Hola a todos:

De nuevo necesito vuestra ayuda. Como sabéis he estado considerando estrategias de marketing de libros, repasando qué me ha funcionado (? disfruto la interacción con otros blogueros y he conocido a gente de lo más interesante, tanto autores como no autores [aunque no parece que queden muchos] pero lo que hace que se venda un libro sigue siendo un misterio para mí), y cuáles son las cosas que aún no he probado.

Desde el principio he oído (bueno, leído) y me han recomendado, que tuviera una newsletter (hoja informativa). Como no tenía muchos (casi ningún) seguidor por aquel entonces, y no estaba segura de mis planes, no lo hice, y aún hoy, sigo sin tenerla. He leído artículos sobre cómo funciona y la mecánica de crear una, las herramientas que se pueden usar, etc. Sé que es una forma de mantenerse en contacto con tus lectores (o clientes si uno se dedica a otras cosas) y de crear una lista de correos electrónicos.

Angel with book

Las razones por las que aún no tengo una hoja informativa son variadas. No sé cuánto tiempo le podría dedicar. Traduzco, tengo un blog, leo y reseño, escribo… ¿Vivir? ¿Qué es eso? Sé que se puede ajustar la frecuencia, pero aun así… Escribo en distintos géneros, y muchos lectores empedernidos leen un género específicamente. ¿Tendría que crear diferentes hojas informativas para cada género y listas distintas para los distintos lectores? ¿Tendría suficientes cosas para escribir en cada una de ellas? ¿O debería asumir que la gente va a leer cualquier cosa que yo escriba porque la he escrito yo? (¡Ja!) Y también, la mayoría de hojas informativas ofrecen algo como reclamo para que firme la gente. Un PDF de algún tipo, una historia. En muchos casos suelen ser folletos con instrucciones sobre cómo hacer algo, o conseguir más lectores, etc, pero si uno solo escribe ficción, y con tanto ficción disponible gratis, ¿qué podría ofrecer? (Sí, podría traducir una página para alguien pero eso funcionaría para las traducciones, pero no para los libros, y desde luego podría darme mucho trabajo).

Así que, una vez más, he venido a pediros ayuda, autores y todos los demás que tengan una hoja informativa. Y los que aunque no tengan la suya propia, se han suscrito alguna vez a una. O tienen una opinión sobre ellas.

A la gente que tiene hojas informativas: ¿Con qué frecuencia las publicáis? ¿Qué tipo de contenido ofrecéis y qué herramientas usáis? ¿Tenéis un regalo o una oferta especial como reclamo para hacer que la gente firme? Si escribís en varios géneros, ¿tenéis una hoja informativa con contenido variado o publicáis hojas diferentes para los diferentes temas? Y, como se me dan tan mal los diseños y la parte visual, por favor, compartid la vuestra en los comentarios, para darme inspiración (y naturalmente, con un poco de suerte también habrá gente que se anime a firmar).

Para la gente que se subscribe a las hojas informativas (sí, yo también lo hago de vez en cuando), ¿qué os hace decidiros a firmar? ¿Qué contenido preferís ver? ¿Con qué frecuencia preferís recibirlas? ¿Qué hace que os borréis? Y, ¿qué os parecen las ventanas emergentes (pop-up boxes) que os animan a apuntaros? (Yo personalmente las aborrezco).

Y antes de dejaros, y hablando de letters…

 


Gracias a todos por leer, y ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y si queréis haced CLIC, por mí no os privéis.