Cover of "Kindle Wireless Reading Device,...

Cover via Amazon

Empecé a publicar libros el pasado Octubre. Mientras lo de escribir lo llevo haciendo hace mucho, publicar es una cosa nueva para mí. Si, leí sobre los libros electrónicos y ediciones digitales y pensé que valía la pena probar. De lo que no me di cuenta fue que también me tendría que convertir en experta en marketing para conseguir vender mi libro.
Pero leí mucho sobre el tema. Intenté hacer lo que recomendaban los blogs, artículos, libros, radio macuto. La cabeza me da vueltas, no tengo tiempo de hacer todo lo que parece ser que es imprescindible si quieres tener éxito. Trabajo a jornada completa, mucha vida personal no tengo, pero una poquita sí, y no hay ser humano capaz de hacer todo lo que recomiendan y sobrevivir.
Estaba hablando con una amiga autora y empecé a despotricar sobre el marketing, ya que las dos nos quejábamos de que no teníamos tiempo ni para escribir. Aquí está lo que le dije, entre otras cosas:
¡Hazte miembro de esto! ¡Haz esto! ¡Haz lo otro! ¡Firma aquí!¡Hazte asociado! ¡Págame y te haré de oro! ¿Eres de oro tú? Todo el mundo te da consejos. ‘He publicado mi libro y he vendido miles.’ Muy bien. Me alegro mucho por ti. Sigue haciendo lo que haces. ¿Si haces tanto dinero con la escritura, para qué quieres el mío?
A mi amiga le encantó y no pude evitar seguir pensando en ello. Y se me fueron ocurriendo más cosas:
¡Cambia tu portada! ¡Cambia tu descripción! ¡Crea una página de autor en Amazon! ¡No solo en Amazon.com, sino en todas sus sucursales! ¡Publica en otras plataformas! ¡No publiques en otras plataformas! ¡Únete a KDP Select! ¡Deja KDP Select! ¡Consigue reseñas pagando! ¡No pagues por reseñas! ¡Crea una página para tu libro en Facebook! ¡Crea una página de autor en Facebook! ¡Dale al botón ‘me gusta’ en mi página! ¡Escribe un artículo para la prensa! ¡Regala tu libro gratis! ¡No lo regales gratis, que eso perjudica a todos los demás autores! ¡Sube el precio de tu libro! ¡Redúcelo! ¡Cambia las categorías!¡Estudia los algoritmos! ¡Usa analíticas! ¡Usa llamadas a acción! ¡Revela tu portada! ¡Únete a Pinterest! ¡Únete a Goodreads! ¡Se mi amigo! ¡Usa Twitter! ¡Retweet! ¡Haz un trailer de tu libro! ¡Haz sorteos! ¡Usa rafflecopter! ¡Apúntate a tours de blogs! ¡Paga para promocionarte! ¡No se te ocurra pagar por promocionarte! ¡Usa promociones gratuitas! ¡El contenido es lo principal! ¡El estilo es lo principal! ¡Conoce a tu audiencia! ¡Crea una plataforma de autor! ¡Interacciona con los posibles lectores, no te limites a hacer propaganda! ¡Se interesante! ¡Se tú mismo!
Si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, consideraos afortunados. Si la tenéis, no os preocupéis, todos estamos en el mismo barco. Con un poco de suerte no será el Titanic.
Seguid sonriendo y tomáoslo con humor.
Ahora me siento mejor.
(Solo quería decir que he conocido a gente fantástica durante este tiempo, he hecho nuevos amigos, y me he reído bastante, pero…mi madre…)
El consejo que he decidido seguir (porque me aconseja hacer lo que de verdad me apetece, y ¿qué mejor consejo?) es que hay que escribir más, porque cuantos más libros tengas publicados más oportunidades hay de que te descubran. Así que, me voy a escribir. Gracias por leer.