Hola a todos. Como sabéis aparte de escribir y traducir, también soy una lectora empedernida (aunque por desgracias no tengo tanto tiempo como me gustaría) y de  un tiempo a esta parte  he estado leyendo mayoritariamente la obra de escritores indies (independientes). Aunque es importante para todos los escritores, las reseñas de sus libros son quizás aún más importantes para estos escritores. Así que, aparte de publicarlas en los canales de ventas y en Goodreads, intento hacerles un hueco también en el blog por si así le llegan a alguien más.

Hoy os traigo:

La virgen del Sol de Jordi Díez

La virgen del Sol de Jordi Díez

La virgen del Sol de Jordi Díez. Una fantástica novela histórica con un gran corazón y mucho espíritu.

Debo confesar que no conozco mucho (casi nada) el período histórico que nos muestra la novela La Virgen del Sol. No puedo comentar con conocimiento de causa con qué exactitud se ajusta a los hechos históricos (que por las características peculiares de la civilización Inca no son fáciles de comprobar y todas las fuentes son indirectas) aunque por lo que he leído y por la nota aclaratoria del autor (que él llama ‘Pequeñas licencias históricas’) parece proporcionar una idea bastante aproximada de la época. Yo desde luego sé mucho más sobre el tema que al empezar la novela y me ha inspirado a seguir informándome.

La Virgen del Sol es una novela sobre un período específico de la historia del Imperio Inca, uno de sus momentos de máxima expansión. El autor tiene el acierto de combinar la historia de una persona de a pie (Nuba, un campesino de un pueblecito) y su familia (especialmente su hija, Nemrac) con la de los grandes del Imperio, el Inca Tupanqui Pachacutec y su hijo Tupac Yupanqui. De hecho la novela transcurre en una especie de mundo del ‘Arriba y Abajo’ donde los destinos de los más poderosos y de los que a primera vista no tienen poder alguno, se entremezclan y combinan de forma compleja e inesperada.

La historia de Nuba no es simplemente (aunque no sea nada simple) la historia de su vida, y su familia, las tragedias que le suceden, las pérdidas que experimenta, sino también su despertar espiritual. Cuando llegamos al final del libro (y no os lo voy a contar, no os preocupéis) y llegamos a comprender totalmente la experiencia y las enseñanzas por las que ha pasado Nuba, que compartimos ya que le acompañamos, nos damos cuenta de que su viaje hacia su nuevo entendimiento va en paralelo con el viaje que realiza durante la novela.

La Virgen del Sol me gustó mucho. El autor consigue proporcionar la información necesaria para situar la acción y a los personajes sin transformar el libro en un tratado histórico tedioso. A pesar de la distancia, no solo histórica, sino también cultural, que nos separa de la acción su caracterización es tal que llegamos a conocer a los personajes, que son multidimensionales, humanos e interesantes. Como en toda época nos encontramos envidias, personajes cegados por el deseo (sea de poder, de inmortalidad, de amor…), víctimas de situaciones fuera de su control, y también personajes enigmáticos que imparten sus enseñanzas de forma a veces difícil de entender (maravilloso Corioma). Lloré con las desgracias de Nuba, las vicisitudes de Nemrac, y marché con las tropas a través del desierto. Me horroricé con los sacrificios, me preocupé por el futuro de los amantes imposibles, me emocioné con la visión de Machu Picchu, y me fascinaron los proyectos de conquistas y creación de un imperio. ¿Qué más os puedo decir? Lloraréis, reiréis, aprenderéis, descubriréis cosas nuevas sobre los Incas y puede que sobre vosotros mismos.

Os recomiendo esta novela por su amplitud de miras, por la fascinación del argumento, por la humanidad de los personajes y porque es una gran historia. ¡No os la perdáis!

En papel:

En e-book:

Por cierto, también hace poco me apunté al equipo de BTS-e Magazine haciendo reseñas. Por si os interesa leer en inglés, aquí os dejo el enlace (mis reseñas espero que aparezcan en un número futuro):

Gracias por leer, y si os ha gustado ya sabéis, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLICK! Ah, y si os leéis algún libro y os gusta, no os olvidéis de dejar una reseña y recomendarselo a los amigos!