PSUC Civil War poster

PSUC Civil War poster (Photo credit: Wikipedia)

 

Hola a todos:

Suelo preparar los posts con antelación (si puedo) el fin de semana antes, ya que durante la semana entre el trabajo, el gimnasio y el día a día tengo poco tiempo. Y me estaba planteando qué iba a publicar el martes, ya que el post del autor invitado estaba solucionado. Tenía algunas ideas, pero no estaba convencida. Y entonces mi madre me llamó el sábado por la mañana (en plena crisis de ordenador) para decirme que un primo (la verdad primo muy lejano ya que es el nieto de una tía de mi madre) había ido a visitarles el día anterior y que estaba buscando datos y recogiendo información para un libro que quería escribir. Y por supuesto, cuando se pusieron a hablar de libros, le dieron mi datos. Y ahora estamos en contacto a través de correo electrónico.

No me extraña nada que mi primo quiera escribir sobre el tema que ha escogido. Verán…Mi primo quiere escribir sobre la familia, bueno, sobre dos hermanos de su abuela (y de la mía), Josep y Conrado Miret Musté. Yo sé poco sobre el tema. Recuerdo a mi abuela materna, Juana (pero siempre fue Juanita) contándome cosas de sus hermanos. Josep era mayor y Conrado más joven. Siempre me decían que eran muy altos y fuertes y habían jugado a rugby. Los dos estaban metidos en politica catalana (por lo que me contaba mi abuela, Josep había llegado bastante arriba en la dirección del PSUC en Barcelona y en el gobierno de la Generalitat de aquel entonces, y en la época de la Guerra Civil, Josep tenía un cargo relacionado con abastos. Aunque las tres hermanas (Francisca, que siempre fue Paquita, Juanita, y Magdalena, Magda) se quedaron en Barcelona ya que ellas no habían estado directamente mezcladas en política, los dos hermanos se exiliaron y como muchos huyeron a Francia al caer Barcelona en manos de Franco, con la guerra prácticamente perdida. Si recuerdo bien los dos tenían familia (Josep sé seguro que sí) a la que dejaron en casa. La historia/leyenda es que Conrado desapareció en París (la sospecha es que lo cogieron los Nazis cuando invadieron Francia), y a Josep definitivamente lo cogieron los Nazis porque acabó internado en Mathausen. Y de allí no salió.

Recuerdo que mi tía Magda me prestó el libro de Montserrat Roig ‘Els Catalans als camps de concentració nazis’ (‘Los catalanes en los campos de concentración nazis’), que como otras obras de la tristemente difunta autora, les recomiendo. En este libro se hablaba de Josep Miret, de lo que hizo en el campo para intentar ayudar a otros, había fotos de cartas y postales que habían envíado a su hermana Magda…Fascinante y horrible a la vez. Mi primo tiene razón. Hay muchas cosas que no sabemos de lo que pasó exactamente. Aunque los muertos no hablan, espero que mi primo tenga suerte y encuentre información que ayude a llenar algo ese vacío.

Gracias por leer. Y hoy más que nunca, si son expertos en el tema, tienen conexiones o conocen a personas que estén estudiando la misma época, toda ayuda es poca.

Y el viernes, autor invitado Michael Brookes.