conrado%20et%20jose[1]

Hola a todos:

Si seguís mi blog puede que recordéis que he publicado varios posts sobre los tíos de mi madre, Josep y Conrado Miret, y sobre mi primo Juan Molet, que lleva tiempo intentando compilar información sobre sus destinos e historias.

Los dos hermanos estaba metidos en política (el PSUC, Partit Socialista Unificat de Catalunya) en Cataluña, (Barcelona) y Josep estaba en el gobierno de la Generalitat durante la Guerra Civil Española. Cuando los Republicanos perdieron a manos de las tropas de Franco, los dos hermanos se exiliaron a Francia donde siguieron con su tarea política y participaron en la resistencia francesa, reorganizando el partido en el exilio.

A Josep lo capturaron, lo enviaron a Mauthausen y murió en Florindorf.

El destino de Conrado (el de la foto de la derecha) es algo más misterioso. Con su hermano se metió de lleno en la resistencia francesa contra los nazis, y parece que una de sus responsabilidades era proteger a importantes miembros de la milicia y también intimidar a traidores (sé que jugaba a rugby así que sospecho que debía ser un hombre fuerte). Estaba a cargo de la OS-MOI (l’Organisation special-Main d’ouvre immigrée) un grupo armado con milicianos de varias nacionalidades que luchaban con la Resistencia francesa. Entre otras acciones tomó parte en la destrucción de dos convoys militares alemanes, le prendió fuego a un garage alemán, y fue uno de los que atacaron la fábrica SOGA con cócteles Molotov.

Members of the French resistance group Maquis ...

Members of the French resistance group Maquis in La Tresorerie, 14 September 1944, Boulogne (Photo credit: Wikipedia)

Lo arrestaron en Febrero del 1942 durante una acción, y desapareció sin dejar rastro. No estuvo presente en el juicio de varios de sus compañeros, y se sospecha que murió bajo tortura de la Gestapo. Mi primo recibió una carta del Ministerio de la Defensa Francés donde solo pudieron confirmar que lo habían arrestado y había estado en la prisión de Fresnes ‘por actividades terroristas’ el 27 de Febrero del 1942. La prisión no tenía certificado de defunción ni otros documentos sobre él.

Para más información leed este post. Cualquier pista se agradece.

Gracias por leer.

https://olganm.wordpress.com/2013/02/19/historias-de-familia-josep-y-conrado-miret-gerra-civil-resistencia-francesa-psuc-mauthausen/

*********************************************************************************************************************************************

Para que no os olvidéis os dejo un video fabuloso sobre el grupo de escritores autores indies, que ha creado nuestra compañera Mercedes Gallego:

http://youtu.be/js1zdU0M5B4

Y este post de mi amigo Javier Almenar, donde habla de mí:

http://javieralmenar.blogspot.com.es/2013/04/para-los-amantes-de-la-lectura-en.html