Categories
Historias de familia

Historias de familia. Josep y Conrado Miret Musté, Mauthausen y la resistencia francesa.

Como sabéis, mi primo Juan Molet está embarcado en la tarea de recoger información sobre unos familiares nuestros, Josep y Conrado Miret Musté, que se exiliaron a Francia durante la Guerra Civil y acabaron luchando con la resistencia francesa. He compartido en ocasiones anteriores algunos de los documentos que me ha hecho llegar. Hace poco me envió el documento de la charla que da en la escuelas sobre el tema, y particularmente sobre la vida en Mauthausen (donde estuvo internado nuestro tío-abuelo Josep Miret Musté), y me pareció apropiado compartirlo con vosotros. Espero que lo encontréis informativo e interesante. Hay ciertas cosas que no se deben olvidar.

 

Aquí os dejo a mi primo Juan y su charla:

 

Xerrada Ies Les Termes 12 11 2013 007

 

 

 

Mi nombre es Juan Molet Vila, soy miembro de Amical de Mauthausen y de Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France (FFI), mis tíos abuelos fueron Josep Miret Musté  y  Conrado Miret Musté,  el primero fallecido en Florisdorff, comando de Mauthausen el  17 de Noviembre de 1944, por un disparo del SS Hans Bühner,  y el segundo en París el el 27 de Febrero de 1942.

Mauthausen-Gusen concentration camp
Mauthausen-Gusen concentration camp (Photo credit: Wikipedia)

En primer lugar os voy a hablar del campo de Mauthausen. El  8 de Agosto de 1938 llegaron los primeros prisioneros,  procedentes  del  campo de Dachau. El lugar fue escogido por la cercana cantera de granito;  en primer lugar los prisioneros trabajaron en la construcción del campo y posteriormente extrayendo piedra de la cantera,  al igual que el cercano campo de Gusen en el año 1940. Hasta finales de 1943 Mauthausen era un campo adonde eran llevados opositores políticos e ideológicos,  las condiciones de los detenidos eran extremas y era un campo donde había una alta tasa de mortalidad.

 

A partir de 1943 los prisioneros también son utilizados como mano de obra en la industria de armamento y el número de presos aumenta.  A finales de 1943 en el complejo Mauthausen-Gusen había unos 14000 presos y en Marzo de 1945 había unos 84000, a  partir de la segunda mitad de 1944 empiezan a llegar a Mauthausen  presos de otros campos ante el avance de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial,  esto llevó a una superpoblación del campo y las condiciones de vida fueron mucho mas duras.

 

En el complejo hubo presos españoles, austriacos, alemanes,  franceses, italianos,  polacos, soviéticos, húngaros, judíos… en total  hubo presos de unas  20 nacionalidades. Entre la apertura del campo y la liberación por el ejército de EEUU  se calcula que por el campo pasaron unos 200.000 deportados.

Estelades a Mauthausen
Estelades a Mauthausen (Photo credit: Wikipedia)

Cabe resaltar que en un principio Mauthausen no era  un campo de exterminio,  era un campo de trabajo  y la mayoría de los presos morían por esa  causa,  pues no se les alimentaba correctamente para el trabajo que realizaban y las condiciones sanitarias eran escasas o nulas. El oficio  del preso era el motivo principal que determinaba sus posibilidades de supervivencia.

 

Para acabar de hablar sobre el  campo os diré que los presos morían golpeados,  a balazos,  mediante inyecciones, por congelación, mediante la cámara de gas, pero la mayoría murió como consecuencia de la explotación de su fuerza de trabajo. En el complejo Mauthausen-Gusen murieron unos 100.000 presos,  la mayoría de ellos en los cuatro meses anteriores a su liberación, el día 5 de Mayo de 1945.

English: Survivors of the Mauthausen-Gusen con...
English: Survivors of the Mauthausen-Gusen concentration camp shortly after their liberation. Deutsch: Überlebende des Konzentrationslagers Mauthausen-Gusen kurz nach ihrer Befreiung. (Photo credit: Wikipedia)

El régimen nazi deportó a unos 15.000 republicanos españoles,  de los cuales  7.200 fueron a parar a Mauthausen,  4.800 murieron y 2.400 pudieron sobrevivir.

 

Portrait à tirer MIRET

 

Conrado MiretMusté  nace en Barcelona el 15 de Abril de 1906 y muere en Paris el 27 de Febrero de 1942, en la prisión de la Santé,   fue miembro del  Ejército Popular de la República, con el grado de Comandante en 1938,  tras la victoria del General Franco se exilia en Francia, donde es el primer Jefe de los grupos armados de la M.O.I. (Mano de obra inmigrada), combate activamente a los alemanes en Paris y es arrestado una primera vez en 1940, pero logra evadirse,  arrestado nuevamente en París  el 12 de Febrero de 1942, muere después de dos semanas de interrogatorios. Fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Bagneux (sur de Paris),  dicha fosa común fue destruida con posterioridad al fin de la segunda guerra mundial y en la actualidad se desconoce su paradero.  Recientemente se ha encontrado en Francia documentos que certifican su fallecimiento, habiendo sido nombrado  Muerto por Francia y homenajeado en Paris el 25 de Agosto de 2013.

 

Josep Miret Muste 1939

 

Josep MiretMusté nace en Barcelona el 14 de Setiembre de 1907, estudia en l´Escola del Treball,  donde se gradúa a los 18 años, aquí se forja su ideal progresista que se concreta en la lucha activa contra la Dictadura de Primo de Rivera. Durante la Segunda República ingresa en la Unió Socialista de Catalunya,  pasando a dirigir las Juventudes de dicho partido. El 23 de Julio de 1936 dicho partido  fue uno de los cuatro que fundó el P.S.U.C.  Fue Consejero de Proveiments (Aprovisionamientos) de Guerra de la Generalitat en 1937, pero dejó el cargo para marchar al frente, como   Comisario Delegado de Guerra en la Tercera División,  participando en las batallas de Belchite, Mediana, Huesca y del Ebro.

 

Al finalizar la guerra sale al exilio con su esposa Cecilia. Durante el viaje nace su hijo Josep. Está  prisionero en campos franceses hasta que puede llegar a Paris, allí con su hermano Conrado entra en la Resistencia Francesa y ambos participan en actos de sabotaje contra la ocupación alemana, en este momento su esposa Cecilia y su hijo regresan a Barcelona pues ella no desea vivir otra guerra.

 

Es detenido en Paris el 30 de  Noviembre de 1942,  en casa de su compañera de la Resistencia Francesa, Lily Brumerhurst,  es trasladado a Mauthausen, donde se incorpora a la organización clandestina del P.S.U.C. En el campo sabe que Lily está embarazada y que la hija, a la que nunca conocerá, se encuentra bien, actualmente esta hija reside en Australia.

 

En el campo Josep y el resto de camaradas hacen un trabajo activo de ayuda a los presos, toma de fotografías, sabotajes e intentos de fuga.

 

Es herido  en un bombardeo en Florisdorf, fábrica de armamento donde trabajaba,  y rematado por el SS Hans Bühner.

 

Cabe decir que Josep y Conrado Miret Musté han empezado a recibir reconocimiento por las autoridades de la República francesa, a petición de la antes citada Amicale de  Guerrilleros Españoles en Francia. No se puede decir lo mismo en Catalunya y en  España donde son dos personajes desconocidos, solamente Josep MiretMusté ha recibido el reconocimiento de la ciudad de Barcelona, donde tiene una calle, a petición de Amical de Mauthausen.

 

Es,  por supuesto un honor para mí ser familiar suyo, y aportar mi pequeño grano de arena tanto en  Catalunya, España y Francia para el recuerdo y reconocimiento de estos dos familiares, así como de todos los que participaron en la Guerra de España,  tuvieron que exiliarse,  participaron en la Segunda Guerra Mundial  y después sufrieron el olvido por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Solo Francia los acogió, aunque muchos de ellos acabaron encerrados en 1939 en campos de concentración, otros fueron perseguidos y tras la Segunda Guerra Mundial (años 1944-45) las autoridades francesas del momento abandonaron por completo el combate republicano, y  por supuesto,  sufrieron el olvido y desprecio de las autoridades franquistas gobernantes en España.

 

Para acabar  os quiero decir que si alguien está interesado en profundizar en este tema que  lo haga saber,  bien al acabar este acto o a través de vuestro Instituto y le puedo facilitar información más amplia sobre el tema, muchas gracias.

 

 

Mathausenesp
Mathausenesp (Photo credit: Wikipedia)

Yo seguiré compartiendo la información que me envía Juan, y si queréis poneros en contacto con él, también os lo puedo facilitar.

 

Gracias a Juan por compartir su charla con nosotros, y gracias a todos vosotros por leer, y si os ha interesado, no os olvidéis de compartir, darle al me gusta, y comentar.

 

A partir de la semana que viene, como llegan la Navidad, os traeré una selección de post de clásicos y otras cosas varias…Y ya en Enero volveremos a empezar con novedades (y noticias!)

 

 

 

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

13 replies on “Historias de familia. Josep y Conrado Miret Musté, Mauthausen y la resistencia francesa.”

Si, hay cosas que no debemos olvidar ni permitir que nuestros hijos las olviden. Yo soy huja de un sobreviviente de las carceles de Franco, y desde que tuve uso de razòn fui alimentada con estas historias terribles, que no debemos aceptar que vuelvan a suceder… saludos

Like

Es verdad. El hombre que estaba con mi abuela (materna) cuando yo era pequeña (esa es otra historia) también estuvo encarcelado en tiempo de Franco (solía trabajar de estibador en el puerto de Barcelona y estaba muy envuelto con los sindicatos y todo eso) aunque nunca me contó muchos detalles ya que murió cuando yo era joven. Tantas historias que se han perdido pero hay que preservar las que se pueda, e intentar que cosas así no se vuelvan a repetir. Gracias Adelfa y a seguir contado historias.

Like

Soy un estudiante de historia, vivo en sudamérica, tengo que hacer un trabajo para mi licenciatura y siempre me interesó la guerra civil española. Mis antepasados eran españoles y muchos de ellos participaron en la guerra civil, tuvieron que exiliarse y siempre he tenido a través de ellos información y anécdotas. Por eso mi interés en este tema. Indagando me pareció interesante el tema de los grandes héroes olvidados que participaron en dicha etapa de la historia.
Me gustaría ampliar información, así como otros datos.
Si fueran tan amables de decirme a quien me tengo que dirigir se los agradecería mucho.

Like

He escrito varios posts sobre el tema. La organización a la que pertenece mi primo es La Amical de Mathausen, aunque se especializan más en buscar información sobre familiares de gente que estuvo en los campos de concentración. En este post:

Historias de familia. Mi primo Joan Molet, y su esfuerzo por no olvidar el pasado.


Explico el proceso que siguió mi primo intentando encontrar información. Hay varias bibliotecas y archivos oficiales que se pueden consultar también. Ahora mismo no tengo conexión regular a interés, pero si te interesa siempre puedo pasarle tu correo a mi primo por si te puede ayudar a nivel práctico.
Mucha suerte.

Like

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de ayuda para saber por donde moverme para sacar mas información, no obstante para el árbol genealógico me faltan datos.
Cecilia era la esposa, que apellido tenía?? Josep el hijo, se casó?? vive??? Tiene hijos??
De Conrado no se sabe mucho al respecto, si formó familia?? Creo interesante agregar estos datos.
Si me puedieras ayudar y ponerme en contacto con tu primo te lo agradecería mucho.

Like

Gracias Marta. Perdona pero no te había entendido y creí que querías escribir sobre tu familia por eso te dirigí a esa página. Esos detalles si que los sabemos (los dos dejaron familia en Barcelona antes de marchar, aunque no seguimos en contacto, y algunos ya no están con nosotros.) Le pasaré tu correo a mi primo a ver qué le parece, ya que él está mucho más al día que yo y también estaba completando un árbol familiar.

Like

Aunque si para ir adelantando me pudieras pasar el Apellido de Cecilia, la esposa de Josep Miret. En todo lo que he leído nombran a una hija de Josep que vive en Australia.
Pero no hacen mucha referencia a Josep el hijo de Cecicilia legítimo, ni siquiera cuando fue la hija a Barcelona cuando pusieron la placa conmemorativa nombraron al hijo de Cecilia y Josep o a algún descendiente si es que lo hubiere???
Disculpa tengo muchas preguntas y un gran trabajo que hacer, estoy un poco encallada a estas alturas.
Te agradecería la información que me pudieras brindar.

Like

Lo cierto, Marta, es que yo no tengo copias de todos los documentos, por eso le pasé tu dirección a mi primo. El hijo de Josep, si recuerdo correctamente, tuvo problemas y creo que murió, aunque no sé exactamente cuándo. Hace varios año, eso sí que lo sé. La otra hija de Josep, se llama Madeleine y hay fotos suyas en algunos de los posts. Tienes razón, ahora vive en Australia, aunque visitó a mi primo y le acompañó a París cuando le hicieron un homenaje a Conrado. Sé que los dos aparecen mencionados en algunos libros, el más conocido ‘Els catalans als camps de concentració Nazis’ de Montserrat Roig, aunque no sé si hay versiones disponibles en español.

Like

Marta, le pasé a mi primo la dirección de correo que me aparece en los comentarios a mí, pero por lo visto no es correcta. Si me la puedes dejar aquí escrita…Le he dicho que se pase para comprobar los comentarios por si la dejas aquí.

Like

Comments are closed.