos otres mesas y de vez en cuando organizar algun encuentro de poetas o donde algun amigo que publiqe en Amazon ¿?,comprara sus propios libros y se organzar una firma… y cerca, a la vuelta de la esquina, o porque no, en un pequeño centro comercial…
LikeLike
Gracias Adelfa. Organizar cosas desde luego. Creo que hoy en día hay que o diversificarse o super-especializarse. La gente se aburre enseguida de todo. Me alegra que hay tanto amor por las librerías, aunque los lectores a veces se aburran de tando marketing.
LikeLike
Mi librería tendría una sección donde puedas —al tomar el libro— ingresar a una sección donde un holograma del autor aparece delante de ti y te hace escuchar su propia voz, narrándote la sinopsis del mismo y agradeciendo tu compra.
LikeLike
Pues suena fabuloso. Yo pensaba en tener un ordenador con las páginas de web o Facebook de los autores para que los lectores tengan más información de los autores a su disposición. Pero tu idea es mejor…Como en Star Wars…
LikeLike
[…] https://olganm.wordpress.com/2013/10/01/como-seria-vuestra-libreria-ideal-por-favor-comentad/ […]
LikeLike