Hoy os traigo de invitado, como todos los viernes, un gran autor, al que conocí a través del grupo de escritores del que os he hablado muchas veces, Juan Alberto Recrivello. Como no le quiero interrumpir, os dejo con la entrevista que tan amablemente me ha proporcionado. Que la disfrutéis!

Juan Alberto

“Me hice el firme propósito de no asistir a más charlas, festivales o conferencias de literatura. Me hice, también, el firme propósito de encerrarme en mi casa a leer, día y noche, hasta que terminara todo lo que tenía pendiente. Pensé que no quería ver a más críticos literarios ni tampoco hablar sobre literatura.
Cuando volvía de comprar el pan vi al portero del edificio de al lado limpiando los vidrios de la puerta. Él detuvo un momento su trabajo y levantó la mirada para saludarme.
— ¡Hola, Jorge! —le dije.
Entonces, como en los versos de Pessoa, el universo se me reconstruyó sin ideal ni esperanza, y el portero del edificio sonrió”. ® autora: Mercedes Álvarez

He aceptado contestar cinco preguntas de la escritora Olga Núñez Miret para su blog Just Olga , ambos somos de Barcelona, pero por razones yo vine de fuera y me quedé, y ella salió y creo se quedó. Las vidas de los escritores están llenas de incertidumbres y si pudiéramos les veríamos como un calidoscopio. Agradezco su invitación y en mi respuesta seré un blogger, rápido austero y poco amante de hablar de uno, no como lo hacen los clásicos escritores que insisten en su ego. Bebo agua, soy un tipo familiar –que escribe historias extraordinarias- y vive en un pueblo de 50.000 habitantes al lado del mar, donde me conocen hasta los perros. A lo que iba:

1) Muchos opinan que eres un escritor tardío. ¿Podrías explicar que significa esto?

Diría Jorge Luis Borges: “Me he resignado a la vejez y a la ceguera, del mismo modo que uno se resigna a la vida. A los 24 años se trata de ser Hamlet, de ser Byron, de ser Baudelaire. Uno cultiva la desdicha. A los 80 años se advierte que la desdicha no es necesario cultivarla”. Por ello siempre pensé que sería escritor. Desde los 8 años he cultivado la espera, la paciencia, la lectura. En el año 2010 trabaje con un coach y desde ese día fluyen multitud de temas en un verdadero espacio de escritor.

2) ¿Cómo definirías tu forma de escribir?

Mi técnica es digital, escribo cinco artículos semanales que comparto en una comunidad de 2500 lectores en Face, luego aparecen en mi blog. Cada cierto tiempo doy vida a alguno de mis libros de los cuales algunos de esos artículos han sido el comienzo. Mi estilo es el ensayo, los cuentos y la novela. A veces incluyo en el propio ensayo, cuentos, links o imágenes, me interesa romper con los limites de de los estilos, a pesar que algunos lectores no se sienten cómodos.
Para cada situación tengo una técnica, si escribo cuentos dejo soltar el brazo en plan caníbal, luego corrijo y agrego multitud de notas, ya sea históricas, de situación geográfica o links. En D roccosick, que es un viajero que atraviesa Rusia en el Transiberiano, me documenté hasta los comienzos de la Revolución rusa. Si es ensayo, escribo en series de cinco artículos sucesivos y observo en mi comunidad de Face la respuesta, si intuyo que es una ola y cada día suben las visitas a mi blog, puedo ver si mis lectores están atrapados por la historia, si hay poca respuesta la reduzco a un máximo de tres, sino en la sexta publicación está el límite. Por citar una serie: los reyes del espíritu, los reyes catódicos, los reyes de la bamba, los reyes del grafitti, y así hasta completar la serie. A veces me siento bien en la historia y la dejo abierta para abordarla en lo sucesivo. Mis libros de ensayos más conocidos son Sicilia, Una izquierdista se poso en el plato de mi sopa, o La Iguana, por citar.
Si es novela, en Kennedy (obscenity) mientras estudiaba directamente la información en inglés escribía la trama. Si es ficción psico, me dejo llevar poniendo un máximo de 120 páginas.

3) ¿Tu vives de la escritura?
No, pero cada vez tengo más seguidores. Normalmente escribo por la mañana y trabajo por la tarde- noche. Cuando estoy por acabar un libro, me levanto cada día a las 6 de la mañana.

4) ¿Cómo te relacionas con tus lectores?
Con muchos de ellos nos escribimos y les contesto varias veces al día. Con algunos hasta funcionan como si fueran mi “alter ego” (1). Son muy importantes en mi escritura, además de mis recuerdos, mis lecturas y la imaginación. Al ser un escritor acostumbrado a la vida de blogger mantengo relaciones con mis lectores que bordean aspectos de sus vidas privadas y la mía propia. No deja de ser una trama dentro de otra trama.

5) ¿Cuáles son tus proyectos para 2014?
El momento que estoy pasando de tanta creatividad no sé cuánto durará, si continúa en positivo, deseo abordar Tio Wolf, es la continuación de Kennedy. El agente de la CIA llega a la Alemania de 1918 y presencia el asesinato de Rosa Luxemburgo por el gobierno socialdemócrata alemán y el ascenso del nazismo. En ese paquete está otra novela de ficción histórica “El clan de la Hiena” en la cual repaso la vida en Shanghái el día que los comunistas toman el poder. Luego me queda editar “El corazón dormido” una novela psico que transcurre en Sitges y que la defino como el sitio de nuestra juventud al que todos desearíamos regresar –ya está casi acabada-. En cuentos prolongaré la vida de La Sra Ling y resucitare algún muerto.
En ensayo, reuniré una parte de mis escritos del año que concluye y retocaré Planeta Zapatero un diario que está publicado en un sitio no visible y lo rescataré para Amazon. Y… alguna sorpresa que descansa esperando turno como Violeta Azulay, la vida de una joven burguesa de Barcelona que es asediada por un ex amante.

Notas
(1) Un álter ego1 (del latín alter ego, “el otro yo”) es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona. El término fue acuñado en el siglo XIX cuando el trastorno de identidad disociativo fue descrito por primera vez por los psicólogos.2 Una persona que tiene un álter ego se dice que lleva una doble vida. Fuente Wickipedia
Links:
Official website
Barcelona
Free links to articles:
Scribd
Pinterest
StumbleUpon
Books
Kennedy (Obscenity) Novela histórica
La Iguana ensayo
Droccosick–cuentos-
Una furiosa izquierdista (se poso en el plato de mi sopa) –Ensayos
Sicilia  –Ensayo
Ican Hear –cuentos

Gracias por leer! Y si os ha fascinado tanto como a mí, ya sabéis, dadle al ‘me gusta’, comentad, compartid, y sobre todo, haced CLIC!

