Hola a todos:

Como recordaréis he estado compartiendo una entrevista que le hice a Scary Guy y hoy llegamos a la tercera y última parte. Hablamos de sus experiencias personales, de su mensaje central, y de su concepto de la familia, que me encanta.

Scary os da la bienvenida a la última parte de la entrevista

Scary os da la bienvenida a la última parte de la entrevista

Le pregunté a Scary cuál era su mensaje central. Me dijo que quiere enseñarle a la gente cómo crear la paz mundial durante y a través de sus vidas. Está convencido de que puede ocurrir, el problema es cómo convencer a todos los individuos en todo el mundo en ese preciso momento. Una de las razones por las que tal enseñanza es un reto es porque las personas son reaccionarias, reaccionan a lo que pasa.

Describió que el proceso de intentar compartir su mensaje era como intentar nadar contra corriente en una catarata (como las del Niágara). Se describió a sí mismo como un “pequeño granito de arena, chillando a plena voz.” Con sus tatuajes él está gritando para decirle a la gente que se puede hacer y que es muy simple. Alguna gente lo entiende y “entonces es como si tuvieran la llave. Con mis enseñanzas se dan cuenta de que es posible. Pueden crear su propia paz mundial. Ese es el poder de sus vidas.” “La creación no es estática, no es inanimada. Tienes que seguir dedicándote a ello; tienes que seguir moviéndote, respirando, cambiando la creación. La paz mundial es un proceso, no es cuestión de madera, o de una pistola, o de guerra. Es el proceso de cómo aprender a crear la paz mundial. La gente siempre dice que conseguiríamos la paz mundial “Si solo pudiéramos dejar de luchar…o si pudiéramos conseguir que esto o aquello sucediera, si pudiéramos acabar con el racismo o con el prejuicio sexual y ponerles etiquetas, echarles la culpa…” Para Scary esa no es la raíz del problema, eso es simplemente una manifestación, un síntoma, una cicatriz del problema que está más profundo. Ni el racismo, ni el sexismo, ni el odio religioso son el problema e incluso si esos problemas se solucionasen eso no resultaría en la paz mundial.

Me dijo que a menudo conoce a gente que enseguida le dicen: Soy gay, o pertenezco a éste o a éste otro grupo religioso. Y se pregunta por qué creen que eso es tan importante. A él le parece que lo que quieren es que les acepten, lo mismo que a los demás, pero él les dice: “Me dices eso porque tú quieres que te acepten. Yo te amo porque tú eres tú.” No es cuestión de amar a alguien por una razón específica, sino a la persona en su totalidad.

Tanto la película como el libro hacen énfasis sobre la idea de Scary de que es posible crear la propia familia. Me dijo que todas sus enseñanzas vienen de experiencias personales y me comentó que su padre biológico era un hombre asustado y enfadado que vivió en la época de la Segunda Guerra Mundial y que era hijo de su época. Creía que a los niños se les debía ver pero no oír.

Scary necesitaba la aprobación de su padre y quería que su padre le dijese que le quería como a un hijo pero su padre no tenía la formación para hacer tal cosa. El padre de su padre había abandonado a la familia cuando el padre de Scary tenía trece años (en los 1930 o 40) y él jamás habló de eso. Le habían enseñado que los hombres tenían que callarse y ser duros, no mostrar sus emociones. Su padre nunca interactuó con sus hijos.

Cuando se divorció, Scary tenía 18 años, su padre dejó su casa y la familia y creó una nueva familia en Florida. Se casó con una mujer que tenía seis hijos, ya crecidos e hizo de padre de los hijos de su mujer pero nunca volvió a contactar con sus tres hijos biológicos. El hermano más joven de Scary encontró la dirección de su padre y le envió un regalo de Navidad pero se lo devolvieron sin abrir.

El padre de Scary nunca aprobó nada de lo que él hacía y siempre sintió como si tuviera que andar de puntillas, intentando evitar que su padre se enfadara y a la vez sintiéndose avergonzado y culpable. Scary me dijo que todo el mundo tiene ese tipo de experiencias en cierto grado y que él las llama “vida” aunque los terapista lo suelen llamar “equipaje emocional”. Un día se miró al espejo y se dio cuenta de que no era su problema, era el de su padre. Decidió que quería buscarse un padre que le pudiera dar el reconocimiento y los consejos que su padre no le había dado nunca y escogió a Honest John (el Honesto John). La historia completa está en el libro de Scary. Honest John era un hombre mayor y recio al que Scary vio como un gran modelo a seguir. Le mostró que era posible ser duro, ser un hombre y ser afectuoso a la vez.

Scary me dijo que todo el mundo tiene la habilidad de escoger cualquier familiar, puede ser un padre o una madre, alguien con quien sientan una conexión emocional. Me dijo que este era un mensaje muy importante que le daba a los niños, especialmente niños con pasados difíciles, con padres que tendrían lo que él describe como “mala formación”. Puede que tuvieran adicción a drogas, o que fueran abusivos, o tuvieran otras dificultades. Les dice que no tienen nada que perder si escogen a alguien y una vez lo intenten verán si esa persona puede hacerlo o no, pero nunca estarán en una situación peor que antes.

Les dice “No vivas tu victimismo.” Me dijo que recibe muchas cartas sobre ello, miles de cartas, y hay al menos 20 personas o más en Alemania que le ven como a su padre, mujeres y hombres. Comentamos como la gente suele decir: “Escoges a tus amigos pero no puedes escoger a tu familia” pero Scary no cree que eso sea así. ¿Por qué no puedes crear tu propia familia? ¿Quién escribió tales reglas? Las reglas pueden volverse a escribir. “TÚ TE CREAS A TÍ MISMO”. Me dijo que él cree que tú creas tu propio ser emocional y debes ser responsable de tu propia vida.

La iglea de St Mary's en Hay después de su renovación

La iglea de St Mary’s en Hay después de su renovación

Scary me dijo que había discutido esa idea con líderes religiosos que se oponen a ese concepto. Ellos dicen que Dios (cualquiera que sea su Dios) es el único que puede crear a la gente, pero él cree que los seres humanos son como Dios y tienen libre albedrío para crearse a sí mismos.

Scary me dijo que también hay gente, muchos personas religiosas que aplauden sus enseñanzas, y creen que la suya es labor de Dios. Le han llamado “El profeta de la paz” y otros nombres similares y hay una persona que insiste que es “la Segunda Venida de Jesús de Nazaret”. Me dijo que como con todos los comentarios que recibe, no los juzga por lo que escojan creer, le da las gracias a la persona en cuestión y los deja vivir con sus creencias, ya que no hacen daño a nadie y les ayuda a darle significado a sus vidas.

Aunque probablemente podríamos haber seguido hablando durante horas, era Jueves, día de mercado y yo tenía que irme al trabajo y necesitaba tiempo para digerir toda la información. Gracias a Scary y a Cathryn por su amabilidad y por visitar mi blog.

Os dejo enlaces a las otras dos partes de la entrevista:

https://olganm.wordpress.com/2014/07/15/mi-reunion-con-the-scary-guy-el-tio-que-asusta-hay-on-wye-3rd-july-2014-parte-1/

http://wp.me/p2OC9i-1iV

Scary's books in Hay-on-Wye, Addyman Books.

Scary’s books in Hay-on-Wye, Addyman Books.

Y aquí enlaces para que le podáis conocer más y seguir sus próximos proyectos. Si tenéis suerte igual va de gira cerca de donde estéis dentro de poco:

La página de Scary:

www.thescaryguy.com

Sigue a  Scary en su Facebook Fan Page

(https://www.facebook.com/thescaryguyfanpage)

La biografía de Scary : 7 Days & 7 Nights

(http://thescaryguy.com/product/7-days-and-7-nights/

Gracias a todos por leer, a Scary y Cathryn por su amabilidad, ayuda y entrevista, y si os ha gustado, ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y por suspuesto, haced CLIC!