Hola a todos:

Me andaba preguntando sobre qué iba a escribir y tenía varias ideas, pero considerando que este blog es (principalmente) un blog sobre escritura, libros, escritores (con otras cosas mezcladas, como reseñas de películas, comentarios sobre historia familiar, mantenerse en forma, mindfulness…), me pareció que una invitación a visitor Wattpad no estaría de más. Sospecho que la mayoría de vosotros ya la conocéis. Según Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad

‘Wattpad es un comunidad en línea en torno a temas de escritura y la narración.’ La comunidad reúne a lectores y escritores y es gratis para ambos. El cuartel general de Wattpad está en Toronto, y nación en el 2006 de la colaboración entre Allen Lau e Ivan Yuen. Desde entonces han conseguido financiación, han incluido clásicos del proyecto Gutenberg, se les ha acusado de ignorar la piratería, han introducido premios…

Según Wikipedia, 5 de cada 10 usuarios están en los Estados Unidos aunque su uso está muy extendido.

Yo la descubrí gracias a mi colega el escritor Frank Spoiler, a quien le gusta mucho Wattpad (así que evidentemente la usan en España también) y me intrigó.

¿Cómo la usan los escritores?

Eso depende de la persona.  Por lo que he visto cuando la he visitado, algunos autores publican exclusivamente en Wattpad, al menos de momento. Hay autores que publican fragmentos de su obra, un par de capítulos, o ficción corta (historias cortas, micro-ficción) para que la gente se interese en su obra. Algunos autores publican obras completas, pero por entregas, como Charles Dickens y muchos novelistas victorianos solían hacer. Usan Wattpad como una forma de poner a prueba su escritura, observar las reacciones de los lectores y recoger comentarios. También se puede utilizar como un empujón a seguir escribiendo, especialmente si recibes muchos comentarios y la gente te dice que están esperando el siguiente capítulo. Frank, por ejemplo, publicó su última novela, ‘Soy un asesino… sin serie’ por entregas en Wattpad, y recibió muchos comentarios muy positivos. Ahora el libro está publicado en Amazon y por eso no está ya disponible en Wattpad.Y si sois escritores podéis enviarles mensajes a todos vuestros seguidores y también le podéis dedicar un capítulo o todo un libro a alguien. Podéis sugerir el repertorio y los actores que podría interpretar a los personajes, subir fotos o vídeos (hay mucha fan-fiction). También hay concursos y premios varios, pero no he tenido tiempo de investigar mucho.

Como lector puedes seguir la obra de un autor y entonces recibes avisos cuando publican algo nuevo. Además de poder dejar comentarios sobre la obra de otros y votar si os gusta, también podéis enviar mensajes directamente al autor. Como lectora he descubierto a escritores muy interesantes, aunque tengo que reconocer que lo de leer historias por entregas se me hace difícil a veces, especialmente porque a menudo descubro a alguien que lleva medio libro publicado, y no consigo encontrar el tiempo para empezar a leer la historia desde el principio. Pero de todas formas me lo paso bien. Y la variedad que se puede encontrar allí es alucinante. Si os interesan géneros de lectura específicos podéis haceros miembros de clubes que los sigan, e incluso hay clubes para gente a la que le interesa más la tecnología y hay muchos artistas que se dedican a practicar creando portadas para escritores.

En cuanto a mi experiencia como escritora, no sé qué decir. No conozco muy bien el formato, y no me di cuenta hasta hace poco de que para publicar una historia por entregas tienes que añadir partes nuevas a la historia inicial en lugar de publicar los capítulos por separado (que es lo que empecé  a hacer con un libro que escribí hace muchos años. Lo he republicado ahora como es debido pero he perdido los datos de los números de lectores. Sigo sin saber por qué hubo mucha más gente que leyó el capítulo 2 que el resto, pero…Por cierto, gracias Frank, que si no ni me entero).  Como me llevó bastante tiempo el traducir mi último libro Una vez psiquiatra… (ahora publicado) al español, decidí que podría intentar que la gente se interesara publicando la primera historia en Wattpad. De hecho empecé con la idea de publicar el principio de las tres historias, pero la gente se interesó y me pareció justo publicarla toda. Os dejo el enlace por si no la habéis leído. La mayoría de los comentarios fueron de autores a los que conozco, pero de vez en cuando apareció algún comentario de algún lector al que no conocía de nada.

Ahora estoy escribiendo el segundo libro en una serie juvenil, ‘Asuntos Angélicos’ (probablemente. El título en español no está completamente decidido). He empezado a publicar la primera novela de la serie, ‘Alerta Pink’ (la protagonista principal se llama Petra pero no le gusta su nombre y prefiere Pink… y ya os contaré el resto más adelante), de momento solo en inglés, para animarme a seguir escribiendo, y darme la oportunidad de ver qué reacción obtengo (si hay alguna). De momento (ando por el capítulo 5), tengo algunos votos y lectores, pero no hay comentarios. Ya veremos. Por si acaso leéis inglés y os apetece, aquí está:

Draft cover for Pink Matters (Angelic Business 1)

Draft cover for Pink Matters (Angelic Business 1)

Enlace a Angelic Business 1. Pink Matters in Wattpad

http://www.wattpad.com/story/12042085-angelic-business-1-pink-matters

Una vez psiquiatra... Diseño de Ernesto Valdés

Una vez psiquiatra… Diseño de Ernesto Valdés

Y el enlace a  la primera historia de ‘Una vez psiquiatra…’ ‘Carne de cañón’

http://www.wattpad.com/28235987-una-vez-psiquiatra-carne-de-ca%C3%B1%C3%B3n

Gracias por leer, y ya sabéis, si os ha gustado, dadle al me gusta, compartid, comentad y haced CLIC!

La imágen del esbozo de portada de Pink Matters es cortesía de farconville / FreeDigitalPhotos.net