He publicado ya varias veces sobre los dos tíos de mi madre, Josep y Conrado Miret Musté, que dejaron Barcelona durante la Guerra Civil y fueron a Francia. Si los habéis leído (y si no, siempre estáis a tiempo) recordaréis que uno de mis primos, Juan Molet, has estado documentándose sobre sus vidas (y muertes) pero hasta ahora no había conseguido encontrar nada que confirmase la muerte de Conrado.
Juan participó en un homenaje organizado en Prayol, el pasado fin de semana, en honor de los españoles que lucharon con la Resistencia Francesa. Aquí se reveló que finalmente habían encontrado un documento confirmando que Conrado había muerto el 27 de Febrero de 1942. Adjunto el documento que da muy pocos detalles, aparte de la firma de un testigo, uno de los guardas del la prisión (Rue de la Santé 42). Parece que murió a mano de los torturadores.

Conrado%20%20-%20ce%20que%20porté%20sur%20registre%20maintenant[1]
Ahora, con este documento, finalmente le han dado el status de haber muerto luchando por Francia.
También adjunto una copia de la foto que los oficiales usaron para su búsqueda y captura. Se me ha grabado en el cerebro pero quizás sea la cosa de familia más que la foto en si.

Portrait à tirer MIRET
Y una foto de mi primo delante de la foto durante el homenaje.

SAM_3118[1]

Mi primo comenta que pudo hablar con Ángel Álvarez, miembro del Exercit Popular de la Republica, y luego de la Resistencia Francesa, y el primer español que consiguió escapar del tren que el llevaba a Dachau. Mi primo explicaba que la suya es una historia muy triste pero a la vez inspiradora.
Espero poder ver a mi primo cuando visite Barcelona en Septiembre y confío en que podré traer de vuelta mucho más de lo que hablar.
Gracias por leer y por favor, compartid. Y si tenéis algunas historias relacionadas con el tema o más información, no dudéis en comentármelo.