Categories
Reseñas de libros

#Reseñadelibros. La trilogía ‘Black Psycho’ de Javier Haro Herráiz (@JavierHaroHerra). Superhéroes, supervillanos y acción a tope.

Hola a todos.

Como os he comentado, aproveché las semanas con poca conexión al internet este verano, para leer. Y aunque no me dio tiempo a ponerme al día (me harían falta varios años, me temo), sí que al menos conseguí leer algunos libros a los que les tenía ganas.

No sé si recordaréis que hace tiempo leí y reseñé la primera novela de la serie Black Psycho. Bueno, pues aprovechando que el autor, que es un adepto del blog, Javier Haro Herráiz, había escrito las otras dos novelas (aunque no estaban todas disponibles aún), me las leí todas. Y ahora que ya todas están a vuestra disposición, naturalmente, pensé que para refrescaros la memoria, os traería la reseña de las tres.

Y aquí van:

Portada de Black psycho, de Javier Haro Herráiz
Portada de Black psycho, de Javier Haro Herráiz

Black Psycho. Superhéroes, villanos, criminales, justicieros y el poder de la imaginación.

‘Black Psycho’ de Javier Hero Herráiz me hizo pensar en porqué nos sentimos tan atraídos por los superhéroes (y también los supervillanos, ¿para qué negarlo?). Quizás sean el equivalente de los mitos y dioses griegos de su época. Por un lado son lo suficientemente parecidos a los seres humanos de a pie (con sus pasiones, sus vicios, sus cualidades, sus defectos…) como para que nos podamos identificar con ellos, pero por otro, tienen poderes especiales y pueden hacer cosas que nosotros no podemos hacer. Sospecho que todos hemos pensado alguna vez… si yo fuera capaz de volar, o si fuera invisible, o súper-rápido, o tuviera una inteligencia descomunal, o pudiera manipular el tiempo… haría… Y muchos juegos de ordenador y consolas también se basan en esa premisa, permiten al que los juega adoptar un rol distinto al suyo donde es capaz de hazañas (o maldades) que jamás contemplaría en la vida real.

‘Black Psycho’ tiene como protagonista a Olga, una psiquiatra que utiliza sus poderes (de telepatía y manipulación mental) y su profesión, para provocar el caos y la destrucción de una ciudad inglesa. El reparto de la novela es variopinto e internacional: hay policías españoles, un par de criminales, también españoles, la mencionada psiquiatra, un demonio, un depravado y malvado irlandés (a la joker), una mala que parece salida de James Bond, un fiscal con doble vida (como Black Psycho) que es el alter-ego del Captain Justice, su padre, un policía retirado, y su novia. Algunos de los personajes tienen una historia común que se insinúa a veces, aunque sin largas explicaciones ni detalles innecesarios. Como en las novelas y películas del género, las motivaciones de los personajes no son lo fundamental, aunque a veces las emociones y sentimientos que revelan van más allá de las caricaturas típicas del tema.

El autor demuestra una gran afinidad por el género y mucha imaginación. Los malos son muy malos (Black Psycho es maquiavélica), a los buenos a veces les cuesta ser buenos sin más, hay acción, aventura, crímenes, peleas, pasión, y ni un minuto de aburrimiento.

Si deseáis una lectura rápida, entretenida, divertida y sin pausa, os recomiendo la novela. Si como yo, sois psiquiatras, y tenéis un sentido del humor algo negro, os la recomiendo aún más. Y sospecho que por el final (que no os revelaré), puede que haya más novelas cociéndose.

viewBook.at/B00GYXH49M

Black Psycho. El retorno de Javier Haro Herráiz
Black Psycho. El retorno de Javier Haro Herráiz

 

Black Psycho. El retorno de Javier Haro Herráiz. No hay enemigo pequeño ni malvado que se rinda fácilmente

La segunda parte de la trilogía de novelas (o cómics sin dibujos) Black Psycho continúa las aventuras de la malvada psiquiatra Olga que usa sus poderes extrasensoriales (telepatía y manipulación mental) para controlar a otros y obligarles a cometer crímenes terribles. Esta nueva entrega nos presenta a otro variopinto elenco de personajes: investigadores españoles e ingleses, un asesino a sueldo con corazón (e inclinaciones literarias, ‘el Poeta’), una psiquiatra vieja conocida y maestra de la protagonista de la serie, una madre de familia con sueños reveladores, un valiente y sabio anciano birmano que se enfrenta al mal, y revisitamos algunos de los personajes de la primera novela, no solo la villana que le da título, sino también el héroe y uno de los malos más inolvidables que recuerdo, que sufre una transformación fabulosa (es que los científicos a veces…).

La novela, como la primera, está narrada por un narrador que aunque invisible, y que no forma parte de la historia, se dirige a los lectores, al estilo de las series televisivas de superhéroes de hace varias décadas, para asegurase de que no nos perdemos un detalle de la acción, que es mucha, rápida, y sin pausa. El estilo es fácil de seguir, con un lenguaje asequible y sin excesos de descripciones o narración. Esto no son novelas de gran complejidad psicológica, sino cómics para hacernos pasar un buen rato sin complicaciones y hacernos volver las páginas a ritmo vertiginoso. Y siempre hay personajes e intrigas sin resolver del todo, para dejar espacio a la imaginación del lector.

Ahora, a por Black Psycho. Punto y final.

viewBook.at/B00N84YT3Y

Black Psycho. Punto y final de Javier Haro Herráiz
Black Psycho. Punto y final de Javier Haro Herráiz

Black Psycho. Punto y Final de Javier Haro Herráiz. Entretenimiento puro y sin adulterar.

La tercera novela en la serie Black Psycho  no desmerece en nada a las anteriores. Tenemos el mismo narrador que es cómplice de los lectores, aunque a la vez tiene una voz muy distintiva (y un sentido del humor y unos valores algo curiosos y en cierto modo anticuados y no siempre políticamente correctos. Insiste en describir a un asesino en serie como ‘simpático y amable’, se fija mucho en la anatomía de las mujeres, especialmente los pechos y el trasero, y no se cansa de alabar las cualidades de los héroes ni la maldad de los villanos), algunos de los personajes que ya conocemos, como Olga, la Black Psycho del título, aquí rehabilitada, y Captain Justice y su familia (me encantó su maravillosa hija Connie y espero que siga apareciendo en nuevas novelas), Alan Cooke, un villano al que ni el infierno puede controlar, y nuevos y fabulosos villanos, especialmente, las villanas, la Doctora y la Dama Niebla. Ah, y cuidado con los taxistas.

Las aventuras de Black Psycho terminan em un final muy abierto, o en cierto modo otro inicio, y confío en que algunos de los personajes de la serie vuelvan a aparecer en alguna ocasión en los universos de los superhéroes y villanos del autor ya que podrían dar mucho juego.

Recomiendo la serie a lectores a las que les gusten las aventuras de héroes y villanos sin complicaciones, con imaginación, con poca narración, ágiles y sin largas descripciones o mucha historia previa. Para aquellos a los que les gusta el entretenimiento puro y sin adulterar.

viewBook.at/B016FJNZ1A

Ah, por cierto, si estáis familiarizados y conocéis a unos cuantos autores independientes españoles e hispanos, os podrías llevar más de una sorpresa con la serie, ya que al autor le gusta incluir a algunos de sus colegas en sus novelas. Siempre con su permiso. Y lo digo por experiencia propia…

Gracias a Javier Haro Herráiz por la serie, muchas gracias a vosotros por vuestra paciencia, y por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

20 replies on “#Reseñadelibros. La trilogía ‘Black Psycho’ de Javier Haro Herráiz (@JavierHaroHerra). Superhéroes, supervillanos y acción a tope.”

Genial, bella Olga, como siempre… Ha sido divertido leer de nuevo las reseñas de la trilogía…

Like

He is something, isn’t he? I had a similar conversation with another author about my YA trilogy, Angelic Business. He liked the demon character but didn’t like the angel much, although things change as the series moves along…

Liked by 1 person

Comments are closed.