Hola a todos:

Como recordaréis os he hablado en varias ocasiones de dos tíos de mi madre, Josep y Conrado Miret Musté, de su participación en la República Española (y en el gobierno de Cataluña), de su exilio a Francia, su lucha con la resistencia, y su muerte (Josep en un campo de concentración y Conrado en una prisión, la Santé, en París).

Con las conmemoraciones del día D se ha hablado mucho de la Segunda Guerra Mundial, de veteranos, luchas…Pero no todo el mundo llevó uniforme. Mi primo Joan Molet se ha dedicado a investigar la historia familiar y su interés le ha llevado a formar parte de varias asociaciones que se encargan de mantener viva la memoria de esos luchadores que habían permanecido en el anonimato. Con motivo de las celebraciones del Día D, Joan acudió a un acto en Prayols, Francia, y os dejo sus palabras:

Meeting a Prayols June

Meeting a Prayols June

Durante el mes de Febrero de 1939, ya acabando la guerra en España, cerca de 500.000 personas  cruzaron la frontera de Francia camino de lo que sería para algunos un largo exilio, definitivo para otros. Una gran parte de los exiliados irá a parar a campos de concentración como Argelès Saint  Cyprien, Bram, Septfonds, Le Vernet, Gurs,  Rivesaltes…

El papel de dichos resistentes en las zonas en que actuaron en Francia fue de vital importancia, logrando en muchos casos que el ejercito alemán fuera derrotado,  tuviera que retirarse de sus posiciones o bien efectuaron actos de sabotaje que dificultaba la operatividad de dicho ejército.   En España soy  vocal de la junta de Amical de Mauthausen  y  otros campos,  entidad que recientemente ha pasado a formar parte del Centro de Interpretación e investigación de la Memoria de la España Republicana en Borredon.

Desde 1962  Amical de Mauthausen viene trabajando para que no se olvide la memoria de los republicanos españoles, muchos de los que,  tras su heroica lucha en Francia fueron detenidos y acabaron prisioneros en campos de concentración nazis como mi otro tío abuelo Josep Miret Musté,  fallecido en Florisdorff, comando de Mauthausen,  por los disparos del SS Han Buhner, tras caer herido en  un bombardeo.

Para finalizar, como miembro que también soy de Amicale des  Anciens Guerrilleros  Espagnols en France,  quiero agradecer el trabajo de difusión y mantenimiento del recuerdo de los combatientes que realizan las distintas  entidades que están presentes en este acto .

VIVA LA REPUBLICA!   VIVA FRANCIA!

Os había comentado hace unos meses que finalmente habíamos obtenido confirmación de que Conrado Miret Musté había fallecido en la prisión de la Santé (torturado) y el gobierno Francés había reconocido que había muerto por Francia, y habían colocado una placa en el muro de lo que había sido la prisión, no solo en su memoria sino en la de tantos que por allí pasaron. Conrado y placa El día 13 de Junio tuvo lugar la conmemoración oficial de la placa, y Joan, acompañado de Madeleine Madon (hija de Josep Miret) asistió y dio las gracias. Aquí os dejos unas fotos y lo que dijo.

Madeleine Midon, Joan Molet i foto de Conrado Miret

Madeleine Midon, Joan Molet i foto de Conrado Miret

Como representante de la familia de Conrado Miret Musté, primer jefe de las MOI en Paris en 1941 quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Paris por la colocación de esta placa que para siempre inmortalizará su lucha y la de todos los republicanos españoles en el combate por liberar a Francia del invasor nazi.

Le pedí a mi primo que me dejara algún enlace con más información para la gente a la que le interesa ahondar un poco más en el tema. Me recomendó la página de Charles Farreny, hijo de un exiliado, aunque está en francés. Aquí os la dejo:

http://espana36.voila.net/index.htm

Gracias a todos por leer, a Joan por compartir, y si os ha parecido interesante, no os olvidéis de darle al me gusta, comentar, compartir y hacer CLIC. Y no olvidéis jamás.