Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

¡Hola a todos!

Por si no me conocéis, me llamo Olga y por cuestiones de trabajo (soy médico y quería especializarme en psiquiatría cuando acabé la carrera) me fui a vivir a Inglaterra en 1992. Después de pasar allí más de 25 años y de hacer un poco de todo (trabajé de psiquiatra en varias especialidades, sobre todo en psiquiatría forense, estudié [Literatura Americana, la carrera y un doctorado, y un máster en Criminología], escribí y publiqué varios libros, y he traducido varios libros, tanto al inglés como al español) regresé a Barcelona hace un par de años, para estar cerca de mi madre, que se había quedado sola.

Desde mi vuelta he hecho de voluntaria colaborando en una radio local y en otros proyectos, y también estuve dando clases en una universidad americana a distancia. Eso me hizo plantearme la posibilidad de dar clases de inglés, y en marzo del 2020 hice un curso intensivo y obtuve el certificado CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge.

Naturalmente, no todo el mundo aprende de la misma manera (hay gente que es más visual, otra que aprende mejor oyendo la lección y repitiendo, otros que prefieren hacer actividades, otros a los que leer y escribir es lo que hace que se les quede mejor la materia), y hay personas a las que aprender por su cuenta no se les da bien. Sea por cuestiones de motivación (es difícil motivarse cuando tienes que hacer algo solo y además sin que nadie te corrija o te anime), de tiempo (hay muchas cosas que tenemos que hacer, y si no tenemos hora fija para algo, es fácil que se vaya dejando), o porque no notan que avancen, al final lo dejan, o lo prueban a temporadas cortas pero sin dedicarle mucho tiempo ni atención.

Eso no quiere decir que no puedan aprender idiomas. Hay otras opciones. Ir a clases en una academia es una buena manera de aprender. Se conoce a gente con los mismos intereses, los profesores se aseguran de que todo el mundo participe y preparan actividades variadas para todos los gustos, y, especialmente si los grupos no son muy numerosos, se establece una rutina y un sentimiento de trabajo en conjunto, por lo que uno se siente más motivado a ir a clase y a seguir el curso, que está organizado para asegurar una progresión al paso adecuado al nivel de los estudiantes.

Pero tampoco a todo el mundo le van las clases de idiomas. Algunas personas tienen malos recuerdos de la escuela, o no les convienen los horarios, o no hay academias cerca de su casa, o quieren preparase a un ritmo más intenso o con un objetivo específico en mente. En ese caso, las clases particulares son ideales. Ya sean presenciales u online, tienen muchas ventajas, ya que tendréis acceso a una interacción uno a uno, podéis escoger el profesor que os guste más, podéis centraros en un proyecto específico (una presentación profesional, un trabajo para la escuela o la universidad, un artículo o una publicación, una entrevista de trabajo), o prepararos para un examen, viaje, una conferencia, o una estancia corta, de forma intensiva, centrándoos en la conversación y en aumentar vuestra soltura. El profesor puede crear clases a vuestra medida y adecuarlas a vuestro estilo de aprendizaje, asegurándoos una experiencia personalizada.

Estoy preparando algunos vídeos cortos para que podáis repasar algunos conceptos básicos de inglés (podéis encontrar los enlaces al final de esta página), y si os interesa profundizar más, practicar para alguna presentación de trabajo o algún trabajo o proyecto, mejorar vuestra soltura hablando inglés, o airear vuestros conocimientos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Podemos hablar en más detalle de lo que necesitáis.

mi currículo

Aquí os dejo unos cuantos enlaces que os pueden ser útiles si queréis aprender o practicar inglés por vuestra cuenta (o dedicarle tiempo extra).

Cursos de inglés:

Curso de inglés de RTVE:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/ingles-en-tve/ingles-tve-programa-1/5487569/

También podéis acceder al curso de RTVE Inglés online a través de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=2mBqCcTyGNo

Cursos de inglés de la BBC:

https://www.bbc.co.uk/learningenglish/

Sitios web:

Owl Purdue ESL. (Actividades y ejercicios para profesores y estudiantes).

https://owl.purdue.edu/owl/english_as_a_second_language/esl_instructors_tutors/esl_instructors_and_students.html

English Club (Muchas actividades a todos niveles, y tienen una sección especializada en gramática)

https://www.englishclub.com/learn-english.htm

British Council. (Organización internacional con sedes en muchos países y muchos recursos. También organizan cursos presenciales):

http://learnenglish.britishcouncil.org/

Using English. (Esta página contiene muchos recursos para profesores y alumnos, y os resultará muy útil si buscáis algo específico. También podéis encontrar preguntas de exámenes de distintos niveles de dificultad y mucho más).

https://www.usingenglish.com/

English grammar (En esta página encontraréis lecciones, tests y cuestionarios, consejos generales… Un poco de todo, eso sí, centrado en la gramática)

https://www.englishgrammar.org/

Blogs y actividades:

Si os gustan los concursos de preguntas y respuestas, especialmente de conocimiento general, y vuestro de inglés es bueno (B2 o más) os recomiendo esta web. Paul sube un cuestionario nuevo cada día, y publica las respuestas el día siguiente, y siempre responde a los comentarios. Además le gustan las series y las películas y también publica reseñas, tanto por escrito como en video.

http://niknaksoldpeculiarblog.blogspot.com/

Lecciones para preparar los exámenes Cambridge, gratis, para los diversos niveles:

A2 y B1 bit.ly/2W027br

B2 y C1 bit.ly/3aZWNJe

Si queréis usar correctores ortográficos cuando estáis online, hay muchas opciones. Aquí os dejo un par de sugerencias. La segunda también tiene opciones en algunos otros idiomas.

https://app.grammarly.com/

https://www.languagetool.org

Diccionarios:

Un diccionario online que señala dónde se debe colocar el acento (el énfasis) al pronunciar las palabras en inglés, pero sin recurrir a la escritura fonética:

Dictionary.com

https://www.dictionary.com/

Si buscáis diccionarios más completos y fonéticamente correctos, podéis probar con el Cambridge para estudiantes o el Collins:

https://dictionary.cambridge.org/

https://www.collinsdictionary.com/

Y como bilingüe, este otro también de Collins, que ofrece varias opciones y también ejemplos de su uso en frases varias:

https://diccionario.reverso.net/

Mis Videos (Recordad que podéis pausarlos para practicar la pronunciación y verlos tantas veces como queráis, ya que la repetición ayuda a aprender y recordar. Además, en la descripción de los vídeos en YouTube incluyo un enlace para que podáis descargar la presentación, y si queréis podéis imprimirla, ir siguiendo con el video y tomar notas):

  1. Greetings and introductions (Saludos y presentaciones)

2. Shopping for food (De compras. Comida)

¡Muchas gracias y hasta muy pronto! ¡Y seguid aprendiendo!