Spirit of Ireland. An Odyssey Home

Hace poco terminé de escuchar el audio de El espíritu de Irlanda de Alan Cooke. Había escuchado  (y leído) Desnudo en Nueva York (Naked in New York), que reseñé hace algunos meses y que vuelvo a recomendar. También he visto su película Home (Hogar/Patria) que a mi me parece una buena pieza compañera de Desnudo con la ventaja de que además de documentar el viaje personal de Cooke también incorpora las opiniones de gente de Nueva York, jóvenes y viejos, famosos y desconocidos, nativos y emigrantes. Se merece el Emmy que consiguió por el guión de la película y no llego a comprender como sigue sin distribuidora.

El autor, un actor irlandés, ahora convertido también en escritor, entrenador de voz, y creador de escenas en audio y video, volvió a Irlanda después de su visita a los Estados Unidos. El espíritu de Irlanda es su memoria/nota biográfica de su proceso de redescubierta de su país, su nación, su cultura, y a si mismo. En ciertos aspectos retoma la narración donde acabó Desnudo, pero en mi opinión va más lejos y se adentra más profundamente que lo hizo el libro anterior.

El Sr. Cooke combina episodios puramente autobiográficos (a mí sus recuerdos de escenas de su infancia me parecen particularmente emotivos) con pasajes donde describe sus expediciones tanto espirituales como reales. En sus viajes a sitios conocidos (la casa de sus padres, pueblos que solía visitar con su familia cuando era niño) él observa los cambios acaecidos, el contraste entre sus expectaciones, construidas durante años soñando sobre la patria desde lejos, y la realidad, a veces dura. También nota los cambios que tienen lugar en su interior, y como sus percepciones, lo que ve y siente, es diferente. Cuando viaja a lugares nuevos, a sitios que le atraen, a veces experimenta una comunión con los elementos, con el espíritu y el alma de Irlanda que acepta totalmente.

Sus descripciones de animales casi míticos (el caballo blanco que visita su casa y parece simbolizar el espíritu celta indómito de la isla), de los paisajes primitivos (que reflejan el poder mágico y ancestral de la tierra), de gente y caras te llegarán al alma, incluso si tú, como yo, no tienes ni una gota de sangre irlandesa en tus venas. El autor parece conectar con algo que es profundamente personal pero a la vez universal, y a través de su voz nos lleva a un lugar que es maravilloso, excitante, aterrador y puro. Un lugar donde tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos, y si sobrevivimos, finalmente habremos alcanzado nuestra patria. Me pregunto si es eso de lo que hablaba Carl Jung cuando se escribía sobre el Inconsciente Colectivo:

El inconsciente colectivo —si alguna cosa podemos decir sobre él — parece consistir de motivos mitológicos o imágenes primordiales, y por esa razón los mitos de todas la naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, la totalidad de la mitología podría considerarse como un tipo de proyección del inconsciente colectivo… Por eso podemos estudiar el inconsciente colectivo de dos maneras, o en la mitología o en el análisis de los individuos. (De La estructura de la mente, cap. 8, párr. 325)

Carl-Jung-mod

Carl-Jung-mod (Photo credit: Wikipedia)

Al haber visitado un poquito del Oeste de Irlanda hace unos meses reconocí algunas de las descripciones (me encantaron las islas de Aran y adoro el CD número 4). También me identifiqué con algunas de sus vivencias (recuerdo lo que pensaba cuando hice la Primera Comunión). Le acompañé gustosa en sus visitas y me encantaría poder conocer a muchos de los personajes a los que conoce, que siempre tienen historias que contar y le ayudan a crear un mosaico de experiencias y voces que ilustran la naturaleza del lugar y de su gente. El autor, un anecdotista, y trovador, es narrador, protagonista, intérprete, y actor. Él ha dicho en entrevistas que por encima de todo él es un actor y que es capaz de conectar y comunicarse con una audiencia en vivo de una forma que no cree que sea posible solamente a través de su escritura. A mi me parece que es demasiado modesto, aunque debo reconocer que la combinación de sus palabras,  su voz y su lectura crean un conjunto irresistible. (Y aprovecho esta oportunidad para recomendar sus otros audios [Cuento de Navidad, De Profundis, Cuentos de Oscar Wilde…]. El único peligro es que puede que no quieras escuchar a ningún otro narrador, pero…)

El género de la memoria o narración autobiográfica está muy explotado. A veces le da a uno la impresión de que todo el mundo quiere escribir una o ya lo ha hecho. Pero no os preocupéis. Esto no es vuestra memoria autobiográfica típica. Aunque el autor comparte experiencias muy personales e incluso íntimas (la imagen de la reacción de su madre cuando descubre que su propia madre, la abuela del autor, ha muerto atropellada por un camión, no me abandonará nunca), jamás se convierte en un ejercicio auto-indulgente. Él es la conciencia de ese espíritu, y no encontraréis chismorreos ni detalles de la vida diaria en el Burren. Os dejo un enlace a un artículo que me pareció interesante (en inglés) sobre memorias en la Universidad de Berkeley. Si estudiamos los siete argumentos básicos de todas las historias (de acuerdo con la clasificación de Christopher Booker),  El espíritu de Irlanda probablemente encaja en los argumentos de ‘búsqueda’ (Odisea es un término muy adecuado), ‘viaje y regreso’ y ‘renacer’. Y si estudiamos el artículo de William Grimes: ‘Todos tenemos una vida. ¿Tenemos que escribir sobre ella todos?’ (‘We All Have A Life. Must We All Write About It?’) estaría entre ‘la memoria del viaje espiritual’ y ‘la memoria del espíritu del lugar’. Es todo eso y más. Si queréis ir a lugares donde no habéis estado, poneros en contacto con vuestra espiritualidad, y conectar con los mitos colectivos, mientras escucháis una bella y absorbente voz, os recomiendo el audio de El espíritu de Irlanda.

El Sr. Cooke vende todas sus obras a través de su página de web (de momento solo en inglés):

http://wildirishpoet.com/

Allí también podéis encontrar enlaces a sus páginas en Facebook y otros medios sociales (y seguir sus posts, incluyendo muestras de nuevos trabajos, hermosas fotografías, etc.), su dirección de correo electrónico si os queréis poner en contacto con él, y podéis informaros de todas sus novedades.

Gracias por leer, y si os ha gustado, acordaos de darle al me gusta, comentar, compartir y hacer CLIC! 

Este es el enlace al artículo sobre memorias literarias/autobiografías:

http://ist-socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/memoir.htm