Hola a todos:

Mi post hoy es un poco distinto a lo usual. Aunque soy médico (psiquiatra para ser más precisa) creé el blog para hablar de mis libros y de temas varios. Lo cierto es que hay muchas páginas y organizaciones que se dedican a la información médica y de salud y que lo hacen muy bien. Y desde luego, siempre está vuestro médicos y servicios sanitarios.

Prostate (image: Cancer Research UK)

Próstata (image: Cancer Research UK)

Lo que me ha hecho pensar en la próstata es algo personal. A mi padre le diagnosticaron un cáncer de próstata en estadio 4 (con metástasis óseas) en Noviembre del 2013. De hecho él nunca presentó síntomas locales (que no es raro) y solo dolores muy inespecíficos. Yo  siempre recuerdo la clase en que el profesor de Urología nos habló de la próstata de una forma muy poética. “En el otoño de la vida, cuando todo se marchita, se seca y se reduce, hay un órgano que se desarrolla y florece, la próstata del hombre.” Su enseñanza sobre el tema era que en cualquier hombre mayor de 50 años, viniera por lo que viniera a la consulta, había que examinar la próstata. En aquella época eso era un procedimiento bastante invasivo. (“Si no metes el dedo, metes la pata” fue su cita que no se me ha olvidado nunca.) Hoy en día los tests sanguíneos (el PSA) aunque no específico al 100% puede crear un alto índice de sospecha.

Así que no lo dejéis pasar, si tenéis cierta edad, con o sin síntomas, preguntad, y que os hagan un chequeo.

La lista de síntomas:

No todo el mundo tiene síntomas de cáncer de próstata. Muchas veces los signos de cáncer de próstata son detectados por primera vez por un médico durante una revisión de rutina.

Sin embargo, algunos hombres tendrán cambios en la función urinaria o sexual que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Estos síntomas incluyen:

Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche

Dificultad para comenzar a orinar o retener la orina

Flujo de orina débil o interrumpido

Micción dolorosa o con ardor

Dificultad para tener una erección

Eyaculación dolorosa

Sangre en la orina o el semen

Dolor o rigidez frecuente en la región lumbar, las caderas o la parte superior de los muslos

Usted deberá consultar a su médico si tiene cualquiera de los síntomas indicados anteriormente.

A los hombres con estos síntomas se les harán pruebas y análisis minuciosos para determinar la causa subyacente. Estos síntomas también pueden indicar la presencia de otras enfermedades o trastornos benignos, tales como HPB (hipertrofia prostática benigna) o prostatitis. (http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.8586057/k.390C/S237ntomas_del_C225ncer_de_Pr243stata.htm)

Otras páginas web que ofrecen información (hay muchas):

http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.5699537/k.BEF4/Home.htm

Asociación Española Contra el Cáncer:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/cancerdeprostata.aspx

Instituto Nacional (US):

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata

Muchas ofrecen información bilingüe.

Por supuesto, informaos sobre otros cánceres y enfermedades que se pueden prevenir o coger a tiempo y no os olvidéis de consultar con vuestro médico y organizaciones sanitarias.

Si os ha parecido interesante, no os olvidéis de darle al me gustan, comentar, compartir, y hacer CLIC. Y cuidáos mucho.

En cuanto a mi padre, le han dado tratamiento hormonal, radioterapia, quimioterapia, ha tenido muchas complicaciones y las cosas no han ido demasiado bien. Así que, cuidaos mucho.