G is for Good Reads

G is for Good Reads (Photo credit: TheRLPL)

Como sabéis porque os lo he dicho unas cuantas veces (sí, ya sé, puedo ser muy pesada) pertenezco a un grupo de escritores hispanos, autores indies. Y también participo en charlas y discusiones en otros grupos en Facebooks. Comenté que me habían hecho biblotecaria en Goodreads, y me preguntaron, ¿y eso de Goodreads qué es? Así que decidí hablar un poco de Goodreads aquí. Parte del post es traducción (libre)  de lo que Goodreads nos cuenta en su página. También he utilizado Wikipedia (¡cómo no!) y lo he sazonado un poco con  mi experiencia personal. Espero que responda un poco a la pregunta.

Goodreads (Buenas Lecturas)

Goodreads es la página de web para lectores y recomendaciones de lecturas más grande del mundo. De acuerdo con su manifiesto ‘Nuestra misión es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman.’ Data del 2007.

Cosas que Goodreads sugiere puedes hacer allí incluyen:

-Ver qué libros están leyendo tus amigos.

-Documentar los libros que estás leyendo, has leído o quieres leer.

-Acceder a recomendaciones de libros personalizadas. El sistema automatizado de recomendaciones analiza 20 billones de datos puntuales para hacer sugerencias de acuerdo al gusto del usuario.

-Comprobar si te gustará un libro leyendo las reseñas de los miembros.

Cuenta con 17 millones de miembros, 550 millones de libros, 23 millones de reseñas.

Wikipedia la describe como una página web de ‘catálogo social’. Fundada en Diciembre 2006 fue lanzada en Enero 2007 por Otis Chandler (ingeniero de software) y Elizabeth Chandler. La página de web permite que los usuarios hagan búsquedas en la base de datos de libros, anotaciones y reseñas. Los usuarios pueden hacerse miembros y registrar libros para generar catálogos y listas de lectura. Los miembros pueden crear sus propios grupos con sugerencias y discusiones. La sede está en San Francisco.

Parece que inicialmente no tenía financiación formal. A partir de Diciembre del 2007 recibieron inversiones varias. En Octubre 2010 permitieron que programadores e innovadores accedieran a los catálogos y clasificaciones. También reciben una pequeña comisión si un usuario hace click en un enlace y compra un libro en una página de venta de libros.

Amazon.com anunció en Marzo que había comprado Goodreads. (Esto se ha discutido mucho pero es demasiado pronto para comentar a fondo).

Cosas que Wikipedia comenta se pueden hacer en Goodreads:

-Usuarios pueden añadir libros a sus estantería ( de entrada te ofrece tres: ya leídos, que te estás leyendo, y que quieres leer, aunque puedes crear nuevas estanterías).

-Clasificarlos de 1 a 5 estrellas y publicar reseñas.

-Participar en grupos de discusiones y tópicos varios.

-Obtener sugerencias sobre futuras lecturas.

-Cuando un lector ha añadido amigos a su perfil (se pueden invitar a amigos de Facebook o a través de correo electrónico) se pueden comparar estanterías y ver lo que están leyendo vuestros amigos. Y podéis recomendar libros a vuestros amigos (pero si tenéis status de autor no podéis recomendar vuestro propio libro, aunque si que podéis darle estrellas y reseñarlo).

-También se puede participar en concursos, añadir frases favoritas de libros, y hacer listas de libros (por los que luego se pueden votar).

-Miembros pueden recibir un boletín informativo de Goodreads cada mes con nuevos libros, sugerencias, entrevistas de autores, y poesía.

-Si un miembro ha escrito un libro, el libro se puede enlazar a su perfil de autor, que también incluye un blog (podéis publicar un blog por separado, poner enlaces a páginas, o si hacéis reseñas os da la posibilidad de producir un post en vuestro blog que incluya la reseña y otros miembros pueden hacerse seguidores de vuestras reseñas o fans vuestros).

-También organizan eventos no digitales. (Yo no he participado en ninguno y supongo que dependerá de los miembros y grupos).

-La página facilita la interacción con autores a través de entrevistas, promociones y libros gratis, blogs de autores, e información en el perfil (también se pueden añadir videos de promoción, frases de obras, organizar discusiones sobre libros, concursos..). Hay una sección especial para autores con sugerencias sobre como promocionar sus obras en Goodreads, con el gol de ayudarles a conectar con los lectores de su género. Y sí, se pueden comprar anuncios en Goodreads (nunca lo he hecho aunque he leído de alguna gente a le que le pareció útil, mientras que todos los comentarios que he leído sobre anuncios en Facebook han sido malos.  Como la mayoría de gente hace variedad de cosas para promocionarse y no una sola es difícil saber exactamente qué cosas contribuyen más a los resultados obtenidos.)

Goodreads tiene representación en Twitter, Pinterest, Facebook y otros.

-Existe un Premio Escogido por los Lectores, donde los lectores nominan un libro publicado cada año. La última ronda de votaciones incluye 10 libros en cada una de las 20 categorías.

-Se les ha criticado por cambios que hicieron en como obtienen la información sobre los libros (dejaron de usar Amazon, pero quién sabe qué pasará ahora) y también sobre algunas de las reseñas ya que algunos autores se han quejado de que eran objeto de bullying y de campañas negativas y Goodreads publicó sus términos de servicio y reglas de uso para evitar abusos.