Hola a todos:

Como ya sabéis he estado fuera y os prometí que compartiría algunas de mis experiencias mientras estuve en Galicia. Y como a la gente parecieron gustarle las fotos del primer post, pues aquí os traigo más.

Si recordáis, compartí una foto de mi tío Eloy extrayendo miel de los paneles de la colmena. Mi madre y yo nos pasamos una tarde ayudándole con la tarea y fue muy amable explicándonos cómo funcionaba todo, hablando de lo que han cambiado las cosas (él aún usa una máquina manual para hacer girar los paneles y extraer la miel, pero apicultores que tienen más colmenas y organizaciones más profesionalizadas usan centrífugas eléctricas y el proceso está mucho más automatizado). Nos explicó que comparado con la época de sus padres (mis abuelos) el nivel de producción había aumentado mucho.

No todas las cosas han mejorado, por eso. Nos explicó que había gente que para incrementar la producción alimentaba a las abejas en lugar de dejar que produjeran toda la miel como resultado de su búsqueda de flores y polen, y la calidad final no era tan buena.

Mi tío nos explicó que tener colmenas no requiere una gran inversión de tiempo (hay que cuidar de las colmenas y extraer la miel hacia finales del verano, darle medicación contra los parásitos y enfermedades, pero no hay mucho que hacer en el invierno).

Hay apicultores que viven relativamente bien de ello, pero por supuesto tienen muchas abejas y hay que invertir en el equipamiento. En su caso, él solo hace miel para familiares y amigo y si le queda algo puede que la venda, pero no ha pensado en incrementar mucho la producción (ya que lo lleva solo, aparte de algún voluntario ocasional!).

Ya que no tenía varios trajes no pudimos ayudarle en las colmena, pero una vez estaban en casa, nos fuimos a echarle una mano. Los paneles vienen sellados con cera de las abejas y la capa superior debe cortarse y retirarse antes de que se pueda extraer la miel. La miel va goteando de estos cortes y se recoge y filtra luego. Y los paneles, ya sin cera, se colocan en la centrifugadora. ¡Y los hacemos girar!

Aquí está un video que cree con varias de las fotos que tomé (y un video cortito que filmé con el teléfono). Algunas son un poco abstractas pero el efecto me pareció interesante.

Y aquí os dejo unos cuantos enlaces, por si os interesa el tema.

Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila

National Geographic:

http://www.nationalgeographic.es/animales/insectos/abeja

Campaña ‘Salvemos a las abejas’ de Greenpeace España

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/

Y os dejo una de las fotos del castaño milenario,  que es muy especial.

A fascinating tree

Un árbol fascinante

Muchas gracias a mi tío por dejarnos ayudarle y por la información, gracias a vosotros por ver y leer. Y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!