Como prometí estoy revisitando algunos de mis posts estas vacaciones y hoy, os traigo de nuevo a Quevedo, acérrimo, cínico, y romántico.

Spanish writer Francisco de Quevedo (1580–1645...

Spanish writer Francisco de Quevedo (1580–1645), with what appear to be “nose spectacles” (Photo credit: Wikipedia)

Como sabéis los viernes me gusta traer invitados a mi blog. Estaba pensando el otro día en escritores de mi país, del Siglo de Oro, y un gran favorito mío me vino a la cabeza. Quevedo. Todo un carácter, y me pareció que mucho de sus escritos, especialmente El Buscón son de lo más actual en tiempos de crisis. He encontrado muchos enlaces a páginas sobre él y en muchas podéis leer su obra gratuitamente. Evidentemente no es solo favorito mío sino de mucha gente.

Vale la pena leer su biografía en detalle, pero para no hacer el post excesivamente largo solo incluyo unos pocos detalles, pero podéis leer mucho más sobre él en los enlaces.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nació en Madrid, el 17 de septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de Septiembre de 1645.

Hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez su familia formaba parte de la aristocracia cortesana. Sus padres murieron siendo él muy joven y se educó en el colegio imperial de los Jesuitas y luego en las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid donde fue un excelente estudiante, especialmente de teología y estudió varias lenguas (incluyendo el hebreo, el árabe, griego y latín, y varias lenguas modernas).

Se convirtió en protegido del duque de Osuna y lo acompañó a Sicilia como secretario de estado y parece que estuvo envuelto en varias intrigas políticas. A su vuelta en 1616 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Cayó en desgracia (a la vez que el duque) acusado de participar en una conjuración en Venecia y lo desterraron a Torre de Juan de Abad, y luego estuvo preso en monasterios y en arresto domiciliario. Sus problemas también vinieron en parte por defender la propuesta de nombrar al Apóstol Santiado patrón de España (contra los Carmelitas que defendían a Santa Teresa de Jesús. Me recuerda a los líos que ha habido en Inglaterra con defensores de Jane Austen como personaje impreso en billetes ingleses, que por lo visto han recibido amenazas en Twitter. Los medios de comunicación cambian, la gente, no tanto.)

Cuando el rey Felipe IV sube al poder su suerte cambio algo. Su relación con el conde-duque de Olivares, inicialmente amistosa le ayudó a conseguir el título de secretario real. La historia de Santiago y Santa Teresa siguió y de nuevo lo desterraron por hablar demasiado (esta vez a un convento en León).

Volvió a la corte y se casó con Esperanza de Mendoza, una viuda amiga de la esposa del conde-duque, pero el matrimonio solo duró unos meses. Quevedo y el conde-duque empezaron a desconfiar el uno del otro (por lo visto había mucha corrupción en el gobierno, sí, las cosas, de verdad, cambian poco), Quevedo escribió algunas críticas que le valieron el destierro de nuevo al Convento de San Marcos en León en 1639 y allí estuvo encerrado en una pequeña celda hasta el 1643. Su salud sufrió por el encierro y se retiró a Torre de Juan de Abad y poco antes de morir se trasladó a Villanueva de los Infantes donde murió.

Quevedo aparte del título de Caballero de la Orden de Santiago  también ostentaba el Señorío de la Torre de Juan de Abad (no sin controversia).

En cuanto a su obra Quevedo es (y fue en su época) muy conocido como poeta, cultivador del Conceptismo (como estilo opuesto al Culteranismo representado por Luís de Góngora. Digamos que las relaciones entre los dos poetas, que eran tan opuestos estilísticamente como en personalidad, nunca fueron muy amigables. El poema ‘Érase un hombre’ que incluyo después se sabe dedicado a Góngora. Góngora tampoco se quedó calladito, no os vayáis a pensar.), famoso también por sus traducciones, tratados políticos, obras filosóficas (La cuna y la sepultura, 1634), religiosas, y su novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, que os recomiendo encarecidamente.

Yo personalmente siempre me incliné por el conceptismo, y la verdad es que pocos personajes encontraréis con vidas tan entretenidas (aunque como vimos con Cervantes, los escritores de entonces llevaban la aventura otro nivel) y con tanta despreocupación por las consecuencias de abrir la boca.

Quevedo ha sido personaje en obras de teatro, poemas, novelas históricas, y más recientemente, en las conocidas novelas de la serie Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Y en su adaptación cinematográfica.

Algunos Enlaces (Hay muchos):

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo

Naturalmente Wikipedia…Buena entrada

Original title page of Francisco de Quevedo’s El Buscón. (Photo credit: Wikipedia)

 

http://www.franciscodequevedo.org/

Incluye extensa biografía, poemas, las frases celebre que incluyo, e incluso versiones enteras del Buscón en varios formatos para descargar.

http://www.los-poetas.com/f/bioquev.htm

http://www.poemas-del-alma.com/francisco-de-quevedo.htm

Breve biografía y  poemas

Y más poemas:

http://www.poesi.as/indexfq.htm

Y unas cuantas muestras…

Poemas:

ÉRASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO (513)

SONETO

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE (Uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos)

SONETO

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

(Y no me digáis que no podéis pensar en gente, o profesiones enteras, a las que dedicar este poema)

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
ENSEÑA COMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

(Sin comentarios)

Miré los muros de la Patria mía,
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
De la carrera de la edad cansados,
Por quien caduca ya su valentía.

Salíme al Campo, vi que el Sol bebía
Los arroyos del hielo desatados,
Y del Monte quejosos los ganados,
Que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi Casa; vi que, amancillada,
De anciana habitación era despojos;
Mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
Y no hallé cosa en que poner los ojos
Que no fuese recuerdo de la muerte.

EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA CONTRA LAS COSTUMBRES PRESENTES DE LOS CASTELLANOS, ESCRITA A DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DE OLIVARES, EN SU VALIMIENTO

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.

(Este poema es mucho más largo y actual y lo podéis leer completo, aquí)
http://www.poesi.as/indx1001.htm

CITAS Y FRASES CÉLEBRES:

 

Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el porvenir sin conocerlo

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Lo mucho se vuelve poco con desear un poco más.

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El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien.

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No es dichoso aquel a quien la fortuna no puede dar nada más, sino aquel a quien no puede quitar nada.

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El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida.

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Ningún vencido tiene justicia, si lo ha de juzgar su vencedor.

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El que parece sabio entre los tontos parece tonto entre los sabios.

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La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política.

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El mayor despeñadero, la confianza.

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Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho.

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Una sola piedra puede desmoronar un edificio.

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Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan.

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Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos, si se toma declaración a su conciencia.

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La misma tristeza inventa por sí misma muchos motivos de sentimiento.

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No conviene mostrar la verdad desnuda, sino en camisa.

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Más fácilmente se añade lo que falta que se quita lo que sobra.

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La mayor señal de ser bueno es ni temer ni deber, y la mayor de la maldad es ni temer ni pagar.

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Mejor vida es morir que vivir muerto.

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Vive para ti solo, si pudieres; pues sólo para ti mueres, si mueres.

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El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen.

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La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

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El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.

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Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.

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Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres.

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Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar.

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El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar.

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Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.

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El consejo, bueno es; pero creo que es de las medicinas que menos se gastan y se gustan.

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No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.

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Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos.

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Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante.

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Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.

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Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

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El amor es fe y no ciencia.

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Si haces bien para que te lo agradezcan, mercader eres, no bienhechor; codicioso, no caritativo.

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Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad.

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Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.

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Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado.

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Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.

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Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.

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El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.

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El general ha de ser considerado, y el soldado obediente.

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Quien deja vivo al ofendido, ha de temer siempre a la venganza.

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Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.

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La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza. 

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El ocio es la pérdida del salario.

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Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada.

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Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla.

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 Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito.

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El exceso es el veneno de la razón.

Gracias por leer y perdonadme que el post fuese tan largo hoy pero es amor literario…

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Firma de Francisco de Quevedo (Photo credit: Wikipedia)

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