Hola a todos:

Quería contaros un poco acerca de lo que he estado haciendo en los últimos días. Me fui de vacaciones a ver a mis padres, en Barcelona, pero cuando regresé asistí a un retiro organizado por el Dr. Russell Razzaque , un psiquiatra que trabaja en una Unidad de Cuidados Psiquiátricos Intensivos en Londres. El retiro tuvo lugar en el Convento Carmelita en Oxfordshire (un lugar encantador y aislado con excelentes vistas de Oxford), y su misión era ofrecer formación a un número (26, más el organizador) de psiquiatras en Mindfulness. No sé exactamente cuál sería la traducción más correcta al español. Ser ‘mindful’ es prestar atención a algo o alguien. Mind, es mente en inglés. Así que supongo que Mindfulness sería tener una actitud de prestar atención, y la idea es prestar atención al momento actual y no quedarse atascado en pensamientos y cosas que nos distraen del aquí y ahora.

Clinical research shows Buddhist mindfulness t...

Clinical research shows Buddhist mindfulness techniques can help alleviate anxiety , stress , and depression (Photo credit: Wikipedia)

De acuerdo con Wikipedia (sí, lo sé, pero es que es una definición breve) :

Mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basada en el concepto de la atención (Mindfulness) en la meditación budista. Fue popularizado en Occidente por Jon Kabat -Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, Mindfulness se enseña a menudo independientemente de la religión.

La psicología clínica y la psiquiatría desde 1970 han desarrollado una serie de aplicaciones terapéuticas basadas en la atención plena (Mindfulness) para ayudar a las personas que sufren de una variedad de trastornos psicológicos, y la investigación ha encontrado evidencia de que tales terapias pueden ser útiles, particularmente para gente que sufre de ansiedad, depresión y estrés.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mindfulness_(psychology)

Yo había estado leyendo sobre Mindfulness , incluso probé a seguir algunos de los audios de meditación guiada disponibles en línea , pero me pareció un poco difícil llegar a comprender el concepto por mí misma, o saber como de bien o mal lo estaba haciendo. (Ahora sé que no se puede hacer mal y distraerse es normal).

Aunque hay un número creciente de estudios sobre el uso de Mindfulness (y las terapias basadas en ella, como Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y Terapia Cognitiva de Aceptación) como enfoque terapéutico, debo confesar que estaba más interesada en ella por los posibles efectos en mí misma, vamos, para ayudarme en mi ‘desarrollo profesional y personal’.

Tuvimos una serie de charlas e instrucciones sobre lo que podía conseguirse usando Mindfulness, pero la mayor parte de la estancia se centró en la práctica. Pasamos 24 horas en silencio ( incluyendo no sólo no hablar entre nosotros, sino que tampoco podíamos leer, escribir, usar el teléfono, las redes sociales o cualquier otras forma de comunicación) , y participamos en un montón de ejercicios de meditación , incluyendo meditación sentados , de pie y la meditación caminando (que un buen número de participantes observaron , y yo también pensé, porque caminas muy lentamente hacia atrás y hacia adelante en el mismo tramo, que debíamos tener pinta de zombis a cámara lenta), Mindful observación (observando una pasa por 5 minutos y después pasarnos cinco minutos comiéndola, intentando notar todos los sabores, sensaciones, texturas) y también comer de acuerdo con los principios de Mindfulness.
El foco (como yo lo entiendo , y como veis no soy ninguna experta ) de este tipo de meditación es la respiración . Te concentras en tu respiración, o una parte determinada de la respiración (nosotros tratábamos de concentrarnos en la respiración abdominal y en un punto del abdomen en particular) y al mismo tiempo meditas. Cada veces que pensamientos nos vienen a la cabeza, los reconocemos y los dejamos ir (como si fueran globos),  en lugar de seguirles la corriente. Es un modo de aceptación. Sí, tenemos pensamientos, y nos pueden distraer, pero no debemos sentirnos mal por ello. Es normal, es natural, contemplamos el fenómeno y volvemos a concentrarnos en la respiración. Es un intento [pr tratar de cambiar el dominio que tiene nuestra mente racional y consciente sobre nuestro ser, con su empeño en ponerse a cargo de nuestras emociones y acciones, con sus preocupaciones, sus angustias, etc. Una de las citas que me gustó (aunque no estoy segura de que puedo vivir de acuerdo con ella) es: “los pensamiento están sobrevalorados”. Puede ser que tengamos pensamientos tontos, extraños o raros, pero eso no significa que nosotros seamos raros o tontos. Nosotros somos el contexto y los pensamientos viven en el interior, como los peces en el mar (nosotros seríamos el mar), o los pasajeros de un autobús (nosotros somos el autobús y los pensamientos serían los pasajeros).

Empezamos con sesiones de 10 minutos de meditación que aumentaron hasta 20 minutos y como hacíamos los tres tipos de meditación uno detrás de otro eso resultó en períodos de 1 hora al final del segundo día.
¿Cómo me sentí? Bueno, no lo sé. Los pensamientos te vienen a la cabeza, pero se supone que sólo tienes que contemplarlos y dejarlos ir, y no pasa nada si te distraes, te vuelves a concentrar en tu respiración después de contemplar el pensamiento. No tienes que juzgar lo que ha pasado y decidir que lo has hecho mal. En práctica, no es fácil de hacer. O mejor dicho, sí, después de un tiempo es posible mejorar y se hace más fácil dejar que los pensamientos se vayan, e intentar centrarse en el cuerpo y las sensaciones físicas. Da una impresión muy extraña y entiendo por qué se necesita práctica.
No puedo decir si es para mí o no. El consejo de Russell es que antes de poder recomendarlo a otras personas (Mindfulness de por sí, otras técnicas basadas en ella podrían ser útiles y se pueden ejecutar sin mucha experiencia personal), el profesional debe experimentarlo por sí mismo, y su sugerencia fue la meditar cada día y si logramos practicarla durante 100 días seguidos, entonces podemos considerarnos practicantes experimentados. Supongo que al igual que otras cosas que se convierten en hábitos, requiere comprometerse y ser constante. He empezado con la meditación, he descargado una aplicación que se llama Timer Insight (www.insightimer.com) que te permite no sólo llevar un registro de tu propia meditación , sino también conectarte con otras personas que estén meditando. Yo he decidido intentarlo y ver cómo va. Os mantendré informados, pero como concepto me pareció muy interesante e intuitivamente entiendo cómo podría ser útil para algunas personas.

Para obtener más información acerca de la organización que el Dr. Russell Razzaque ha creado, visitad este enlace:

www.mindfulcollege.com

Aunque está creada pensando en profesionales de salud mental en ella ofrece información interesante sobre sus usos terapéuticos, a dónde ir para formarse, investigación…Echad un vistazo ! (En inglés, aunque estoy segura de que podéis encontrar equivalentes en español).

Gracias por leer, y si lo habéis disfrutado o estáis interesados (o tenéis un montón de experiencia que queráis compartir), por favor, ¡dadle al me gusta, comentad y compartid!

An aerial view of Oxford city centre, showing ...

An aerial view of Oxford city centre, showing some of the spires that give the city its nickname. (Photo credit: Wikipedia)