Categories
Obra clásica invitada

Obra Clásica Invitada: El cantar del mio Cid

Retrato de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campe...
Retrato de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. (Photo credit: Wikipedia)

El cantar del mío Cid es un clásico de la lengua española. No sabemos quién lo escribió (aunque parece que hay acuerdo en que es obra de un solo escritor), y los detalles más fiables indican que fue compuesto entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, (de 1195 a 1207), y que el escritor podría haber sido (por sus conocimientos de la geografía)  de la zona vecina a Burgos, la Alcarria, bien educado para su época y por sus conocimientos de leyes quizás notario o letrado. Per Abbat (Pedro Abad) hizo una copia que data del 1207. Se considera el inicio del ciclo de literature de caballerías española, y aunque posiblemente influenciado por la literatura de caballerías francesa (Chanson de Roland), hay muchas diferencias. No hay elementos sobrenaturales, hay menos exageración y es más realista.

Como en las copias que sobreviven nos falta la primera página, no se sabe con seguridad que título le pusieron, aunque Cantar o Gesta hubieran sido típicos en ejemplos de literatura de este género.

Yo (no sé si vosotros también) recuerdo haberlo estudiado en la escuela, y aunque algunas de las obras que discutíamos contaban entre las obras que yo leería por interés propio (siempre me ha encantado leer), El cantar siempre me interesó. El personaje del Cid y sus aventuras, su lucha contra la injusticia, su fidelidad a pesar de las humillaciones, sus dificultades, su sentido de la moralidad, su heroísmo y su humanidad me parecieron entonces y aún ahora, difíciles de superar. No es la típica historia del caballero andante que busca fama y conquistas (riquezas, tierras, mujeres). Éste es un hombre que demuestra honor y valor en situaciones en que otros no se atreverían a abrir la boca (si, otro de estos como Quevedo y Larra), con una familia que le quiere, respeta y sufre con él. A mí siempre me gustó la historia de que ganó una batalla después de muerto ya que eso le da protagonismo a Doña Jimena, aunque no es parte del cantar. La obra también ofrece información sobre la sociedad y modo de vida de la época de una forma mucho más amena y sutil que los libros de texto al uso.

Y después de mi opinión personal y por si acaso no sabéis de qué estoy hablando, os dejo unos detalles (hay artículos, libros, debates…montañas de información):

El Cantar cuenta la vida de un personaje histórico durante la reconquista de España (invadida por los árabes), Rodrigo Díaz de Vivar (1040?- 1099?), desde que es desterrado por Alfonso VI hasta su muerte. Aunque el Cantar parece estar basado (quizás más que otras obras similares) en hechos históricos, es una obra literaria y no se debe tomar como una lección histórica.

Autograph signature of Rodrigo Díaz, [also] ca...
Autograph signature of Rodrigo Díaz, [also] called El Cid, in a document by him that that he makes a donation to the Cathedral of Valencia. original [is] in [the] Archive of the Cathedral of Salamanca, box 43, list 2, number 72. It reads in Latin: ego ruderico, “I, Rodrigo”. (Photo credit: Wikipedia)
La obra está escrita en verso y dividida en tres cantares:

La Jura de Santa Gadea by Armando Menocal, 1889
La Jura de Santa Gadea by Armando Menocal, 1889 (Photo credit: Wikipedia)
  1. El Cantar del Destierro, que narra la  historia de cómo el Cid es desterrado (por hacer jurar al nuevo rey Alfonso VI que no estuvo involucrado en la muerte de su hermano Sancho). Deja a su mujer e hijas en un monasterio y con la ayuda de su lugarteniente Martín Antolínez (que usa métodos algo dudosos) consigue dinero para mantener a su ejército y pasan la frontera de Castilla con planes para derrotar a los moros.
  2. El Cantar de las Bodas. El Cid, que había sometido al Conde de Barcelona marcha sobre Valencia y coloca su standarte en el alcázar. Obtiene permiso real para que su familia se reúna con él. Dos Infantes (de Carrión) piden la mano de sus hijas, Elvira y Sol, y el rey finalmente acepta al Cid.

    Las hijas del Cid. Óleo sobre lienzo. Pintura ...
    Las hijas del Cid. Óleo sobre lienzo. Pintura de I. Pinazo 1879. Diputación de Valencia (España). (Photo credit: Wikipedia)
  3. El Cantar de la Afrenta de Corpes  cuenta una historia de violencia de género, como los infantes agreden a las hijas del Cid (para vengarse de los insultos de los hombres del Cid) en el robledo de Corpes. El Cid decide usar la ruta legal y demanda venganza del rey que convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en duelos y las hijas del Cid se casan con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia, un héroe respetado y temido por todos (incluso sus enemigos).

 

Enlaces informativos:

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

Camino del Cid:

http://www.caminodelcid.org/Camino_ElCantardemioCid.aspx

Biblioteca virtual Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/cantar_de_mio_cid/

Entrada en inglés en la Enciclopedia Británica:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/93013/Cantar-de-Mio-Cid

Virtual Spain ofrece una lista de enlaces, incluyendo enlaces a vídeos, a versiones varias de la obra. ¡Os lo recomiendo!

http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-miocid.html

Por lo visto tiene una página en Facebook. Vosotros mismos.

https://www.facebook.com/pages/CantarMioCid/105553452811404?r…‎

Y por si acaso os queréis ver la version Hollywood (aunque por lo menos la rodaron en España) del Cid, con Charlton Heston de Rodrigo y Sofía Loren de Jimena, aquí os dejo información:

http://www.imdb.com/title/tt0054847/?ref_=sr_1

Cover of "El Cid (Two-Disc Limited Collec...
Cover via Amazon

Enlaces gratuitos a la obra:

Ved arriba Virtual Spain y la Biblioteca virtual Cervantes.

Aquí enlace en Duke University donde lo podéis leer en castellano antiguo (no os preocupéis porque ponga Celestina…aunque me ha dado una idea, es el Cantar):

http://mgarci.aas.duke.edu/cgi-bin/celestina/sp/index-dq.cgi?libroId=1002

También lo podéis leer aquí (castellano antiguo):

http://www.los-poetas.com/e/cid.htm

Y aquí en PDF en tres partes (versión modernizada):

http://www.caminodelcid.org/Camino_ElCantarenPDF.aspx

Más enlaces:

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/cid/cid.htm

Y por si alguien lo quiere leer en inglés: The Lay of the Cid

http://www.sacred-texts.com/neu/cid.htm

En audio:

http://www.ivoox.com/cantar-mio-cid-audio-completo-audios-mp3_rf_1378206_1.html

Y en audio dramatización por la Cadena Ser:

http://www.cadenaser.com/comunes/2007/viajero/miocid/audio_ser.html

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

2 replies on “Obra Clásica Invitada: El cantar del mio Cid”

Alcancè a saber de el desde la escuela, y amante como he sido siempre de los “caballeros andantes” y me refiero a las personas que andan enderezando entuertos, asidos a la justicia, especialmente hacia lo demàs, su personaje siempre me fascinò… Recuerdo haberlo retomado con la pelicula de Charlton Heston y las expresiones de dolor en su cara, que algunos consideran sobreactuadas, y la presencia de una Sofìa Loren en el apogeo de su belleza… Inolvidable la escena donde el sale, ya muerto, montado en su caballo, a pelear su ultima batalla… gracias por traerlo abrazos

Like

Gracias Adelfa. Por lo que leí cuando estaba preparando el post, Charlton Heston se enfadó mucho porque a Sofia Loren le pagaban más que a él y casi ni le habló más que en las escenas que tocaba. Yo era aficionada al comic del Príncipe Valiente (he de reconocer que mucho de leer comics no he sido nunca) y lo de los caballeros siempre me interesó. Y me gusta visitar ruínas de castillos de época…Es una muy Buena historia..

Like

Comments are closed.