Español: La vida de Lazarillo de Tormes, y de ...

Español: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y aduersidades. Nuevamente impresa, corregida, y de nuevo añadida en esta segunda impresión. Alcalá de Henares, Salcedo, 1554. (Photo credit: Wikipedia)

Es viernes y como hace unos cuantos viernes (no os preocupéis, los autores actuales volverán pronto) os traigo un clásico. Como la semana pasada es una obra anónima, y aún más que en el caso del Cantar del Mio Cid, hay variedad de especulaciones sobre el posible autor. Encontraréis muchos artículos sobre el tema, y Wikipedia de hecho contiene información bastante al día (aunque estoy segura de que los estudios sobre el tema seguirán). Las continuaciones (y hay varias) tienen autores conocidos, pero yo creo haber leído solo el original (aunque leyendo sobre la obra de Juan de Luna me han entrado ganas, la verdad).

No sé si a vosotros os pasó lo que a mí pero en literatura venga a hablar del Lazarillo y yo me autoconvencí de que no me gustaría. Pero cuando lo leí, me encantó. Es una fantástica novela, y reconocida como la primera del género picaresco. Es muy divertida, crítica, cínica, se leer muy bien…Y de nuevo en los tiempos en que vivimos muy apropiada y actual.

Es una obra publicada en el año 1554, y debido a sus críticas a la iglesia (o para ser más precisos los clérigos) la Inquisición al prohibió y por muchos años solo versiones adaptadas estuvieron disponibles.

Está escrita en primera persona y en estilo epistolar (una carta dirigida a ‘Vuestra Merced’) donde Lázaro cuenta su historia y las circunstancias de su vida. Es un formato muy común y seguro que se os ocurren variedad de novelas así. Es una buena manera de conectar con el lector y hacerle partícipe de la historia y las confidencias del protagonista.

El lazarillo de Tormes (antes llamado "El...

El lazarillo de Tormes (antes llamado “El garrotillo”). (Photo credit: Wikipedia)

Lázaro es huérfano y de familia pobre. Cuando muere su padre su madre lo pone al servicio de un ciego cruel y agarrado, que el enseñará las primeras lecciones en como sobrevivir (siendo pícaro y astuto) y perder la inocencia. Lázaro no tiene educación formal pero como vemos en sus aventuras es mañoso y avispado y aprende rápidamente. Sirve luego a una variedad de amos, incluyendo un escudero muy pobre, varios clérigos (a cada cual peor) y finalmente se casa con la criada de un arcipreste (para despejar los rumores sobre las aventuras del religioso con la mujer). Aunque Lázaro conoce los rumores decide que el honor y la honra no pueden competir con ropas, tejado y cama.

El Lazarillo no es solo anticlerical (todos sus amos son egoístas, avaricioso, lujuriosos, y corruptos), sino que critica conceptos como la honra y el honor (que han pasado a ser solo importantes en apariencia y que nadie sigue en realidad), el heroísmo (que también es solo cuestión de apariencia, y Lázaro se convierte en un antihéroe), y la sociedad de la época, en la que conviven las extravagancias y desmesuras con la más terrible pobreza y destitución.

Si como yo creéis que será una pesadez de libro y nunca os lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente. Os dejo enlaces con información y muchos enlaces con variedad de versiones gratis de la obra, para leer en el ordenador, descargar en PDF o en variedad de formatos.

Gracias por leer, y si os ha gustado, no os olvidéis de comentar, compartir y hacer CLIC!

Español: Ilustración de un chascarrillo folcló...

Español: Ilustración de un chascarrillo folclórico en el que un destrón roba vino con una larga paja del jarro del ciego al que sirve. En un manuscrito de las Decretales de Gregorio Magno (Decretales de Smithfield, f. 217v.). Cfr. RICO, Francisco (ed. lit.), Lazarillo de Tormes, Madrid, Cátedra, 1998 (decimotercera edición, primera ed. de 1987), portada y pág. 88* y n. 22 y 23 de su “Introducción”. ISBN 84-376-0660-8. (Photo credit: Wikipedia)

 

Enlaces informativos:

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes

About.com Literatura

http://literatura.about.com/od/obras/a/Resena-De-Lazarillo-De-Tormes.htm

Virtual Spain.com ofrece una serie de enlaces, incluyendo videos, fotos, artículos y descargas:

http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-ellazarillo.html

 

 

Si os gustan la infografía ésta es muy informativa y breve:

http://www.slideshare.net/miriamcanovasandreo/infografa-del-lazarillo-de-tormes

 

You Tube:

www.youtube.com/watch?v=L4uJQJAx7o8

 

 

Enlaces a la obra gratuitos:

 

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazar/lazar00.htm

Esta es útil para anglo-parlantes que quieran aprender español pero la obra está en español y es posible descargarla en PDF:

http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/lazarillo/

Una vez más el proyecto Gutenberg nos ofrece el libro gratuito en variedad de formatos:

http://www.gutenberg.org/ebooks/320

Audio:

http://albalearning.com/audiolibros/anonimo_lazarillo.html

Y otro audio:

http://www.ivoox.com/podcast-lazarillo-tormes_sq_f1673_1.html

 

 

 

En inglés:

http://www.lazarillodetormes.com/ingles.htm