Hola a todos:

Como recordaréis hace unos meses os comenté que uno de mis libros en inglés Escaping Psychiatry (Una vez psiquiatra en versión española) estaba por fin a la venta en audio.

Escaping Psychiatry audio. Cover by Ernesto Valdés, narration by Alan Cooke

Escaping Psychiatry audio. Portada de Ernesto Valdés, narración de Alan Cooke

La historia de cómo creé este audio es un poco especial. Lo cierto es que no sé que os parecen los audios a vosotros. Yo en mi vida he escuchado unos cuantos, tanto de ficción como de otros temas, varios educacionales, y aunque me han parecido interesantes, me gusta mucho  leer así que…

Hace un tiempo hay muchos artículos sobre los audios, diciendo que representan el futuro (no sé), que el mercado no está tan saturado como de libros (en papel y electrónicos. Eso es cierto). Yo me metí en eso porque conocí a Alan Cooke a través de Facebook. Él es un actor, escritor y director que ha ganado un Emmy, y que se dedica, entre otras cosas, a crear y compartir versiones en audio de sus propios libros y de obras muy conocidas, que me encantan. Una autora y buena amiga mía, Martie Preller, acababa de publicar una colección de relatos The Seventh Sheep (sería la Séptima Oveja, si lo que contáis al iros a dormir son ovejas, o corderos, como queráis) y me pareció que quedarían muy bien en audio. Le encargué a Alan que le pusiera voz a uno (el que da título a la historia) y me gustó tanto que lo hizo a todos. A Martie le encantaron también, y me entró la curiosidad por oir la versión en audio de una de las historias de Una vez psiquiatra que estaba preparando para publicación. Y naturalmente, al final no nos paramos en una historia e hicimos todo el libro. (Por cierto, si os gustan las historias en inglés, las de The Seventh Sheep no están a la venta por dificultades técnicas pero las podéis escuchar en el blog de Martie, aquí).

Distribuir un libro en audio no es tan fácil como un libro electrónico. En aquella época (y creo que no ha cambiado mucho) ACX (hoy en día una empresa de Amazon) era la que se dedicaba a distribuir a las compañías más importantes (Amazon y i-Tunes de Apple). Pero si no eras residente en los Estados Unidos o tenías una cuenta bancaria allí, por cuestiones de impuestos no podías distribuir tu propio audio. Podías crear uno a través de sus servicios, pero a mí que ya había pagado el mío, no me servía esa opción. Les envié un correo y me contestaron que planeaban expanderse y que me tendrían al tanto. Y efectivamente, en Abril de este año me informaron de que aceptaban proyectos del Reino Unido. El proceso fue de lo más simple, ya que habíamos seguido los pasos que recomiendan para la creación de un audio, y ni siquiera hace falta crear una cuenta específica si ya tienes cuenta con Amazon.

Aquí os dejo los enlaces por si os apetece echarle un vistazo:

En Amazon:

http://bit.ly/1rMoqtz

En i-Tunes:

http://bit.ly/1rU3KSG

Por si os apetece escuchar una muestra, aquí os dejo el enlace a un video con un fragmento de narración de la primer historia ‘Cannon Fodder’ (Carne de cañón):

http://youtu.be/oZyVpOdgqtc

Las ventas…No he roto ningún record del Guinness, pero considerando que lo he promocionado poco y que solo está a la venta desde Junio, ha vendido más que el libro en otros formatos, aunque como los demás las ventas suben y bajan.

Con respecto a las promociones, no hay opción como en KDP a darlo gratuito (es costoso enviar ficheros tan gordos) pero sí que Audible envía una serie de códigos de regalo (normalmente 25, y cuando yo los pedí me enviaron 25 para .com y 25 para .co.uk) que podéis usar para promocionar. Y si alguien no es cliente de Audible, el primer audio les sale gratuíto (y si tenéis la suerte de ser el autor de uno de estos libros os dan un  bono de $50. De momento solo me ha pasado una vez, pero se todo se agradece).

En ACX, aparte de poder subir un audio que hayáis creado vosotros mismos (y mucha gente hace sus propias narraciones. Hay muchos consejos sobre cómo hacerlo, pero sobre todo os recomiendo que sigáis las pautas que ellos recomiendan para no tener problemas luego), también podéis buscar un narrador y/o productor y crear vuestro proyecto con ellos, y también tenéis la opción de ofrecer vuestro libro como proyecto de audio para narradores y productores a los que le pueda interesar, a cambio de la mitad de las regalías (o derechos de autor).

He decidido probar suerte con mi novela I Love Your Cupcakes (Me encantan tus cupcakes). Así que si conocéis a algún (preferentemente alguna) narrador/a o productor/a a quién le pueda interesar, o me podéis recomendar a alguien, ya lo sabéis.  Os dejo el enlace al proyecto, por si acaso:

I Love Your Cupcakes (Me encantan tus cupcakes) de Olga Núñez Miret. Portada de Lourdes Vidal

I Love Your Cupcakes (Me encantan tus cupcakes) de Olga Núñez Miret. Portada de Lourdes Vidal

https://www.acx.com/titleview/A2NCGYHKZ0DC0S

¡Gracias por leer, y si os ha interesado, ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC! Y si conocéis a alguien, pasadle al información. (Y si se os da bien el inglés y os apetece uno de los audios de regalo…pues decídmelo).