Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha impactado mucho, me ha hecho sufrir, llorar, emocionarme, y disfrutar. Como trata del tema de la violencia doméstica (o de género) y Octubre es el mes dedicado a este tema, me parece aún más pertinente. Conozco a Jenna a través de un grupo de autores y hemos hablado sobre el tema en uno de sus grupos en Goodreads. Es una mujer muy bien informada y una gran autora. De momento el libro solo está disponible en inglés, pero si os interesa el tema y os gusta leer en inglés, os lo recomiendo encarecidamente.

October Snow

‘Octobre Snow’ (Nieve en Octubre) es un libro sobre un tema importante (urgente), la violencia doméstica (o de género). No se ha escrito lo suficiente al respecto, y eso solo haría esta novela digna de lectura. Concienciar e  informar a la gente acerca de todos los aspectos de la violencia doméstica ( legales, emocionales , personales , psicológicos) es necesario , y al poner a los lectores dentro de una situación sin escapatoria, y hacer que nos identifiquemos con los protagonistas que sufren el problema a diferentes niveles (Jo, que sobrevivió años de abuso y se convirtió en consejera , Maxine, que se da cuenta de que ella es hija de un matrimonio abusivo, Sam , una víctima que con la ayuda de sus amigas consigue escapar de la situación, hacerse fuerte y reiniciar su vida ) Ms . Brooks nos ayuda a lograr una mejor comprensión de la que sería posible a partir de la lectura de los periódicos, de ver las noticias, o incluso leer libros académicos o ensayos sobre el tema. Lo experimentamos en nuestras propias carnes.
Por si eso no bastara, ‘Nieve en Octubre’ es una novela sobre un grupo de mujeres, que se hacen fuertes juntas , y cuya amistad da sentido a sus vidas , enriqueciéndolas y ayudándolas a lograr cosas que no podrían conseguir por sí solas. Me encantan los personajes y lloré al final. Todas son héroes a su manera. Aunque yo me estaba esperando el desenlace eso en nada redujo el impacto emocional de la conclusión. Estoy de acuerdo con muchas de las críticas y estoy segura de que ‘Nieve en Octubre’ vivirá conmigo mucho tiempo. (!Y la boda es una de mis favoritas de todos los tiempos!)
Aunque algunos de los aspectos legales son específico de los EE.UU. (e incluso de algunos estados en particular), la profundidad psicológica y emocional de los personajes y el efecto del abuso sobre ellos es, por desgracia, universal.
Voy a seguir la carrera literaria de la Sra. Brook con interés y espero que su novela reciba la atención que merece. El mundo sería un lugar mejor si no permitiéramos que este tipo de problemas sigan siendo invisibles.

Aquí os dejo el enlace:

Gracias por leer, y ya sabéis, si os ha gustado, dadle al me gusta, comentad, compartid, y haced CLIC!