Es viernes de nuevo, así que toca autor invitado. Y sí, también conocí a Michael a través de Twitter. Y encantador que es accedió a ser autor invitado en mi blog. Eso fue hace algo de tiempo y luego hace unas semanas me contactó preguntándome si me parecía bien que escribiera sobre un encargo en el que estaba trabajando, que estaba relacionado con la escritura. Yo le dijé que por supuesto, y me alegro, porque el proyecto es fascinante, como veréis. Michael es muy afortunado. No solo trabaja en algo que ama (juegos de ordenador) sino que ahora está metido de lleno en un proyecto que aúna sus dos pasiones, los juegos de ordenador y la escritura. Os dejo con él para que os lo cuente todo, pero no os perdáis las reseñas de sus libros, que suenan de lo más intrigantes. Michael Brookes! Y por cierto sé que está punto de publicar otra novela, así que estén atentos.

Escribiendo en el universo de otro

Tengo la suerte de que mi trabajo está directamente relacionado con una de mis grandes pasiones – los juegos de ordenador. En mi tiempo libre  me dedico a mi otro gran placer –escribir. Recientemente he tenido la fortuna de que estas dos pasiones se han cruzado.

La historia empezó hace 25 años cuando David Braben y Ian Bell crearon un juego llamado Elite. En el juego tú te conviertes en el piloto de un Cobra Mark III, una nave espacial capaz de combatir y dedicarse al transporte comercial. Tenías a tu disposición ocho galaxias en las que comerciar, luchar y explorar. Podías luchar contra piratas e incluso la ley si te apetecía.

Elite no fue el primer juego de ordenador que jugué. Aunque eran relativamente nuevos a mediados de los ochenta, habían existido desde finales de los setenta. Pero Elite aportó algo nuevo. Y fue esa diferencia la que me hizo darme cuenta, incluso a tan joven edad, del potencial que podían llegar a tener los juegos de ordenador.

Elite

¿Cuál era esa diferencia?

En términos simples, libertad. Elite trajo un mundo abierto a los ordenadores que yo no había experimentado nunca. Otra diferencia clave era la forma en que tú jugabas. No había que completar niveles, ni un orden específico en el que completar las tareas. Tú jugabas a tu manera en un vasto universo de estrellas, planetas y estaciones espaciales. Todo en un ordenador que no puede competir en potencia con el más barato móvil de hoy en día.

Así que me metí en los juegos de ordenador y luego en ordenadores. Aparte de ser un hobby se convirtió también en mi carrera. Por aquel entonces mi trabajo no abarcaba los juegos, eso pasó más recientemente cuando hace diez años acepté un trabajo en Frontier, dirigido por David Braben. Sospecho que no hay muchas personas que sean lo suficientemente afortunados como para poder decir que trabajan para la persona que les inspiró a seguir un camino determinado.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la escritura?

Hace dos meses Frontier anunció que iban a desarrollar una nueva versión de Elite (ya existen dos secuelas que se crearon a mediados de los noventa). Normalmente con juegos importantes un creador de juegos trabaja un editor para costear y lanzar el juego. Nosotros escogimos una ruta distinta. Decidimos utilizar crow funding (micro-financiación de masas) a través de una compañía que se llama Kickstarter.

El juego original se vendía con una novela llamada ‘The Dark Wheel’ (La rueda oscura) que ayudaba a visualizar el escenario e incluso proveía algunas pistas para nuevos jugadores. Me preguntaron si me gustaría escribir la secuela oficial a ese libro. ¡Tardé dos segundos en decir que sí!

Pero, todavía había más. Los proyectos Kickstarter se financian a través de gente haciendo promesas y recibiendo recompensas. A través de los años Elite ha demostrado su popularidad como escenario de ficción, así que decidimos ofrecer un número limitado de plazas para que autores pudieran escribir sus propias historias en el universo Elite. Esto probó ser muy popular y tenemos doce proyectos firmados, tres de una editorial conocida y popular, Gollanz. Además de variedad de autores, también tenemos variedad de estilos desde una novela tradicional, a un libro de juego y una antología de historias cortas.

Como parte de este proceso estaré trabajando con estos autores para asegurarme de que sus libros encajan en el universo creado por el juego.

Y aquí es donde empieza el reto.

El estudio y la investigación son una parte muy significativa de mi proceso de escritura. Cuando tengo una idea normalmente hay esquinas sin pulir y áreas grises que necesitan más trabajo. Esto normalmente requiere más investigación. Con mis propias creaciones eso no es demasiado complicado, porque es mi propio mundo. Puedo cambiar lo que quiera.

En el mundo de otro, en este caso Elite, no tengo ese lujo. Tengo que encajar en el  mundo que ha sido creado y tengo que ser consistente. Y en eso es en lo que estoy trabajando (con al valiosa ayuda de personal y voluntarios de la comunidad Elite), en crear una guía ficticia del universo al completo para que tanto yo como los demás autores podamos seguirla en nuestros escritos.

Es un reto duro, pero lo estoy disfrutando. Publicaremos nuestros libros más o menos al mismo tiempo que se lanzará el juego en Marzo 2014. Puedes averiguar más visitando la página Kickstarter:

http://www.kickstarter.com/projects/1461411552/elite-dangerous/

Actualmente tengo dos libros a la venta:

The cult of me

 

The Cult of Me (Mi culto)

Durante demasiado tiempo había vivido apartado, mirando a la gente que se cruzaba con él. Con sus habilidades únicas entraba en sus mentes y les inflingía un sufrimiento terrible. Ellos ni siquiera sabían quién era él. El juego había durado años, pero ahora se estaba volviendo rancio y viejo. Impulsivamente decide terminar con un último acto muy público. Después de rendirse a la policía pone en práctica su plan de tomar la prisión para su sangriento acto final.

Allí descubre que no es tan único como creía.

http://www.amazon.com/The-Cult-Third-Path-ebook/dp/B008O7ZVXW/

And Odd Quartet (Un extraño cuarteto)

Un cuarteto de historias cortas (10000 palabras) para asustar y emocionar.

The Yellow Lady (La dama amarilla)

Robar tumbas es un negocio sucio, en todos los sentidos de la palabra. Cuando disturba la tumba de la figura de una historia de miedo infantil descubre que no siempre se encuentran tesoros.

This Empty Place (Este lugar vacío)

En el momento de la destrucción por altas temperaturas del universo, la Muerte contempla su existencia.

Forced Entry (Entrada forzada)

Terroristas ocupan una casa normal de los suburbios. Un equipo de rescate de las fuerzas especiales es enviado y encuentra algo para lo que no recibió entrenamiento.

The Reluctan Demon (Demonio a la fuerza)

Un joven demonio se prepara para su examen de posesión.

http://www.amazon.com/An-Odd-Quartet-ebook/dp/B009QJMMPC/

Gracias Michael y gracias a todos por leer…Y la semana que viene…más.