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Escritores ¿qué pensáis sobre pagar por anunciar vuestros libros y sobre tours de vuestros libros en blogs? Lectores, ¿qué os parecen los anuncios de libros de escritores independientes y los tours de libros en blogs?

Hola  a todos:

Como todos los que leáis mi blog de vez en cuando sabréis, intento dedicarme a escribir y publicar libros tanto como puedo. También he hablado varias veces del proyecto en el que estoy trabajando ahora, una serie de novelas juveniles Asuntos Angélicos. He escrito las tres novelas pero estoy traduciéndolas y revisándolas (y no nos olvidemos de asuntos tales como encontrar portadas, descripciones, blurbs…). Por cierto, si cuando falte menos para la publicación hay gente interesada en leer la primera de las novelas antes de su publicación oficial, me lo podéis decir y con mucho gusto os la enviaré a cambio de una reseña (a menos de que la odiéis, entonces yo tendría que… no sé exactamente el que. Le preguntaré a alguno de mis amigos que escriben novelas de terror, a ver qué sugieren.)

Angelito en el cementerio de Montjuic, Barcelona
Angelito en el cementerio de Montjuic, Barcelona

Los que sois autores estoy segura que habéis leído muchísimos consejos sobre lo de tener un plan de promoción y marketing, la importancia de tener una plataforma de autor, de crear una presencia en las redes sociales y todo ese bla, bla, bla. Por lo que veo la mayoría intentamos seguir los consejos y adaptarlos a nuestras habilidades y estilo personal.

Aunque he hecho muchas de las cosas que he leído, hay algunas a las que me he resistido y ahora estoy pensando en probarlas (ya sabéis, para poder decir que lo he probado). No he intentado lo de pagar para poner anuncios (anuncié mi primer libro en la página de un club de lectura y también puse un anuncio de su promoción, las dos cosas de muy bajo costo y sin ningún resultado evidente, y sí, ahora sé que anunciar tu primer libro normalmente no tendrá mucho efecto, pero ya se sabe que hay que aprender) o incluir mis libros en tours de promoción en blogs, y me interesaba saber lo que vosotros, mis amigos autores que los han probado, piensan de ellos. He leído artículos sobre estadísticas y cómo analizar los resultados, así que si tenéis datos de ese tipo me parece bien, pero lo que de verdad me interesa son las cosas que no se leen en los artículos y libros, las experiencias personales, las impresiones, los pequeños detalles y las cosas que solo alguien que las ha probado sabe. (También sé que el género del libro, el estilo, la fecha de publicación, y las circunstancias personales influyen en los resultados, probablemente como la fase lunar, la energía de las pirámides y los duendes que estén de guardia ese día en particular).  Solo he participado en tours de libros prestándole mi blog a otros autores, y supongo que habrá diferencias entre los que se organizan los autores, de forma más o menos informal, y los que son organizados por una compañía más profesional (o quizás no, ¿cuál es vuestra experiencia?)

Otro ángel en Montjuic
Otro ángel en Montjuic

Ya sé que hay servicios como Bookbub que se supone que son de lo mejor, pero también sé que es difícil que acepten tu libro, que entre sus requisitos insisten en muchas reseñas, que son caros, y que ahora que las grandes editoriales también usan el servicio, será incluso más difícil de acceder a ellos para los demás. Pero cualquier cosa, evidencia anecdótica, increíbles descubrimientos, amargas desilusiones, resultados que ni fu ni fa, serán bienvenidos.

Éste es precioso
Éste es precioso

Y también me gustaría saber qué piensan los lectores que no son escritores. ¿Compras libros basándote en anuncios que has visto en páginas de libros, en blogs o gracias a otra actividad promocional de autores que no conoces? (Ah, y mi oferta de una copia del primer libro de la serie una vez esté revisado también la extiendo a los lectores, por supuesto).

Si consigo una cantidad “decente” de respuestas, las incluiré en otro post y compartiré el conocimiento general. Es un trato. (Por cierto, publico versión en inglés también, así que para los que publicáis en inglés, si os interesan esos datos, puedo incluirlos, y si tenéis trucos específicos para el mercado en español, se agradecen mucho).

A ésta le faltan las alas. Me pregunto...
A ésta le faltan las alas. Me pregunto…

Y se me ocurrió dejaros con un pedacito del principio del tercer libro de mi trilogía (Pink, ¿ángel o demonio?), en que el personaje principal, Pink, se pregunta por qué todo lo que está pasando le está pasando a ella:

Todo esto está muy bien (bueno, de hecho no, pero sabéis lo que quiero decir), pero nadie me ha dicho por qué a mí. Hay una profecía de algún tipo (o lo que en los círculos celestiales y demoníacos se acepta como una profecía) y yo encajaba en ella. Uno no puede evitar preguntarse de dónde vendría una profecía en tales esferas. (O al menos yo lo hago. A menudo me han dicho que pienso demasiado, y haciéndole caso a De Bono, incluso pienso lateralmente. ¡Y fijaos adónde me ha llevado!) Me imagino que alguien debería encajar (e insistieron mucho en que yo era la única) pero, ¿por qué yo? No es falsa modestia, pero no tengo nada de especial. Este no es uno de esos libros juveniles paranormales donde el protagonista descubre que hay una larga historia familiar remontándose a la Edad Media de brujas y poderes especiales en la familia. No hay sangre de hadas que se haya heredado, y no conozco a nadie que se convierta en lobo perro o cambie de apariencia regularmente, al menos que yo sepa. Y aunque el mundo está lleno de chupones, aún no he conocido a ningún vampiro oficial. Nunca he visto fantasmas, y no vivo en una casa embrujada. Y aunque últimamente demonios y ángeles se pasean por aquí como Pedro por su casa, que yo sepa no hay ningún portal que se abra a otros mundos en Hope Springs.

Estoy publicando el borrador de la primera novela en la series Alarma Pink en Wattpad, aquí. Como dije antes, si os apetece obtener la versión lista para publicación dentro de unas semanas, decídmelo y os la enviaré.

Gracias a todos por leer, y no os olvidéis de darle al me gusta, compartir, comentar, y contárselo a todos. Y si os apetece hacer CLIC, ¡adelante!

No es un ángel pero es tan hermosa
No es un ángel pero es tan hermosa

He seguido con las fotos de ángeles y otras cosas interesantes en cementerios, así que esas son las ilustraciones del post. Si alguna os gusta especialmente, ya me diréis, que ando a la búsqueda de ideas para la portada. Gracias.

 

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

23 replies on “Escritores ¿qué pensáis sobre pagar por anunciar vuestros libros y sobre tours de vuestros libros en blogs? Lectores, ¿qué os parecen los anuncios de libros de escritores independientes y los tours de libros en blogs?”

En relación a los blogs de reseñas, sé de uno que es muy bueno llamado El Universo de los Libros, administrado por Taty. Ella hizo dos o tres reseñas de algunas de mis novelas, pero no te podría decir si influyeron en la venta, porque cuando eso ya mis novelas estaban arriba en el top. Sin embargo, sé que cada reseña suya tiene casi 100 comentarios y la mayoría son de otras reseñadoras, es decir, es como expandir la noticia, pero si eso se refleja en resultados de ventas no lo sé.
Desde hace más de un año muchas de esas reseñadoras han dejado de reseñar mis libros porque me puse de parte de un chico que había escrito una excelente novela que por cierto, se está vendiendo muy bien, “La suerte de las Marionetas”. Le habían hecho una reseña muy negativa, así que también hay que tener cuidado, pues si a alguna de ellas no le gusta la novela o la cara de la escritora simplemente hablan mal de ella, y generalmente todas están de acuerdo.
Por otro lado, no conozco a mucha gente que entre a esos blogs para saber qué leer, porque en primer lugar tiene que conocerlos, y solo se conocen entre ellos mismos. Tendría que ser una persona conocida como crítica de libros en el mundo de la literatura o de la farándula para que tenga un gran efecto en la venta de los libros que critica o reseña.
Los blogs de pago que están usando algunas grandes editoriales podrían ser una solución, pero no sabría decirte cuáles son.
Creo que para que una novela suba en las listas es necesario un título que llame la atención y una portada profesional o al menos interesante en formato Amazon, Y claro, una sinopsis corta y contundente. Se comprobó en la feria de Miami que los libros en papel con la misma portada en amazon kindle no funcionaban igual.
Consejos hay muchos, el asunto es seguirlos. Cuando le he dicho a alguien que tal o cual título o portada no me parecía muy comercial, jamás me han hecho caso.
Hasta ahora lo que mejor resultado me ha dado para dar a conocer mis novelas creo que ha sido Twitter. El asunto es que allí si no eres recíproca y creativa no tienes vida. No se trata simplemente de retuitear sino de crear para otros, esos otros tienen sus lectores que a su vez podrían ser tuyos. Es más una cuestión de filling.

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Gracias Blanca. Anoto lo que me comentas de los blogs. En el mundo de los libros en inglés (creo que ya lo había comentado) se lleva mucho lo de organizar tours, en los que blogeros varios comparten un artículo (a veces con reseña o a veces sin) durante un tiempo (suelen ser una o dos semanas) con elementos promocionales (a veces sorteos, regalos…) y el material se lo envía el organizador a los blogeros (banner, fotos, texto…). Hay gente que se dedica a organizarlos y otros que simplemente contactan a otros autores o lectores que conozcan y que tengan blogs. No he visto que se haga mucho en blogs en español, aunque quizás valdría la pena hacer una prueba (por lo de la novedad).
Yo con Twitter llegué a contratar Hootsuite profesional porque eso permitía subir más Tweets pre-programados, durante un tiempo, míos y de otra gente, pero no vi resultado alguno, y me dio la sensación de que si yo me cansaba de ver siempre los mismos Tweets, los demás también. Yo tuve una temporada en que me suspendían en Twitter cada dos por tres y ahora intento no pasar mucho tiempo allí y tener cuidado. Mucha gente dice que en las redes sociales hay que ser social y no pasar mucho tiempo exclusivamente vendiendo, pero creo que eso es gente a la que esa estrategia le va bien.
Todo cambia tan deprisa…

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Que sorpresa tan agradable con lo que leo. Ignoraba que estabas haciendo ese trabajo tan árduo, y antes de darte mi opinión sobre lo que preguntas quiero decirte que justamnte estoy buscando libros para mi articulo semanal, y los tuyos podrìan ser ideales, aunque creo que entendí que aún no los tienes en Amazon u otro lugar a donde referirlos. Cuando leo ´´pagar´´ se me para el cabello porque no creo que los escritores debamos pagar por nada, de hecho, pues ya es suficiente con crear algo del ´´eter, ´donde nada había, aunque visto como ´´un trabajo artesanal´´ -que tambien lo es-, tal vez no resulte tan absurdo, pues se paga por exhibir las artesanias que se crean. Mi unica experimentación de promoción ha sido Twitter –algo menos Face–, Jamás he intentado otra fórmula, y parodiando a un expresidente mexicano, ´´no me ha ido ni bien ni mal, sino todo lo contario´´. Lo tomo como disciplina promocionar mis libros al menos una media hora, si es posible un poquito más, en Twitter.

No creo que te haya servido de mucho mi aportación. Un enorme abrazo, y felicitaciones por estar tan trabajadora.

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Gracias Adelfa. No, aún no los he publicado, ya que decidí tener los tres libros listos y preparados para publicación y así ver si cogen carrerilla (como quién dice). Yo me he resistido a lo de pagar, pero naturalmente, si consideramos la escritura como un negocio, uno invierte en los negocios y hay gastos (y si empezamos con portadas, edición, maquetación, etc…). Incluso si una compra una tienda y la monta él o ella misma (y yo no tengo gracia alguna para el bricolaje) están los materiales, la promoción, anuncios…Si aumentan las ventas y se recupera más de lo que se ha gastado y a largo plazo ayuda, supongo que vale la pena. Después de todo, aparte de las grandes editoriales (que tienen medios que no tenemos la mayoría), los esfuerzos de promoción de libros son muy diferentes, y como todos sabemos no es solo la calidad lo que vende (por muy bueno que sea algo, si nadie sabe que existe no lo podrán comprar).
Yo, con toda sinceridad, no puedo decir que mis esfuerzos promocionales hayan dado grandes resultados. Y sí, sé que mis libros no son los mejores del mundo (he leído mucho, y ya sé que para gustos…), pero hay suficiente gente a la que le gustan como para hacerme pensar que podrían encontrar más lectores. Cómo, es la cuestión…
Gracias Adelfa, tú si que eres trabajadora.

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Thanks David. As I was telling Teagan I think I might try and go back to take more pictures with my better camera on a sunny day, although for that particular picture a darker light works probably better. There are some gorgeous sculptures there, and we didn’t have time to visit it all…

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¡Arduo mundo el de los blogs literarios! Los que tienen pocos seguidores están encantados de recibir obras gratuitas y, si la novela les ha gustado, son generosos en sus comentarios. Sin embargo, cuando pretendes que te reseñe un blog con un número importante de seguidores, la tarea es “misión imposible”. La respuesta, cuando la hay, es que les envíes el libro y cuando tengan tiempo (quizá dentro de 10 meses), puede que te hagan el favor de leerte. Los blogs más frecuentados cobran de las editoriales por reseñar y todos leen un mismo libro a la vez (reseña conjunta). Al parecer, hace años reseñaban obras de autores independientes. Ahora reseñan por encargo y simplemente copia y pegan lo que la editorial les dicta. ¡Poderoso caballero es don dinero!

En cuanto a las fotos de ángeles, me parece muy bonita la que a ti te gusta.

Un abrazo ♥

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Muchas gracias Paloma. Sí, las cosas están complicadas y las historias sobre reseñas a cambio de dinero están en todas partes. Quizás debería hacer un estudio científico, aunque con la cantidad de variables que hay, vayan las cosas bien o mal uno nunca está seguro…
Aún me quedan más fotos así que iré compartiendo a ver.
Besos

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Interesante artículo Olga. En mi caso la única experiencia que tengo en el tema de la publicidad es básicamente la misma que la tuya, usar las redes sociales, unas más que otras eso sí. Durante un par de años fue twitter la red que más usé dejando de lado Facebook en el que, pese a las buenas críticas de los amigos, mis libros se seguían sin vender. Twitter me sirvió para vender algunos más aunque nunca lo que me hubiera gustado. Lo más útil que encuentro ahora en Twitter es la cantidad de amigos que se unen como una piña y te apoyan en todo lo que pueden y esa es la razón primordial de que no la abandone también, los amigos que tengo por allí. De los blog de reseñas no te puedo decir porque jamás he pedido una, odio pedir favores y mucho menos arrastrarme pidiendo que me hagan comentarios en mis libros en Amazon, quien guste de leerme y quiera que lo haga, yo nunca lo pediré. Espero que encuentres la solución y a poder ser la compartas con todos nosotros. 😉 Besos.

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Aunque te lo he puesto en face… como dicen el idioma suburbial un día de estos escribire una historia de matones- te lo rajo aqui de nuevo: Suscribo al 100 % lo de Frank Spoiler Sánchez Tan solo lo de twitter diría que no le encuentro sentido colgar carteles continuamente si recibir respuestas. face me gusta más pues interactuo. Luego las reseñas me parecen de muy mal gusto escribir loas a otros y menos pedir para mí. Prefiero usar mi blog que tiene muchos seguidores para que la gente se forme su propia opinion invitando a escritores cada tanto. luego a veces observo que saturarse de amigos escritores crea historias no siempre positivas, en cambio lectores, lectores de verdad es lo que interesa. Que compren este es un tema “estupidamente cruel” a mi me compran si es gratis! y de ese tema paso, pero me leen mucho y eso me satisface un saludo cordial

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Lo he comentado en “face”, como dice Re crivello, per te lo copio aquí, con algún que otro añadido, por si te sirve alguna idea, experiencia o lo que sea 😉

Bueno, tocáis muchos temas distintos… A ver, hablo según mi experiencia (que es bastante cutre, como sabéis :p)

Publicidad: Jamás he pagado por publi, me he limitado a RS y mailing a blogs de reseñas anunciando novedades y ofreciendo ejemplares para reseñar. Esto último solo lo hice con mi primer libro y, aunque es verdad que conseguí algunas reseñas en blogs de lectores (no de escritores, todavía no conocía a nadie por aquel entonces), la verdad es que comentarios en Amazon (que son lo que más cuentan) pocos… Finalmente acabé concluyendo que eso del mailing conlleva mucho trabajo para un beneficio muy limitado (en nº de lectores/reseñadores/comentaristas, no de ventas… esa es otra historia). Realmente confieso que me he planteado pagar por publi, pero nunca he acabado de decidirme y tampoco conozco experiencias de terceros para hacer una valoración seria.

Reseñas: Bueno, hasta la fecha yo no he intercambiado reseñas, aunque últimamente estaba empezando a plantearme si convenía o no comentar libros de otros escritores con el fin de conseguir comentarios en mis libros. La verdad es que el mundo de las reseñas me pierde. No entiendo hasta qué punto influyen o no en las ventas, si es que influyen. Tampoco tengo en mis libros comentarios de amigos/familiares, aunque últimamente también me he planteado pedir esos comentarios… Personalmente creo que los blogs de lectores son una buena plataforma de promoción, pero es difícil conseguir que te hagan reseñas, porque están saturados de peticiones, tanto por parte de indies como de editoriales. No sabía de la existencia de blogs de pago a tales efectos.

Comentarios: Bueno, ya he dicho antes que nunca he intercambiado comentarios con escritores, pero no le veo lo malo, mientras sean sinceros y esas cosas. No sé, quizás me falta información. Obviamente, hacen más ilu los comentarios inesperados de lectores que, quizás, los esperados de escritores. Pero, bueno, partiendo de que todos son sinceros (quiero pensar bien de todo el mundo hasta las últimas consecuencias) tampoco veo mucha diferencia.

Tours: Me he perdido. No sé qué son así que creo poder asegurar que nunca he participado.

Ventas: Otra cosa que no comprendo. No entiendo qué hace que se venda o no un libro (y ahora no hablo de calidad y esas cosas). Mi obra más exitosa es Ladrones de Almas, pero lo jodido es que eran libros por entregas de solo diez capítulos, que estaban gratis en Amazon día a sí y día también, porque llegaron a ser doce libros y cuando no lo estaba el uno, lo estaba el otro, y encima la historia “en bruto” se podía leer gratis en wattpad. Ni la portada ni la edición eran espectaculares, la historia no soy quien para juzgarla. Pero no había día que no vendiera al menos 10 ejemplares, eso en días malos. No hice ninguna promoción de ese libro, salvo en RS anunciando cuando estaban gratis o compartiendo los capis que publcaba en wattpad, pero solo en mis perfiles, ni grupos ni nada de eso. En cambio con mi otra novela, Non Serviam, que considero mejor y de mayor calidad, etc, jamás he llegado a vender tanto como la serie de libros de Ladrones de Almas. Así que, no, no lo entiendo. Ahora estoy intentando hacer una edición “tradicional” (es decir, sin wattpad, con libros de mayor extensión, buena portada, etc) de Ladrones de Almas y así, quizás, poder comparar datos de ventas de ambos formatos de una misma historia.

No sé si esto te puede servir o no de ayuda, es mi experiencia y creo que lo único claro que saco de ella es que, tres años después de empezar con esto, sigo sin enterarme muy bien de nada XD

Besos

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Muchas gracias Carmen. Yo llevo algo más de dos y tampoco, la verdad. He leído comentarios de gente, que como tú comentan que les ha ido mejor con proyectos en los que en teoría no han seguido los consejos (ni portadas espectaculares, ni grandes comentarios, ni mucha promoción)…
Yo no intercambio reseñas de por sí, aunque si puedo intento leer los libros que veo de los escritores que me conozco que puedo (con lo de los libros en inglés y las reseñas que hago para un par de sitios cada vez tengo menos tiempo). Muchas gracias Carmen y si me tienes al tanto de nuevas publicaciones te las anuncio en el blog (que nunca se sabe, igual ayuda!)

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Hola Olga, muy interesante el tema que propones. Yo creo que un escritor independiente debe invertir en publicidad (además de otras cuestiones que hacen a la calidad del libro, por supuesto). Se trata de su proyecto personal y al llevarlo a cabo de manera autónoma, es su obligación pensar como emprendedor. Luego hay que analizar los resultados para saber si la inversión está teniendo retorno. Pero no tiene sentido dedicar tanto esfuerzo a la creación y luego desentenderse de la parte comercial. Entiendo que hay resistencias de los escritores a llevar a cabo acciones de marketing, pero son necesarias en un mercado tan competitivo como es el editorial, para que los libros lleguen a los lectores y le den los merecidos beneficios a su autor.

Sobre el tema publicidad, hay una nueva herramienta de Amazon, para libros inscritos en KDP Select que permite hacer publicidad. Es un sistema similar al de Google Adwords, donde se le cobra al anunciante (en este caso escritor) por cada click que se haga en su anuncio. El precio del click lo fija el propio anunciante. Por ahora solo está disponible para libros en inglés pero espero que pronto lo habiliten para libros en español. Yo lo probaría sin dudas. Se puede acceder desde la cuenta de KDP.

Un saludo y éxitos!

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Gracias Alejandro. Tienes razón en que hay muchos escritores que no se lo toman como un negocio y que el arte no está necesariamente reñido con ser práctico. He estado leyendo unos cuantos posts de Chris Mullen sobre lo anuncios en KDP Select. https://chrismcmullen.wordpress.com/2015/01/29/advertise-your-book-on-amazon-new-opportunity/ Da muchos detalles por si te interesa seguirlos. Yo lo cierto es que aparte de los dos primeros, mis demás libros no los he puesto en Select, por lo de probar en otros sitios (tampoco es que me haya dado mucho resultado, pero lo cierto es que las promociones específicas en KDP y los libros prestados nunca me funcionaron), así que me lo tendría que plantear. Como aún me queda bastante por hacer tendr ocasión de ver cómo les va a otros autores, aunque es un poco lo de cada maestrillo tiene su librillo, creo.
Suerte a tí también y estoy seguro que los de Amazon no tardarán mucho en ampliar el programa si les trae buen dinero.

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Hola Olga! ~

Muy interesante el post… Por lo que veo el Mundo Indie tiene bastantes vericuetos en lo que se refiere a las promociones y cosas afines… Me parece que el tema del plan de promoción y marketing es de gran importancia… Pero creo que sobre todo lo es la llamada “plataforma de autor” y el nivel de conectividad en las redes sociales y el blog del autor… Sin duda, este factor incrementa el efecto de la promoción al punto de repercutir en una mayor recepción del libro~
Un abrazo para vos!, Aquileana 😀

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Muchas gracias Aquileana. Tienes razón. Hoy en día quien más, quien menos, todo el mundo está presente en las redes sociales. El problema es conseguir destacar por algo. Y naturalmente, intentar alcanzar a los lectores que no usan las redes.

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