Como recordaréis hace un par de semanas os presenté a Scary Guy y compartí la primera parte de nuestra entrevista. Hoy os traigo la segunda parte, donde hablamos de su cambio de nombre, del destino, de qué tipo de trabajo prefiere y de los medios de comunicación, entre otras cosas.

Scary Guy Portrait

Scary Guy Portrait

 

Le pregunté a Scary sobre su cambio de nombre legal a Scary Guy. Me dijo que sucedió el 22 de Febrero de 1998 en Tucson, Arizona, en el juzgado. Los reporteros, la televisión y otros medios de comunicación estaban esperando fuera y la sala estaba llena. La juez le preguntó algunas cosas y él respondió. Ella comentó que era el cambio de nombre más extraño que había juzgado pero que sus razones eran coherentes. Le pregunté si echaba de menos el nombre que le habían dado al nacer y me dijo que era el nombre que le había dado su madre pero que por dentro seguía siendo él. Su madre le dio su nombre en honor de su propio padre (su abuelo materno). La familia de su padre venía del Reino Unido. Su madre también se interesaba por la genealogía y había trazado su árbol genealógico hasta el 1610. Había encontrado 17 Thomas Buckinghams, y trece de ellos habían sido reverendos. Y ahora (irónicamente) vive frente a una iglesia. A él le parece que todo está conectado.

En el libro hay reflexiones sobre el destino y le pregunté si pensaba que él estaba destinado a ser quien es y a hacer lo que hace ahora. Scary me contestó: “Soy un propósito. Esto no es un trabajo. Esto es mi vida. La tarea de mi vida. No hay mucha gente que viva su trabajo.” Me dijo que solo cuando duerme, quizás, no está trabajando y que a algunas personas puede que les parezca que es una obsesión pero que así son las cosas. “Esto es lo que soy.”

Lo describió como un viaje y me dijo que cuando fue a una tienda de tatuajes y decidió hacerse un tatuaje en la cara (que me aclaró fue un proceso y llevó 7 u 8 años) fue una forma de decir “jódete sociedad” (‘Fuck you society’) porque no le gustaba la sociedad en la que vivía. Una vez empezó ese proceso no había marcha atrás. “Éste es mi aspecto final. Ésta es mi vida. Este es el sitio en el que me he colocado. Acepto la responsabilidad por todas mis decisiones. Así es como debe ser.”  Me comentó que no puede ser ninguna otra cosa a menos que se cubra la cabeza con una bolsa de papel, pero eso llamaría la atención aún más. (En la película y en el libro Scary explica que al principio tenía muchos tatuajes en el cuerpo pero los llevaba cubiertos con la ropa cuando iba a trabajar en una firma de informática, y al final decidió hacerse un tatuaje en el cuello y dejó ese tipo de trabajo, a sabiendas de que jamás podría volver a ese tipo de empleos.)

Seguimos hablando del destino y me comentó que mucha gente de diversas religiones le ha dicho que su papel en la vida, su función, es fruto de un poder superior. Él me dijo que siempre aceptaba las creencias de los demás y jamás les contradice y los respeta. Me dijo que quizás la muerte sea solo otro nacimiento, y que le resulta difícil de creer que una vez nos muramos, es simplemente como si no hubiéramos existido jamás, que es difícil creer que todo fue para nada, a menos que creamos que es todo solo para procrearnos y para la supervivencia de la especie. Mencionó que su vecino, Roy, había muerto hacía poco, un hombre con el que se sentía unido y eso le había hecho pensar más en la muerte y en el significado de la vida.

Scary me dijo que cree que todo lo que hace todo el mundo es residual y que ninguna persona es más poderosa que otra. Las acciones de todos tienen impacto y poder; ayudan a que se formen otras personas, a hacer cambios. Aunque todo el mundo tiene el mismo poder algunas personas son más conocidas que otras.

En el video y en el libro observé que trabaja con una gran variedad de personas y le pregunté qué tipo de trabajo le da más satisfacciones (aunque los trabajos aparecen en el momento oportuno) y me dijo que va a ir a los Estados Unidos en Agosto para trabajar en Andrews Air Force cerca de Washington DC. Me dijo que el Teniente Coronel James Armstrong le había pedido que vaya y les proporcione dos días de formación porque creen que el mensaje de Scary les será de ayuda. Me dijo que éste era un tipo de trabajo muy especializado y que siente que es un honor que le inviten a que se una a su comunidad y les ayude. Es una cosa muy importante, porque como Scary dijo, no es el tipo de persona en que tales instituciones pensarían en esas circunstancias. “Eh tú, tío tatuado ven aquí.” No, ese no es el tipo de persona al que se supone que deberían recurrir. Él no encaja con la imagen que la mayoría de gente tendría de a quién llamarían.

Le pregunté a Scary si había experimentado mucha oposición/criticismo de fuentes oficiales u otros lugares a su trabajo. Me dijo que la CNN se había dedicado a hacer lo que a él le pareció un descarado ataque de su carácter (“character assasination”). Me dijo que cuando se pusieron en contacto con él para hacer un programa de 20 minutos sobre él y su trabajo sospechó que probablemente intentarían presentarle de la peor forma posible, pero no le importó. Me dijo que de su programa de formación completo que dura 5 días (eso haría que alguien llegara a tener un buen conocimiento de las fundamentos básicos) los de la CNN estuvieron filmando durante tres días con dos cámaras, unas 60 horas de film y luego lo editaron y cortaron escenas, todo fuera de contexto. Ellos mostrando algunos sketches, historias y técnicas que él utiliza imitando comportamientos problemáticos de la gente. En el programa eso permite que la gente reflexione sobre sus comportamientos. Sin embargo sacado fuera de contexto como hizo la CNN, minimizan el contenido, significado y mensaje, probablemente porque no creen que deba trabajar con niños, basando su juicio en su aspecto físico.

Scary me dijo que aunque mucha gente aún cree que los medios de comunicación son “neutrales” y se limitan a informar sobre hechos, eso no es el caso en el día de hoy y es dudoso que pasase alguna vez. Siempre son reaccionarios y tienen su propia agenda. Me dijo que a pesar de eso lo hizo porque no existe la publicidad negativa y que de los millones de personas que llegaron a ver el programa, incluso si solamente 10000 se dieron cuenta del prejuicio de ese tipo de reportaje y se sintieron lo suficientemente curiosos como para buscar más información eso justificaba de sobras el esfuerzo. Me dijo que cuando habla con los medios de comunicación les dice: “Vosotros os creéis que me vais a usar a mí pero yo os voy a usar a vosotros” y que es un toma y daca. Me explicó que hacía unos años le había dicho al Manchester Evening News de Inglaterra que si querían vender muchos diarios bastaba con que pusieran su foto poniendo cara de asustar y en la primera página el título: Asesinatos, Crímenes, Suicidio, Muertes y en letra pequeña: lean la historia en la página 3. Y funcionó! Porque la prensa siempre busca noticias negativas para poner en primera plana y las malas noticias venden. Los medios de comunicación puede que quieran que la gente se asuste de él pero una vez leen la historia el mensaje que reciben es distinto.

Dentro de poco os traeré la última parte de la entrevista (de momento).

Aquí os dejo el enlace a la primer parte:

https://olganm.wordpress.com/2014/07/15/mi-reunion-con-the-scary-guy-el-tio-que-asusta-hay-on-wye-3rd-july-2014-parte-1/

Y los enlaces para que descubráis más cosas sobre Scary:

La página de Scary:

www.thescaryguy.com

Sigue a  Scary en su Facebook Fan Page

(https://www.facebook.com/thescaryguyfanpage)

La biografía de Scary : 7 Days & 7 Nights

(http://thescaryguy.com/product/7-days-and-7-nights/

Message of Scary to school children

Message of Scary to school children

(No puedo seguir viviendo mi vida fuera de mí mismo, echándole la culpa a los demás por mis acciones. Si voy a comprometerme con quien soy, también tendré que comprometerme con mis palabras y acciones. Son los que definen quién soy.)

Gracias a Scary y a Cathryn por su amabilidad, a vosotros por leer, y ya sabéis, is os ha interesado, dadle al me gusta, comentad, compartid y haced CLIC!