Hola a todos:

Como ya sabéis, he estado fuera, en un sitio sin acceso regular a internet, las últimas semanas. Tocaba volver a la aldea en el noroeste de España (una región que se llama Galicia, y que aquellos que hayáis leído sobre el Camino de Santiago ya conoceréis) donde nació mi padre, Paradaseca, para depositar sus cenizas al lado de las de sus padres.

Yo no había estado allí en 25 años, más o menos, así que como os imaginareis fue una experience. Parte viaje en el tiempo, parte una sensación de que todo había cambiado solo para que todo (o casi) siguiera igual.

El sitio donde nació mi padre está en una zona muy rural que ha conocido un masivo movimiento migratorio, con muchos de sus habitantes mudándose a grandes ciudades, ya sea en España o en otros países. Como resultado de ese movimiento de la población existen muchos lugares donde solo queda gente mayor y otros que están completamente vacíos. Muchas propiedades muy baratas aunque a veces el acceso a ciertos servicios es limitado.

Encontré un artículo sobre ese tema, que aunque en inglés, os dejo por si os interesa.

http://www.npr.org/sections/parallels/2015/08/23/433228503/in-spain-entire-villages-are-up-for-sale-and-theyre-going-cheap?utm_source=pocket&utm_medium=email&utm_campaign=pockethits

Tengo planeados una serie de posts (y posiblemente algunos vídeos, una vez esté de vuelta en casa con una conexión mejor) pero mientras tanto, decidí compartir algunas fotos.

We went for many walks and that evening I took a camera

Fuimos a dar muchos paseos y una tarde me llevé la cámara

The panorama from Cabeza de Manzaneda, a a nearby sky resort

El panorama desde Cabeza de Manzaneda, una estación de esquí muy cercana

This chestnut tree is supposed to be over a thousand years old

Este castaño se rumorea que tiene más de mil años

One of the houses of the hamlet

Una de las casas de la aldea. Y un tractor

The church

La iglesia del pueblo

The view from the back of my parents' place

La vista desde la parte trasera de la propiedad de mis padres

Helping my uncle Eloy extract honey

Ayudando a mi tío Eloy a extraer miel

La plaza del Hierro (Iron Square) in Ourense

La plaza del Hierro en Ourense

Como os he comentado, habrá más posts. Ah, y aunque no dispuse de tanto tiempo como había anticipado (encontrarse de nuevo con parientes a los que no había visto hacía muchos años puede resultar en largas conversaciones) conseguí leerme algunos libros y espero poder seguir con mis reseñas.

Gracias por vuestra paciencia, por leer, y estoy segura de que aún os acordáis de lo que hay que hacer: darle al me gusta, comentar, compartir, y si os va el inglés, hacer CLIC!