Categories
Escritura/libros

¿Y eso de Goodreads qué es?

G is for Good Reads
G is for Good Reads (Photo credit: TheRLPL)

Como sabéis porque os lo he dicho unas cuantas veces (sí, ya sé, puedo ser muy pesada) pertenezco a un grupo de escritores hispanos, autores indies. Y también participo en charlas y discusiones en otros grupos en Facebooks. Comenté que me habían hecho biblotecaria en Goodreads, y me preguntaron, ¿y eso de Goodreads qué es? Así que decidí hablar un poco de Goodreads aquí. Parte del post es traducción (libre)  de lo que Goodreads nos cuenta en su página. También he utilizado Wikipedia (¡cómo no!) y lo he sazonado un poco con  mi experiencia personal. Espero que responda un poco a la pregunta.

Goodreads (Buenas Lecturas)

Goodreads es la página de web para lectores y recomendaciones de lecturas más grande del mundo. De acuerdo con su manifiesto ‘Nuestra misión es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman.’ Data del 2007.

Cosas que Goodreads sugiere puedes hacer allí incluyen:

-Ver qué libros están leyendo tus amigos.

-Documentar los libros que estás leyendo, has leído o quieres leer.

-Acceder a recomendaciones de libros personalizadas. El sistema automatizado de recomendaciones analiza 20 billones de datos puntuales para hacer sugerencias de acuerdo al gusto del usuario.

-Comprobar si te gustará un libro leyendo las reseñas de los miembros.

Cuenta con 17 millones de miembros, 550 millones de libros, 23 millones de reseñas.

Wikipedia la describe como una página web de ‘catálogo social’. Fundada en Diciembre 2006 fue lanzada en Enero 2007 por Otis Chandler (ingeniero de software) y Elizabeth Chandler. La página de web permite que los usuarios hagan búsquedas en la base de datos de libros, anotaciones y reseñas. Los usuarios pueden hacerse miembros y registrar libros para generar catálogos y listas de lectura. Los miembros pueden crear sus propios grupos con sugerencias y discusiones. La sede está en San Francisco.

Parece que inicialmente no tenía financiación formal. A partir de Diciembre del 2007 recibieron inversiones varias. En Octubre 2010 permitieron que programadores e innovadores accedieran a los catálogos y clasificaciones. También reciben una pequeña comisión si un usuario hace click en un enlace y compra un libro en una página de venta de libros.

Amazon.com anunció en Marzo que había comprado Goodreads. (Esto se ha discutido mucho pero es demasiado pronto para comentar a fondo).

Cosas que Wikipedia comenta se pueden hacer en Goodreads:

-Usuarios pueden añadir libros a sus estantería ( de entrada te ofrece tres: ya leídos, que te estás leyendo, y que quieres leer, aunque puedes crear nuevas estanterías).

-Clasificarlos de 1 a 5 estrellas y publicar reseñas.

-Participar en grupos de discusiones y tópicos varios.

-Obtener sugerencias sobre futuras lecturas.

-Cuando un lector ha añadido amigos a su perfil (se pueden invitar a amigos de Facebook o a través de correo electrónico) se pueden comparar estanterías y ver lo que están leyendo vuestros amigos. Y podéis recomendar libros a vuestros amigos (pero si tenéis status de autor no podéis recomendar vuestro propio libro, aunque si que podéis darle estrellas y reseñarlo).

-También se puede participar en concursos, añadir frases favoritas de libros, y hacer listas de libros (por los que luego se pueden votar).

-Miembros pueden recibir un boletín informativo de Goodreads cada mes con nuevos libros, sugerencias, entrevistas de autores, y poesía.

-Si un miembro ha escrito un libro, el libro se puede enlazar a su perfil de autor, que también incluye un blog (podéis publicar un blog por separado, poner enlaces a páginas, o si hacéis reseñas os da la posibilidad de producir un post en vuestro blog que incluya la reseña y otros miembros pueden hacerse seguidores de vuestras reseñas o fans vuestros).

-También organizan eventos no digitales. (Yo no he participado en ninguno y supongo que dependerá de los miembros y grupos).

-La página facilita la interacción con autores a través de entrevistas, promociones y libros gratis, blogs de autores, e información en el perfil (también se pueden añadir videos de promoción, frases de obras, organizar discusiones sobre libros, concursos..). Hay una sección especial para autores con sugerencias sobre como promocionar sus obras en Goodreads, con el gol de ayudarles a conectar con los lectores de su género. Y sí, se pueden comprar anuncios en Goodreads (nunca lo he hecho aunque he leído de alguna gente a le que le pareció útil, mientras que todos los comentarios que he leído sobre anuncios en Facebook han sido malos.  Como la mayoría de gente hace variedad de cosas para promocionarse y no una sola es difícil saber exactamente qué cosas contribuyen más a los resultados obtenidos.)

Goodreads tiene representación en Twitter, Pinterest, Facebook y otros.

-Existe un Premio Escogido por los Lectores, donde los lectores nominan un libro publicado cada año. La última ronda de votaciones incluye 10 libros en cada una de las 20 categorías.

-Se les ha criticado por cambios que hicieron en como obtienen la información sobre los libros (dejaron de usar Amazon, pero quién sabe qué pasará ahora) y también sobre algunas de las reseñas ya que algunos autores se han quejado de que eran objeto de bullying y de campañas negativas y Goodreads publicó sus términos de servicio y reglas de uso para evitar abusos.

By olganm

I am a language teacher, writer, bookworm, and collaborator at Sants 3 Ràdio (a local radio station in Barcelona, where I returned in 2018), who lived in the UK for 25 years and worked for many years as a forensic psychiatrist there. I also have a Ph.D. in American Literature and an MSc in Criminology. I started publishing my stories, in English and Spanish, in 2012 and now have over twenty books available in a variety of genres, a blog (in English and Spanish), and translate books for other authors (English-Spanish and vice versa). In 2020 obtained the CELTA certificate as a language teacher, and offer Spanish and English classes. Writers and readers both in English and Spanish are my friends, colleagues, and allies, and after living in the UK for over twenty-five years, have returned home, to Barcelona, Spain, searching for inspiration for my stories. I also love owls and try to keep fit following fitness YouTube videos.
Do feel free to connect with me. Here are:
My website/blog:
http://OlgaNM.wordpress.com

15 replies on “¿Y eso de Goodreads qué es?”

Un artículo muy bueno e interesante Olga, aunque si te digo la verdad el inconveniente que le veo principalmente a Goodreads es que es en Ingles y el que no nos den la posibilidad de tenerlo en español me jode muchísimo. Así que como no entiendo ni “J” pues apenas entro, salvo para aceptar alguna solicitud de amistad. Felicidades por el artículo!

Like

Sí, Frank. Es verdad que hay grupos en español, como el de Concha y Estrella del Café Literario pero sospecho que para apañarse bien algo de inglés si que hay que saber. A lo major algún día se decidan a hacer versions varias, como ha hecho Amazon…

Like

Allí hay de todo, e-books, paperbacks, etc. De hecho ahora, como Goodreads pertenece a Amazon también incluye todos los libros publicados allí directamente (creo) sin que los autores tengan que subirlos. No estoy segura de si eso será todo el catálogo o solo los nuevos que se van publicando, pero sospecho que quizás todos. Igual cambiará, pero las opciones para ofrecer libros de regalo solo eran para libros en papel. Pero en cuanto a poder discutirlos, dejar reseñas, etc, no importa el formato.

Like

Jim Heriot

His Beemer twelve hundred bike
tipped off road
strangers and
second cousins alike that
his life would be

on his terms,
take it or leave it.
His wild child bride could
hardly keep pace, but he once
approved a hitch-hike

for a wayward fifteen-year-
old who was
psychotic from his
adolescent shrink’s
office around the

corner from Canon’s, meaning the
vodka lunch was a
bit too convenient. So I
hitched three rides to make

it to the chosen place, Canandaigua.
What now James?
Can’t get your signal
man, are you alive

out, up and
away there, or, has release
from this realm
allowed enough peace
to soberly rest?

Mike

Brother Mike,
fell for the old trap
and bait. Guns and sleds, clubs and
women, one life to live, one
head to head collide

away from
eternal
bliss, but nothing as
the Talking Heads proved, for
sure, nothing ever happens

in heaven.
So here we are still
Stressed by the past, relieving
It every way we can, and
Now I spend all day

At the range
so caddies won’t laugh at the twelve
who’s really a full
twenty four, so your group (?) is

not plagued by
an anchor who clobbers the
outward fours
on the large greens. But
there is more to golf

than golf. More
to life than we dare say, as
to mention
anything is a
sure buzz kill. Ace it!

Like

Comments are closed.