500 year old hwacha instruction manual

500 year old hwacha instruction manual (Photo credit: Wikipedia)

Queridos lectores. He estado hablando (o intercambiando correos electrónicos para ser precisos) con una amiga (y autora) sobre esto y aquello y lo de más allá, y acabamos hablando de libros de AUTO-AYUDA. Como muchos ya sabéis, entender los algoritmos de Amazon no está al alcance de meros mortales. Sus categorías tampoco me parecen demasiado lógicas. Supongo que pueden funcionar si escribes algo pensando en dónde encajará, pero intentar que algo que has escrito encaje (aparte de las categoría más generales como ficción o no), es ‘interesante’ por decir algo. Podéis intentarlo con uno de vuestros libros favoritos y a menos que seáis lectores empedernidos de un género en concreto, a ver como de lejos llegáis.

Me he despistado, como siempre.  Mi amiga y yo estábamos echándole un vistazo a las categorías dentro de libros de auto-ayuda y está tan lleno de cosas raras y maravillosas como todas las demás.

Todo esto me hizo pensar en una de esas cosas que son como la piedrecita en el zapato. No es muy grande pero te irrita y no te deja pensar en otra cosa cuando está ahí. Es el asunto de los libros de instrucciones. Compramos una cámara, y viene con instrucciones. Un teléfono, lo mismo. Incluso cosas muy básicas. La vida, que es bastante complicada…nada. Ni manual, ni video, ni CD. Te lanzan al agua sin flotador ni saber nadar…

En una de mis historias cortas, ‘La novela’ uno de los personajes, Denver, decide que la vida sería mucho más fácil si la viviéramos como si fuera una novela de género, porque sabríamos de qué iba la cosa, entenderíamos las convenciones, los tipos de personajes, etc, y ella lo intenta. Como seguramente os habéis imaginado, no funciona demasiado bien. Pero por intentarlo que no quede.

Si de repente os dieran la tarea de crear un manual de instrucciones para vivir la vida (tendría que ser bastante general  y básico), ¿qué incluiríais? ¿Qué capítulos pondríais en el índice?

Y si de repente os enviasen un ejemplar del tal libro, ¿qué consultaríais primero? ¿Mantenerse sano? ¿Relaciones familiares? ¿Amor? ¿Dinero y finanzas? ¿Cómo mantener la perspectiva? ¿Sobrevivir?

Tengo mucha curiosidad. Decidme lo que pensáis, por favour.

Gracias por leer y si os ha gustado u os ha hecho pensar, por favor, por favor, ¡dejad comentario y compartid!