Hola a todos:

No sé vosotros, pero a mí últimamente me ha dado por apuntarme a muchos webinars (seminarios por internet) de cosas varias, muchas dedicadas a la escritura o a marketing y promociones, aunque de todo hay (fui a una sobre como aumentar la productividad que me pareció muy útil).  El día 22 participé en una que se llamaba ‘Secretos de la narración de historias’ organizada por Jane Friedman en la que el escritor Jerry Jenkins (que ha sido autor best seller del New York Times 21 veces) ofrecía sus trucos de escritura. Jerry Jenkins ofrece cursos y ha escrito sobre el tema, pero el webinar en cuestión era gratuito (aunque, naturalmente, al final te daban la opción a apuntarte a un par de sesiones más detalladas sobre el tema).

Yo, como supongo que muchos de vosotros, he leído sobre el tema, he ido a cursos, charlas y seminarios. Y es algo muy personal. Nunca se sabe qué puede inspirarnos o hacernos pensar. A mí me gustaron los consejos, el estilo del autor, y los toques personales. Por eso, aunque a grandes rasgos, aquí os traigo los puntos principales.

1Span2Span3Span4Span5Span

No quiero alargarme mucho, pero un par de notas:

En el primer punto, el recomienda el libro de Dean Koontz ‘How to Write Best Selling Fiction’ y resumió  la estructura clásica así: mete a tus personajes en una terrible situación, lo que hagan para intentar salir de ella lo empeorará todo, llega un punto en que no parece que haya ninguna esperanza, y al final el héroe lo soluciona todo (utilizando la experiencia que ha acumulado por el camino).

En el punto 2, a lo que se refiere es que aunque hay que meter al personaje en situaciones terribles, es mejor no empezar la historia justo en ese punto, porque hay que hacer que los lectores conecten con el  personaje y les importe. Hay que darles tiempo.

El punto 7, no encontré un color que se leyera bien, pero lo que recomienda es que los escritores lean. Lee tu género, pero lee también sobre la escritura y cómo escribir.

8) Sobre el punto de vista o la persona en la que escribir, su sugerencia (que iba más dirigida a gente que aún no tenga mucha confianza escribiendo, vamos, todos), es que a veces es más fácil escribir en primera persona (no en presente, que es algo más complicado), especialmente si puedes oír ‘hablar’ al personaje.

10) Como en la vida, si conocemos a  alguien por primera vez, no nos cuentan su vida toda de golpe. El Sr. Jenkins no es un gran fan de los flashbacks, porque en su opinión, enlentecen la historia y la interrumpen.

11) Su comentario se refería específicamente al proceso de descubrimiento que tiene lugar mientras se escribe. Si vas desarrollando la historia gradualmente, el lector estará tan sorprendido como tú cuando llegue el desenlace.

12) Si el escritor siente alguna emoción mientras está escribiendo o releyendo la obra propia, eso se verá aumentado y ampliado en el caso del lector. Si te da miedo una historia de terror, o te da tristeza una escena, al lector aún más. Y si te aburre…

13) Si te quedas estancado, no estás solo. Hay mucha gente que puede ayudar, desde expertos, tutores, grupos de autores, libros, cursos…

Muchas gracias a Jerry Jenkins y a Jane Friedman por un webinar muy interesante, gracias a vosotros por leer,  y is os ha interesado, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC!