Hola a todos:

Ya sé que estaréis muy ocupados preparando las Navidades, así que pensé que os hablaría un poco de las películas que he visto recientemente, por si os apetece alguna para relajaros después de tanto trabajo.

(Por cierto, si todavía las podéis encontrar, me encantaron La isla mínima, Boyhood y Relatos Salvajes).

Effie Gray

Effie Gray (2014)

Effie Gray (2014)

Director: Richard Laxton, Writer: Emma Thompson, Stars: Dakota Fanning, Emma Thompson, Tom Sturridge

Los comentarios no son muy buenos, y lo cierto es que las actuaciones son algo irregulares (Dakota Fanning tiene la edad adecuada para la historia al principio pero quizás no después), pero la historia en sí me resultó fascinante, ya que está basada en algo que fue en un escándalo en su época, pero que se me había pasado por alto. John Ruskin, un famoso crítico de arte inglés, se casa con un chica escocesa, mucho más joven que él. La familia de ella vive en la casa que había pertenecido al abuelo materno de Ruskin, que se suicidó (y por eso el resto de la familia no visita) y ella está encantada de mudarse a Londres y vivir una vida más excitante. Lo que no se espera es tener que compartir casa con los padres de su marido (Juliette Walters es maravillosa como la madre dominante y protectora), ni que el marido la ignore completamente y no demuestre ningún interés por ella, ni emocional ni sexualmente. Viajan, siempre por cuestión de estudios del marido, pero nada más. Conoce a Lady Elizabeth Eastlake (Emma Thompson que también escribió el guion) que se da cuenta de que algo no funciona en la relación, pero no de cómo están las cosas de verdad. Durante una visita a Escocia, el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais les acompaña para pintar un retrato del marido y los dos se hacen amigos…Él está horrorizado por la forma en la que la trata su marido. Finalmente, después de cinco años del tal matrimonio, Effie decide ir a un abogado y cuando le cuenta que sigue siendo virgen, al final consigue la anulación, y luego se casa con John Everett Millais (y de hecho aparece en alguna de sus pinturas).

Effie Gray sketched by Millais

Effie Gray sketched by Millais

La película está bien ambientada, es bella (hay muchas obras de arte, hermosos paisajes y visitan Venecia), pero si no os interesa el tema…

Mr Turner

Mr Turner

Mr Turner

Y siguiendo con el tema de la pintura, ví Mr Turner

Director: Mike Leigh, Writer: Mike Leigh (screenplay), Stars: Timothy Spall, Paul Jesson, Dorothy Atkinson

Esta película ilustra el último cuarto de la vida de J. M. W. Turner, un pintor inglés, que además de ser justamente conocido por sus pinturas (especialmente sus escenas marinas), tiene a su nombre una serie de museos por toda Inglaterra. Y el Turner Prize, el premio que lleva su nombre es uno de los más prestigiosos premios artísticos (si no el más) del país. Para más conexión con la otra película, hay una escena en la que Tuner va a visitar a los Ruskin, los padres de John, y aunque John allí es much más joven, ya se dedica a hablar de arte. Y la familia compra uno de los cuadros de Turner, aunque lo cierto es que aparecen como unos pedantes de cuidado.

Mr Tuner ha ganado muchos premios (BAFTAS, Timothy Spall el premio a la mejor interpretación en Cannes, varios premios Europeos) y en mi opinión se los merece. Es una película hermosa, especialmente si os gusta la pintura, y a la vez muy humana. Turner era un genio de la pintura, pero el film no lo presenta precisamente como un gran ser humano. Depende de su padre, se desentiende de su familia (está casado y tiene dos hijas pero no vive con ellas y mantiene una relación más que distante con ellas), tiene una relación con la criada, solo sexual, y ni siquiera se molesta en decirle dónde está viviendo o con quién. Eso sí, conoce a una mujer en Margate, que le alquila una habitación, y cuando se queda viuda la cosa va a más entre ellos, y esta relación es extrañamente tierna.

Pero su pasión por la pintura, su orgullo por su obra (que se empeña en no vender para donárselo al público Británico), el retrato de la sociedad y los personajes de la época, y la gran actuación de Timothy Spall (siempre impecable) la hace totalmente recomendable. Es larga, lenta y pausada, pero si os atrevéis, no creo que os arrepintáis.

The Imitation Game (El código enigma) 

The Imitation Game 2014

The Imitation Game 2014

Creo que El código enigma es el título traducido.

Director: Morten Tyldum, Writers: Andrew Hodges (book), Graham Moore (screenplay), Stars: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode

La película es una biografía de Alan Turing, el creador de la máquina que consiguió descifrar el famoso enigma, la máquina codificadora que los alemanes usaron durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los padres de los ordenadores modernos, ya que para resolver el código,  construyó una máquina con un equipo de colaboradores, que sería una de las precursoras de los ordenadores de hoy en día.

No sé cómo de ajustada es la película a la vida de Alan Turing, aunque los detalles son correctos, y presentan a un hombre extraño (si es como lo presentan allí parece que debió sufrir Asperger’s, uno de los síndromes dentro del espectro autista, en su caso de alto funcionamiento), con pocos amigos, obsesivo, sin ninguna gracia social, y con un cerebro diferente y extraordinario. Benedict Cumberbatch, que me encanta en Sherlock (de hecho de Sherlock me encanta todo) está fabuloso en el papel.

La película está bien hecha, todas las actuaciones son sólidas (ninguna puede comparárse con la de Cumberbatch, aunque el papel de Keira Knightley es de los más interesantes e ilustra perfectamente el lugar de las mujeres en la sociedad de la época. No es de extrañar que su personaje y Turing se entiendan, ya que son dos marginados e incomprendidos) y la historia y el personaje son fascinantes. Hoy en día, reflexionar sobre lo que le pasó a Turing, y cómo se le pagó por todos sus esfuerzos (ser homosexual no estaba muy bien visto en aquella época, y sólo recientemente se le perdonó oficialmente) hace que nos planteemos una vez más cómo de comprensiva y flexible es nuestra sociedad para con la gente diferente, quiénes son los raros de verdad y qué sería del mundo sin ellos.

Gracias a todos por leer, y si os ha interesado, ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC!